Creatividad, el corazón de una campaña publicitarias de impacto

Por Manuel Filomeno

“Sin creatividad, nuestra publicidad se siente como publicidad y por eso, hoy, tantas plataformas te ofrecen la posibilidad de saltar la publicidad”, señala Nacho Franchini, director Creativo de Fuego LATAM de Argentina y ganador de múltiples premios a nivel internacional.

Prueba de esto es la insistencia de múltiples páginas web, que hacen hasta lo imposible para evitar que los internautas salten la publicidad pagada que tienen en sus portales.

“La gente odia la publicidad sin creatividad y está bien porque está llena de avisos hechos por cualquier persona de la marca menos un creativo. Cuando la publicidad tiene creatividad la gente la ama y no le da click a saltar, al contrario, la busca para verla y hasta la busca en YouTube para compartirla en una charla. La publicidad debe tener creatividad, sino no impacta”, argumenta el creativo argentino.

Franchini es, además, autor de campañas globales, innovador en el uso de recursos simples para gestionar productos de alto nivel, catalogado entre los Top 10 de Mejor Director Creativo Iberoamericano.  Trabajó para marcas referentes en Latinoamérica como: AB InBev, Suzuki, Renault, Choco-Like, CBN, Argentina Marca País, Cerveza Paceña, Lee Cooper Global y Grupo Petersen, entre otros.

El publicista visitará el país en el marco del Grand Prix de la Publicidad 2.0, evento organizado por la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, que se realizará entre el 26 y 27 de este mes en el auditorio de la Cámara de la Industria Comercio y Servicios de Cochabamba (ICAM).

El encuentro, donde los participantes aprenderán de expertos internacionales las últimas tendencias en publicidad y marketing y tendrán la oportunidad de desplegar estos conocimientos en campañas sobre el responsable del agua, aspira a guiar a las generaciones más jóvenes en la creación de campañas publicitarias innovadoras que generen reflexión, promuevan un cambio en la mentalidad y comportamiento de la población.

Efectividad

Franchini dice que, para hacer una campaña efectiva, es fundamental pensar en los gustos del público y plasmar esta idea de una manera novedosa, interesante, pero también entretenida. Sin embargo, advierte que la publicidad debe tener un cable a tierra, el cual debe ser el producto.

“Lo fundamental es pensar en el público que nos toca. ¿Qué podemos hacer para que le traiga algo nuevo e interesante? La creatividad viene de la mano con la novedad y ella debe ser entretenida. Ahora, la creatividad sin foco es arte y para aplicar creatividad en productos digitales debemos enfocarnos y traer contenido nuevo, relevante, que se relacione con nuestro producto y que sea relevante para el público al que le estamos hablando”, dice el publicista argentino.

Unifranz

Nacho Franchini, director Creativo de Fuego LATAM de Argentina, visitará Bolivia

Tendencias

De acuerdo con el creativo, América Latina se mantiene a la vanguardia de las tendencias internacionales de la publicidad, lo que consiste en menor contenido, pero de mayor relevancia, claridad y calidad.

“Las tendencias vienen de la mano de encontrarle un rol adecuado a las marcas en su relación con las personas a través del contenido y las experiencias. Se trata de menos apariciones, pero con más calidad. Muchas de las marcas líderes dejaron de publicar todos los días y se enfocan en que el contenido sea menos, pero más relevante”, indica.

Por otro lado, Franchini resalta el rol social de la publicidad actual y la transformación real en el mercado.

“La publicidad latina siempre está en tendencia y eso tiene que ver con la pasión. Nosotros los latinos nos apasionamos por todo lo que pasa y buscamos resolverlo, es allí donde surgen ideas que le dan un rol a ciertas marcas que los gobiernos no pueden resolver. Creo que la tendencia tiene que ver con contenido de calidad, rol social y de transformación real en el mercado en el que vive la marca e integrar a más personas al mercado”, puntualiza.

Además de Franchini, el Grand Prix de Publicidad 2.0 recibirá a los expertos internacionales como Martín Olmi, director Comercial de “Mucho Lab”, ex gerente de mercado libre y experto en el manejo de evaluación de márketing digital y Sergio Nauffal, de Colombia, quien es co-fundador de awaio.la, una iniciativa que promueve territorios hídricos seguros y que posee más de 10 años de experiencia al frente de proyectos de infraestructura para la provisión de agua.

Figuras bolivianas como Miguel Zambrana, director de Arte Creativo en la agencia Tourett; Martín Díaz, director Estratégico en la agencia Vintage y ex Viceministro de Políticas Comunicacionales; y Gricel Gamarra, consultora en Marketing y Comunicación Digital, autora de libros sobre marketing y CEO de PoeMarketing, también serán speaker del encuentro.