Creatividad: ‘pensar fuera de lo común’ para capturar la atención

Las grandes ideas vienen de la observación de la vida. La creatividad es la capacidad que tienen los seres humanos para pensar fuera de lo establecido y generar ideas que le permiten resolver problemas.

En el contexto del diseño gráfico y la publicidad, la creatividad invita a pensar fuera de lo común, romper con lo convencional y encontrar soluciones visuales que capturen la atención del público objetivo.

“Es concebir y desarrollar ideas efectivas para comunicar un mensaje o concepto visual de manera atractiva y memorable”, indica Miguel Zambrana, diseñador gráfico y director de arte creativo, quien participará en el Grand Prix de Publicidad 2.0, que se realizará este jueves y viernes en la ciudad de Cochabamba.

Arte y creatividad no son lo mismo

El arte y la creatividad no son lo mismo, aunque están íntimamente relacionados. La creatividad hace referencia a la capacidad de generar ideas para resolver problemas de diferentes maneras. Este proceso mental involucra la imaginación como una de sus herramientas.

En tanto, el arte se refiere a la expresión creativa de ideas, emociones y experiencias a través de formas visuales, auditivas o performativas.

“El arte puede ser una manifestación tangible de la creatividad, pero no todas las expresiones creativas se consideran arte en el sentido tradicional. La creatividad puede aplicarse en muchos campos; como la ciencia, tecnología, la escritura, el diseño, entre otros, no solo en las artes visuales o escénicas”, puntualiza el creativo.

Elementos para la creación de una pieza publicitaria

Zambrana explica que, para desarrollar piezas publicitarias, primero se debe tomar en cuenta que, antes de aplicar algún elemento artístico, color, tipografía, ilustraciones, fotografías o 3D, es importante entender el tono y el concepto de lo que se quiere comunicar.

“Solo así podremos elegir, de manera objetiva, nuestros recursos visuales para lograr que nuestra campaña sea efectiva y que, visualmente, tenga el impacto necesario”, agrega.

La comunicación visual es muy importante y no sólo dentro de la publicidad. Es como cuando vas a un restaurante “gourmet”, eliges un plato que tiene un nombre llamativo (concepto) y cuando lo tienes frente a ti, visualmente tiene una presentación diferente (diseño). “A partir de ese momento todos tus sentidos están seguros que lo que probarás será algo que no podrás olvidar”, dice Zambrana.

Lo mismo pasa con el diseño gráfico en la publicidad. La parte estética de la campaña busca atrapar nuestra atención para que sea más sencillo comprender los demás ingredientes, sabores y texturas que hay dentro de una campaña.

Por ese motivo, según Zambrana, debemos ser más objetivos en la selección de los recursos visuales para desarrollar una comunicación efectiva.

Unifranz

​Miguel Zambrana es diseñador gráfico y director de arte creativo. Participará en el Grand Prix de Publicidad 2.0

Publicidad social

En los últimos años, en el rubro se ha empezado a hablar de la “publicidad social”, como un nuevo concepto.

“La publicidad social es aquella que va directo al corazón. No tiene ánimo de lucro, deriva de una causa y apunta al bienestar individual o colectivo. Lo que busca no es estimular la compra de algún producto o servicio sino más bien plantea objetivos no comerciales, producir un efecto en la sociedad que refleje un cambio de actitud hacia una causa social”, según la plataforma BrandMedia.

Para Zambrana, en el país también es posible hablar de publicidad social, ya que “existe una tendencia muy marcada, a nivel global, donde la publicidad busca ser parte activa para lograr un cambio en el comportamiento sobre temas sociales”.

A nivel local existen varios ejemplos de este tipo de publicidad. Sin ir lejos, está la campaña de revalorización de tejidos ancestrales, llevada adelante por una empresa cervecera; otra campaña (de una empresa de cosméticos) se enfocó en romper estereotipos de género y, recientemente, una empresa de gaseosas lleva adelante una campaña que busca despertar conciencia ambiental a través del reciclaje.

Tips para lograr piezas publicitarias exitosas

Zambrana indica que una manera para abordar campañas y lograr que sean efectivas es no olvidar estos cuatro elementos:

• Relevante.  Lo que vas a decir tiene que ser algo importante para tu audiencia.

• Inesperado. Si bien ya todo está dicho, el cómo decirlo es importante.

• Impactante: Que rompa con la indiferencia del consumidor.

• Versátil: Tiene que poder adaptarse a cualquier soporte de comunicación sin perder el objetivo principal del mensaje.

El evento es organizado por la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, con el propósito de generar intercambio de ideas en torno al storytellying, contenido digital y creatividad en redes sociales.

En el Grand Prix participarán expertos internacionales como Nacho Franchini (Argentina), director creativo de Fuego LATAM; Martín Olmi (Argentina), director comercial de “Mucho Lab” y exgerente de Mercado Libre; y Sergio Nauffal (Colombia), co-fundador de awaio.la, una iniciativa que promueve territorios hídricos seguros.

Se suman figuras bolivianas como Miguel Zambrana, director de arte creativo en la agencia Tourett; Martín Díaz, director estratégico en la agencia Vintage y exviceministro de Políticas Comunicacionales; y Gricel Gamarra, consultora en marketing y comunicación digital.

Todos estos expertos colaborarán a profesionales de la capital del Valle en el diseño de una campaña dedicada al cuidado del agua.