La Copa Unifranz 2024 de pádel invita a brillar a nivel nacional a estudiantes cochabambinos

El Torneo Intercolegial de Pádel de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, abre por primera vez sus puertas a estudiantes de pre-promoción y promoción de los colegios cochabambinos. Tras el éxito del certamen del año pasado, 24 duplas de estudiantes competirán en Cochabamba los días 29, 30 y 31 de agosto, buscando un lugar en la gran final nacional, que los pondrá frente a frente con equipos de La Paz y Santa Cruz el 7 de septiembre.

Hay escenarios donde los profesionales toman decisiones cruciales, crean estrategias o abordan problemas complejos, ya sea en una cirugía, presentando una estrategia de marketing o defendiendo a un acusado frente a un juez. Durante la etapa formativa, estos mismos escenarios se reflejan en los campos deportivos y, en los últimos años, uno de los más concurridos ha sido la cancha de pádel.

Con esta idea en mente, la Copa Unifraz 2024 tendrá lugar en los campos deportivos de Cochabamba, específicamente en los de Pro Pádel, ubicados en el Parque del Arquitecto. Esta competición regional forma parte de una serie de eventos que también se llevarán a cabo en La Paz y Santa Cruz, ciudades donde el pádel ha ganado gran popularidad.

Unifranz y su compromiso con el deporte

La Universidad Privada Franz Tamayo, Unifranz, promueve este torneo no solo por el crecimiento del pádel, sino por su valor en la formación integral de los jóvenes. “Participar en un torneo con tu dupla te permite coordinar, trabajar en equipo, enfocarte, ser resiliente —no importa que nos estén ganando, tenemos que levantarnos y seguir jugando— y entender que las personas somos una simbiosis de mente, emociones y acciones,” destacó el vicerrector de Unifranz Cochabamba, Rolando López.

Estas habilidades son esenciales para enfrentar los desafíos del mundo laboral y el pádel ofrece un espacio ideal para desarrollarlas, además ayuda a adquirir destrezas valiosas en la vida, como el cumplimiento de objetivos, la rivalidad sana, el compañerismo y el cumplimiento del deber. Unifranz apuesta por el deporte como herramienta para educar y mejorar la vida de los jóvenes, y es es precisamente el objetivo del Torneo Intercolegial.

El pádel: Un deporte en auge

El pádel, originario de México hace 70 años, se juega principalmente en duplas; combina elementos del tenis y el squash, con una pelota, una pala (similar a la raqueta) y una pista de juego más pequeña que la del tenis. La clave del juego es hacer botar la pelota en el campo contrario, con la posibilidad de rebotar en las paredes o cristales, lo que lo hace dinámico y estratégico. En Bolivia, el deporte ha experimentado un renacimiento, con una creciente cantidad de canchas en ciudades como Santa Cruz, Cochabamba y La Paz.

Eduardo Arévalo, reconocido periodista cochabambino y presidente del Círculo de Periodistas Deportivos de Cochabamba, resaltó la importancia de este tipo de competencias para el desarrollo personal y académico de los jóvenes. «El deporte no solo forma cuerpos fuertes, sino también espíritus. Las universidades, como Unifranz, se han caracterizado por su enfoque en la formación integral de sus estudiantes, combinando educación, deporte y desarrollo personal.»

Arévalo también subrayó el esfuerzo y la dedicación que los jóvenes padelistas deben invertir para competir a alto nivel. «Los padelistas que participen en esta competencia intercolegial harán el mayor esfuerzo posible para clasificarse y avanzar hacia competencias internacionales.»

Un evento con impacto nacional

El Torneo Intercolegial de Pádel Copa Unifranz 2024, más que un simple torneo, es una iniciativa que refleja la misión de Unifranz de formar profesionales completos, capaces de enfrentar desafíos con la misma tenacidad en el campo de juego como en la vida. Con proyectos como este, Unifranz reafirma su compromiso con la juventud boliviana, creando espacios donde los estudiantes puedan desarrollar tanto sus habilidades deportivas como personales, en un ambiente de competencia sana y compañerismo.