Cuentos infantiles donados en una campaña llevan alegrías a niños del área rural

“Cuenta Cuentos” es una inspiradora campaña que tiene el objetivo de llevar la magia de la literatura a los niños del área rural de La Paz que carecen de acceso a libros y cuentos ilustrados. La iniciativa es impulsada por la Fundación Unifranz y sus voluntarios, quienes acopiaron y entregaron más de 160 cuentos infantiles.

Un conmovedor ejemplo de esta conexión se vivió en la comunidad de Huacahuacani, en el municipio de Palca, donde un niño de siete años, Pablito, reconoció un cocodrilo en uno de los cuentos, pese a que este animal no es típico en el altiplano, y comenzó a cantar una canción relacionada mientras mostraba el libro.

Pilar Hidalgo, directora de la Fundación Unifranz, destaca que este momento simboliza la magia que se crea al compartir un aula sin paredes, extendiendo el aprendizaje más allá de la escuela, tanto para los voluntarios como para los más pequeños de las comunidades rurales.

“Los estudiantes contaron emocionados que Pablito reconocía perfectamente un cocodrilo y que empezó a cantar con ellos una canción de cocodrilos moviendo sus manos y mostrando el cuento. Nuestra campaña busca precisamente llevar un poco de la magia y de la ilusión de tener un cuento con ilustraciones a los niños de áreas rurales que muchas veces no tienen acceso a ellos”, resalta Hidalgo.

Los cuentos infantiles fueron donados por los estudiantes de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, y trasladados por los voluntarios hasta las comunidades. El grupo lleva además juguetes y refrigerios para compartir con los niños, como una forma de fortalecer el trabajo entre la comunidad y la universidad.

La campaña, que se desarrolló durante un mes, logró recolectar 164 cuentos y 164 peluches y juguetes. Todos ellos fueron repartidos en las comunidades de Tukia, Eduardo Abaroa, Simón Bolívar, Mejillones, Achoco, Camiraya y Jucumarca, junto con un refrigerio que permitió leer los cuentos y compartir momentos de alegría. “Los estudiantes traían sus cuentos favoritos de la infancia, creando un lazo emocional que va más allá de la donación», comenta Hidalgo.

Los beneficios de los cuentos infantiles

El acto de contar cuentos se convierte en una experiencia transformadora tanto para quienes donan como para quienes reciben. La directora resalta la conexión que se establece, pues los estudiantes se desprenden de sus propios cuentos, reviviendo la ilusión de su niñez y compartiéndola con los niños que, a menudo, no tienen esa oportunidad.

Este intercambio no solo enriquece a los pequeños beneficiarios, sino que también transforma la educación en Bolivia, creando un aprendizaje práctico y significativo. Los cuentos permiten que los niños se identifiquen con personajes y situaciones, facilitando la comprensión de su propio entorno y experiencias. Esta conexión se vuelve esencial para su desarrollo emocional y cognitivo. Además, la lectura estimula la imaginación, mejora las habilidades de comunicación y fomenta el desarrollo emocional.

La lectura en voz alta, que habitualmente se utiliza en cuentos infantiles, ayuda a los niños a expandir su vocabulario, mejorar su pronunciación y entender la estructura del lenguaje. Seguir una historia requiere atención y concentración, habilidades que son cruciales para el aprendizaje en general. Los cuentos a menudo presentan problemas o dilemas que los personajes deben resolver, lo que invita a los niños a pensar de manera crítica y creativa.

La campaña “Cuenta Cuentos” no solo proporciona materiales literarios, sino que también promueve la importancia de la lectura y el aprendizaje compartido. Al recibir un cuento, cada niño tiene la oportunidad de explorar nuevos mundos y aprender lecciones valiosas que pueden influir en su vida diaria.

La Fundación Unifranz invita a la comunidad a seguir apoyando estas iniciativas, que buscan cerrar la brecha entre la educación urbana y rural. Hidalgo enfatiza que “la generosidad de los estudiantes y de la población que puede sumarse en un futuro permitirá transformar el panorama educativo en el país, poniendo en el centro el servicio y la experiencia compartida.

Bajo ese contexto, la campaña “Cuenta Cuentos” no solo entrega libros, sino que crea un lazo mágico entre generaciones, inspirando a los estudiantes a reimaginar su papel en la educación y a los niños a soñar y aprender a través de la literatura.