Cuatro pequeñas acciones que podemos tomar para ayudar al planeta

Sequías que se alargan sin sentido, temperaturas récord, lluvias torrenciales fuera de temporada, inundaciones, incendios o deslizamientos, entre otros desastres, se producen en nuestro planeta a diario a causa del calentamiento global.

Bolivia no es ajena a estos fenómenos y, cada año que pasa, los siente con más fuerza. “El año pasado hemos observado con mucha preocupación cómo el nivel del lago Titicaca se redujo a sus mínimos históricos, cómo hemos tenido incendios y sequía y, ahora, tenemos estas lluvias torrenciales que están inundando las ciudades”, expresa Samuel Sangüeza, representante para Bolivia del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con Sangüeza, la situación es preocupante, pero no por eso irremediable, por lo que es de suma importancia crear conciencia sobre el cuidado del medioambiente con actividades como “La Hora del Planeta”, la cual tiene el objetivo de concientizar a la gente sobre la temática y que tendrá lugar el sábado 17 a las 19:00 en el país y que cuenta con el apoyo de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, como universidad sostenible, entre otras.

El representante de la WWF en Bolivia asegura que existen otras acciones que podemos realizar desde nuestros hogares o en nuestras comunidades que pueden ayudar a mitigar los efectos del cambio climático.

“Hay muchas cosas que podemos hacer desde nuestros hogares para poner nuestro granito de arena para ayudar al planeta, acciones que no toman tiempo que pueden volverse parte de nuestras vidas”, explica.

• Poner la basura en su lugar

Sangüeza expresa que una de las acciones más simples que podemos tomar para proteger el medioambiente es poner la basura en su lugar, seleccionada y organizada, ya que de esta manera puede ser reciclada, por otra parte, esta acción también nos protege de inundaciones y sifonamientos durante la época de lluvias, ya que en muchos casos éstas se deben a que las bocas de tormenta se encuentran obstruidas por desechos.

“El ordenar y poner la basura es una acción muy importante ya que a través de ella podemos reciclar la basura inorgánica, como plásticos, cartón, aluminio y vidrio y aprovechar, mediante compostaje, los residuos orgánicos, que representan más de 60% de toda la basura que llega a los rellenos sanitarios, de esta manera alargando la vida útil de los rellenos. Por otra parte, con el reciclaje se puede incentivar la economía circular y a su vez, generar menos residuos”, agrega.

• Informarnos sobre áreas protegidas y cuidarlas

El representante de la WWF indica que para proteger algo es necesario conocerlo y un primer paso es conocer las áreas protegidas que tenemos cerca y que son administradas por los Gobiernos Municipales, para de esta manera colaborar con su cuidado y que estas sirvan para concientizar acerca de la importancia de proteger el medio ambiente.

“En La Paz tenemos áreas protegidas dentro de la ciudad y conocerlas y cuidarlas es una gran manera de aportar a la protección del medio ambiente. También podemos visitarlas periódicamente y disfrutarlas mientras recogemos plásticos de los senderos y así ayudamos a conservarlas limpias”, agrega.

• Conocer los temas ambientales y ser conscientes

“Estar informados nos ayuda a saber qué es lo que protegemos, conocer sobre la deforestación, cuáles son sus causas, cómo podemos mitigar los efectos, saber que con menos árboles tendremos menos agua y con menos agua, menos alimentos, comprender la cadena es importante para el cuidado de nuestro planeta”, explica Sangüeza.

El estar informados nos ayuda a comprender las acciones que tomamos y cómo estas podrían impactar en el medio ambiente, explica el experto, por otra parte, nos hace más conscientes de que hay que tomar medidas y así poder avanzar a una sociedad más sostenible.

• Decidir qué consumir y generar un menor impacto

El representante para Bolivia de la WWF indica que una de las acciones más importantes que podemos tomar para cuidar el planeta está, literalmente, en nuestros platos.

“Tenemos un programa que se llama ‘dieta por el planeta’ con la cual una persona puede ver el impacto que tienen ciertos elementos sobre el medio ambiente y decidir qué consumir que sea menos dañino”, acota.

Por otra parte, indica, que podemos optar por usar ropa de marcas que no tengan una huella de carbono grande o vestir ropa rescatada o reciclada para así reducir nuestra huella.

“Mediante estas medidas estaremos poniendo nuestro grano de arena para cuidar el planeta”, finaliza Sangüeza.