¿Cómo protegernos ante el aumento de casos de Covid-19?
Por Manuel Filomeno
Bolivia y otras partes del mundo experimentan en los primeros días de 2025 un aumento significativo de casos de Covid-19, ante esta situación surgen las preguntas: ¿Cómo protegernos? ¿Vivimos un rebrote de la enfermedad que causó la pandemia de 2020?
“En primer lugar, no debemos entrar en pánico. El aumento de casos de Covid-19 no significa que habrá una nueva pandemia, sino que es necesario ser precavidos y cuidar a las personas que tengan enfermedades de base o se encuentren dentro de los grupos vulnerables y sobre todo, retomar la vacunación”, explica Patricio Gutiérrez, docente investigador de la carrera de Medicina de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz.
El Ministerio de Salud informó que, en los primeros cinco días de 2025 fueron reportados 457 casos de Covid-19 el país, dos fallecimientos en el departamento de Santa Cruz y uno en el departamento de Beni, por lo que es necesario que la población retome las medidas de bioseguridad y se vacune contra este virus.
Ante este aumento de casos, la ministra de Salud y Deportes, María Renée Castro, convocó a la población boliviana a inmunizarse, en especial a los grupos de riesgo: personas con enfermedades de base, adultos mayores de más de 60 años, mujeres embarazadas y personal médico. También pidió a los padres de familia verificar que sus niños tengan completo el esquema de vacunación.
Gutiérrez, quien también es presidente de la filial La Paz de la Sociedad Boliviana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva señala que la mayoría de los casos se han presentado en el departamento de Santa Cruz y que el incremento que vivimos se debe a varios factores, entre ellos la baja cobertura de la vacunación.
“Después de la quinta ola del Covid-19, la gente empezó a descuidar la vacunación, sobre todo en los grupos vulnerables, cuando lo que deberíamos haber hecho es incentivar la inmunización anual contra esta enfermedad”, advierte.
Otro factor, indica el especialista, es el abandono de las medidas de bioseguridad y las aglomeraciones de personas durante las fiestas de fin de año, las cuales, junto con el cambio de clima han generado brotes e incrementos en los contagios de enfermedades respiratorias.
Cómo protegernos
De acuerdo con Gutiérrez y el Ministerio de Salud, para evitar complicaciones y un rebrote mayor, las personas deben seguir algunas recomendaciones, como son:
- Vacunación:
- Estar al día con todas las dosis de la vacuna COVID-19. Las vacunas ayudan a reducir la gravedad de la enfermedad y a prevenir hospitalizaciones.
- Considerar también las vacunas de refuerzo para mantener una mayor protección.
- La vacunación es especialmente importante en las personas con enfermedades de base, mayores de 60 años y menores de 5 años.
- Higiene de manos:
- Lavarse las manos frecuentemente durante al menos 20 segundos con agua y jabón, especialmente después de estar en un lugar público, toser o estornudar.
- Usar desinfectante de manos con al menos 60% de alcohol si no hay agua y jabón disponibles.
- Evitar tocarse la cara, especialmente los ojos, la nariz y la boca, con las manos sin lavar.
- Uso de mascarillas:
- Usar mascarillas de alta eficacia, como las N95 o KN95, que filtren mejor las partículas virales en caso de estar enfermo o interactuar con alguien enfermo.
- Usar mascarilla en caso de asistir a un evento público en un lugar cerrado.
- Cambiar de mascarilla regularmente y no reutilizar mascarillas desechables.
- Distanciamiento físico:
- Mantener una distancia mínima de 1.5 metros de otras personas, especialmente en lugares con poca ventilación.
- Evitar las aglomeraciones y reuniones grandes cuando sea posible.
- Optar por actividades al aire libre en lugar de interiores para reducir el riesgo de contagio.
- Ventilación:
- Abrir ventanas y puertas para aumentar el flujo de aire en interiores.
- Usar ventiladores y sistemas de filtración de aire para mejorar la calidad del aire.
- Evitar estar en habitaciones cerradas con muchas personas por periodos prolongados.
- Evitar el contacto con personas enfermas:
- Quedarse en casa si presenta síntomas de Covid-19 o si ha estado en contacto con alguien que ha dado positivo.
- Fomentar la realización de pruebas diagnósticas rápidas y el autoaislamiento en caso de contagio.
- Mantener una comunicación abierta con su médico sobre cualquier síntoma o preocupación.
- Mantén una vida saludable:
- Seguir una dieta equilibrada y nutritiva para fortalecer el sistema inmunológico.
- Asegurarse de dormir al menos 7-8 horas por noche para permitir la recuperación y el buen funcionamiento del cuerpo.
- Realizar ejercicio regularmente para mantenerte activo y saludable.
Gutiérrez agrega que es muy importante que la gente pueda reconocer la sintomatología clínica del Covid-19, así como de otras enfermedades respiratorias para descartar visitas innecesarias al médico y no saturar los sistemas de salud.