Conquistar mercados globales es difícil, pero no imposible

Conquistar mercados globales es difícil, pero no imposible

Por Lily Zurita

Para los empresarios y emprendedores bolivianos incursionar en un mercado global es difícil, pero no imposible. Si bien existen barreras por superar, no por ello el país y sus empresarios dejan de intercambiar productos y mercancías a nivel internacional. 

El proceso de internacionalización de una empresa puede ser largo y complejo, pero también una oportunidad para su crecimiento y posicionamiento.

La globalización es una tendencia actual que obliga a los mercados a ser cada vez más competitivos y dinámicos, llevando a las empresas a buscar y aplicar estrategias para insertarse en ellos de forma activa, aprovechando las oportunidades que ofrecen.

Carlos Molina, director de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, asegura que los mercados globales no son inalcanzables, pero que se necesita encarar algunas acciones para que este objetivo llegue a buen término.

En primer lugar, según el académico, se debe tener una buena capacitación de los recursos humanos para que de esta manera se tenga una especialización en ciertos rubros. Por ejemplo, en el exterior es muy valorada la mano de obra de maestros albañiles para la obra fina de las construcciones.

Otro elemento es el acceso a tecnología que permita mejorar la calidad de los productos ya que los mercados globales están compuestos por productos y servicios de diferentes países, los cuales tienen acceso a mejor infraestructura y tecnología.

“En esta clase de mercados tienen cierta preferencia por productos que son elaborados de manera natural (sin intervención de productos químicos), eso les da una ventaja a nuestros productos sobre otros”, dice.

Por otra parte, es importante indicar que Bolivia tiene preferencias arancelarias con países y mercados lo cual permite que los precios de los productos sean competitivos en relación a otros.

Por ejemplo, México tiene preferencias arancelarias para productos textiles bolivianos, es decir que los emprendedores que fabrican ropa pueden ingresar al mercado mejicano con precios competitivos en relación a un fabricante brasilero de ropa.

Emprendedores deben superar barreras 

Molina resume en cuatro las dificultades que los empresarios y emprendedores bolivianos deben superar para ingresar a los mercados globales:

  1. Barreras mentales. El boliviano debe salir del paradigma de que no puede salir afuera y vender su producto, que no es capaz de generar ingresos en mercados internacionales, pero sobre todo que no puede competir con un productor de otro país.
  2. Dificultades normativas. No existen políticas y normas gubernamentales que apoyen significativamente al emprendedor que quiere salir a competir en un mercado global y que incentiven a que los productores tengan acceso a infraestructura adecuada, tecnología, financiamiento a largo plazo (15 a 20 años) que permita tener un capital de inversión para mejorar la tecnología de producción.
  3. Capacidad de producción. Al tener una manufactura casi manual la capacidad productiva es reducida, lo cual no permite abastecer al mercado global como otra clase de productores de países vecinos.
  4. El idioma. En casi todos los mercados globales el idioma oficial es el inglés y esa es una barrera muy importante al momento de ingresar a esta clase de mercados, ya que las negociaciones y el trato se realiza en este idioma.

Qué son los mercados globales

El mercado global es un sistema en el que se genera un intercambio comercial, de capitales y de mano de obra entre distintos países. Esto, con base en la división internacional del trabajo, que hace referencia a que los países se especializan en la producción de diferentes bienes y servicios, con el fin de aprovechar sus ventajas comparativas.

La ventaja comparativa es la capacidad de una persona, empresa o país para producir un bien usando relativamente menos recursos que otro. 

“Un mercado global es aquel donde varios países establecen relaciones económicas y financieras, y además se da una libre circulación del capital humano”, dice Molina.

Cualidades de un líder para incursionar en mercados globales.  

Las empresas que quieran conquistar mercados globales tienen que apostar por liderazgos perseverantes y con visión global entre otras cualidades. A continuación, se mencionan cinco:

  1. Visión del negocio: el emprendedor o líder debe ver más allá de donde está actualmente, debe poder visualizar su negocio en un futuro en el cual tenga una posición única en el mercado y, de esta manera, encaminar todas las actividades a conseguir y llegar al mercado global.
  2. Habilidades digitales: en un mundo conectado y globalizado se debe saber gestionar la información, tener una buena comunicación digital, una visión digital estratégica que permita identificar nuevas oportunidades de negocio.
  3. Perseverancia: muchas veces no se logran los objetivos trazados en un principio y se sienten frustrados y dejan de lado varios mercados. Los buenos negocios no se consiguen a la primera, es importante mantener el empeño, dedicación y energía.
  4. Entrenamiento continuo: es muy importante capacitarse e invertir en una mejora continua de aprendizaje, aprender de los éxitos y fracasos de otros líderes. “Una excelente técnica es el storytelling, donde ellos nos cuenten sus experiencias para tener la fuente de primera mano”,  destaca Molina.
  5. Ética y respeto: se debe tener un comportamiento ético en los negocios respetando normas, leyes y las costumbres empresariales de los mercados globales, respetar las decisiones de clientes y empresas a fin de tener un mejor desempeño y posicionar el negocio como una empresa de valor.

Molina concluye que los mercados globales no son inalcanzables, pero que “es necesario tener una mente positiva, perseverancia y sobre todo una visión más completa del panorama empresarial mundial donde las oportunidades están ahí esperando a que nosotros las sepamos aprovechar y capitalizar”.

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