10 consejos clave para protegernos de un brote de varicela

Por Lily Zurita

La varicela es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta principalmente a los niños, aunque también puede presentarse en adultos que no han sido vacunados o que no han contraído la enfermedad previamente.

Un brote de varicela que afecta a las ciudades de La Paz y El Alto fue reportado en pasados días por el viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Max Enríquez, quien pidió a los padres de familia hacer vacunar a sus hijos contra esta enfermedad viral y no alarmarse porque es propio de esta época del año en el país.

“Ésta es una época, podríamos decir, donde se presenta la varicela, por eso insistimos mucho en hacer vacunar a sus hijos. El plan nacional de inmunización, justamente, nos ayuda a prevenir estas enfermedades”, señala la autoridad gubernamental de la salud.

Aunque generalmente es una enfermedad leve, la varicela puede tener complicaciones serias en algunos casos, por lo que es crucial tomar medidas de prevención y cuidado, principalmente en entornos escolares, como escuelas, guarderías y otros lugares con alta concentración de gente, donde puede propagarse rápidamente.

Por su parte, Griselda Vargas, médica epidemióloga con postgrado en educación superior, terapia de grupos  y directora de la carrera de Medicina de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, asegura que la prevención de brotes de varicela no solo depende de la vacunación y las medidas de higiene personal, sino también de una vigilancia epidemiológica adecuada.

“Las autoridades sanitarias deben mantener un monitoreo continuo de los casos y estar preparadas para implementar medidas de control como el cierre de instituciones educativas en casos de brotes significativos. Además, la educación continua de los profesionales de la salud y de la comunidad es crucial para reducir la propagación de la enfermedad y minimizar su impacto”, indica.

La académica menciona 10 consejos clave para que los padres protejan a niños y adolescentes ante un brote de varicela:

• La vacuna es la mejor prevención

La vacunación es la medida más efectiva para prevenir la varicela. Tanto niños como adultos que no han tenido la enfermedad deben recibir la vacuna, que se administra en dos dosis. La primera se da alrededor de los 12 meses de edad, y la segunda entre los 4 y 6 años. Si eres adulto y nunca te has vacunado ni has tenido varicela, consulta a tu médico para recibir la inmunización.

• Evita el contacto con personas infectadas

La varicela se transmite fácilmente a través del contacto directo con las erupciones cutáneas o por gotículas que se dispersan al toser o estornudar. Si sabes que alguien cercano tiene varicela, trata de evitar el contacto cercano, especialmente si tu hijo no está vacunado.

• Mantén una buena higiene personal

Lavarse las manos con frecuencia es una de las maneras más efectivas de prevenir infecciones. Asegúrate de lavar tus manos y las de los niños con agua y jabón, especialmente después de toser, estornudar o tocar superficies potencialmente contaminadas.

• Desinfecta superficies y objetos comunes

En un brote de varicela, es fundamental mantener el entorno limpio. Desinfecta regularmente superficies como mesas, manillas de puertas, juguetes y cualquier objeto que pueda haber estado en contacto con una persona infectada. Usa productos desinfectantes que eliminen virus para reducir la posibilidad de propagación.

• Evita compartir utensilios y objetos personales

No compartas toallas, vasos, platos u otros objetos personales con personas que presenten síntomas de varicela. El virus puede transmitirse a través de estos elementos, por lo que es importante ser cuidadoso.

• Vigila los síntomas y acude al médico si es necesario

Los primeros signos de varicela incluyen fiebre, cansancio, dolor de cabeza y pérdida de apetito, seguidos de una erupción cutánea que se transforma en ampollas. Si tú o alguien en tu entorno presenta estos síntomas, es importante aislarse y consultar a un médico para recibir el tratamiento adecuado. En algunos casos, puede ser necesario tomar antivirales para evitar complicaciones.

• Mantén a los niños en casa si presentan síntomas

Si tú hijo presenta síntomas de varicela, mantenlo en casa hasta que las ampollas se sequen y formen costras, lo que generalmente toma alrededor de una semana. Evitar la asistencia a la escuela o guardería es esencial para evitar la propagación de la enfermedad a otros niños.

• Descanso, hidratación y nutrición adecuados

Asegúrate de que el niño tenga suficiente reposo para ayudar a su recuperación. Adicionalmente, el niño debe tener una adecuada ingesta de líquidos y una dieta equilibrada para fortalecer su sistema inmunológico.

• Control de la fiebre

Esta enfermedad viral, generalmente, va acompañada de fiebre y muchos malestares, a fin de evitar complicaciones en la salud, se recomienda usar antipiréticos, como paracetamol, para controlar la fiebre.

• Ropa cómoda

Finalmente, no está demás recomendar que el niño o la persona que atraviesa un cuadro de varicela use ropa ligera y suelta para evitar la irritación de las lesiones

Un brote de varicela puede propagarse rápidamente si no se toman las medidas adecuadas. La vacunación, una buena higiene y el aislamiento de personas infectadas son esenciales para protegernos y evitar la propagación del virus.