Dayana Martínez se forma como una profesional con visión global gracias al programa Internacionalízate de Unifranz

Dayana Martínez se forma como una profesional con visión global gracias al programa Internacionalízate de Unifranz

Con su maleta llena de sueños y objetivos, Dayana Martínez dejó su natal Colombia para vivir la experiencia de Internacionalización en la Universidad Franz Tamayo (Unifranz), sede Santa Cruz. La joven de 22 años viene de la Universidad de Boyacá, ubicada en la ciudad de Tunja, y estudia Bioquímica y Farmacia.

“Decidí ser parte del programa de Internacionalización de Unifranz porque quería conocer una nueva cultura y aprender nuevas cosas. Me dieron muy buenas referencias y me pareció interesante cómo (Unifranz) ejecuta sus metodologías de estudios”, comentó Martínez.

Internacionalización es un programa diseñado por Unifranz para ofrecer a los estudiantes una experiencia educativa global, brindándoles la oportunidad de realizar intercambios académicos en universidades aliadas en todo el mundo, permitiéndoles expandir sus horizontes educativos y culturales.

Como parte de esta iniciativa, jóvenes de universidades extranjeras también pueden vivir su internacionalización en Unifranz, como es el caso de Dayana, quien además de cursar una asignatura, realizará su internado rotatorio en Bio Science. Este laboratorio de diagnóstico e investigación es una de las instituciones de salud con las que Unifranz tiene alianza para que sus estudiantes realicen pasantías o prácticas profesionales.

Desde muy joven, Dayana sintió curiosidad por el mundo de la salud e investigación y encontró en la carrera de Bioquímica y Farmacia la manera de combinar ambas pasiones. “Siempre me gustó la investigación y todo lo que está relacionado con ayudar a salvar vidas. Elegí esta carrera porque nos encargamos de la parte de análisis clínico, que es tan importante a la hora de dar un diagnóstico a los pacientes”, señaló.

En Unifranz potenciará sus competencias profesionales en terapias génicas, medicamentos biotecnológicos, técnicas de modificación genética e identificará trastornos y enfermedades a través de pruebas bioquímicas y análisis clínicos. Además, realizará el seguimiento farmacoterapéutico hospitalario y gestionará la distribución de productos en la industria farmacéutica.

Dayana tiene el objetivo de compartir y aplicar en su país todos estos conocimientos y experiencias. “Quiero aprender mucho y llevar todo el conocimiento que estoy adquiriendo a Colombia. Con este programa estoy ampliando mi visión del mundo y al mismo tiempo conociendo a futuros colegas con los que desde el inicio hemos tenido muy buena relación”.

Los beneficios del programa

La directora de la carrera de Bioquímica y Farmacia de Unifranz Santa Cruz, Patricia Avilés, destacó la importancia del intercambio estudiantil y de qué manera el programa mejora el perfil de los futuros profesionales.

 “Esta experiencia contribuye en su formación como profesionales de clase mundial y los prepara para nuevos desafíos en el área de la salud. Además, crearán relaciones con especialistas y estarán en contacto con profesionales que dirigen clínicas y laboratorios de alto prestigio”, manifestó.

La internacionalización mejora la formación de los estudiantes porque incorpora una visión cultural y técnica internacional en los estudios; enriquece los procesos de enseñanza y aprendizaje, profundiza su crecimiento personal al estar lejos del hogar y refuerza su sentido de responsabilidad.

“Con la internacionalización tienes una nueva visión de tu carrera profesional. Aprendes metodologías de estudio distintas a las que tenemos en Bolivia, que pueden ayudar a la formación profesional. Además, te permite generar una red de contactos, amigos y colegas que el día de mañana podrían facilitarte una oportunidad laboral. Las mismas empresas ahora buscan profesionales de otros países”, sostuvo la coordinadora nacional de Movilidad Internacional de Unifranz, María Fernanda Ollé.

La coordinadora recomienda que para postular al programa de internacionalización se deben tener ganas de “vivir una experiencia llena aprendizaje y aventuras”. El estudiante puede postularse desde el segundo hasta su último semestre de la carrera, tener un promedio general igual o superior a 75 puntos, no registrar sanciones disciplinarias, contar con el aval del director de carrera y las cartas de recomendación de dos catedráticos de la universidad.

Es importante que los jóvenes cuenten con pasaporte, la documentación en orden para salir del país y la autorización de sus padres o apoderados, quienes deberán aprobar que realice sus estudios en el extranjero.

Si deseas postular al programa de Internacionalización de Unifranz y ser un profesional sin fronteras, solicita más información en el siguiente enlace: https://rrii.unifranz.edu.bo/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *