¿Cómo lidiar con papás que quieren decidir la carrera universitaria de su hijo?

Contener la presión de los padres que quieren decidir la carrera profesional que estudiará su hijo en la universidad puede ser un desafío difícil de alcanzar, pero no imposible. El diálogo entre ambas partes se vislumbra como la mejor salida.

Camilo salió bachiller el año pasado. Si bien no logró notas de excelencia en el colegio, el joven se destacó entre sus compañeros por su elevado coeficiente intelectual. El flamante bachiller ama los videojuegos y su aspiración es convertirse en un desarrollador de videojuegos, para lo cual ha pensado estudiar Ingeniería de Sistemas.

El postulante a formación profesional debe lidiar con los planes de su madre, quien está convencida que su vocación es la Ingeniería Civil. ¿Cómo le hace entender que lo suyo es la Ingeniería de Sistemas?

“Establecer un diálogo respetuoso y constructivo entre padres e hijos es la mejor manera de abordar la situación”, asegura Ariel Villarroel, pedagogo de la Jefatura de Enseñanza Aprendizaje (JEA) de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz.

En tanto, para Tatiana Montoya, docente de la carrera de Psicología también en Unifranz, los padres deben respetar las vocaciones y gustos de los hijos.

“Es importante que los padres entiendan cuáles son las pasiones de los hijos, los intereses que tienen desde pequeños, cómo han ido cambiando y evolucionando. El hecho de conocer a los hijos nos ayuda a enseñarles a tomar decisiones responsables, coherentes y útiles para la sociedad”, agrega la psicóloga.

10 sugerencias para los hijos

Villarroel da 10 consejos a los jóvenes para que puedan manejar la situación y llegar a consenso con sus padres:

1. Comunicación abierta: es decir mantén un diálogo abierto y honesto con tus padres. “Explica tus aspiraciones, intereses y metas profesionales a fin de ayudar a evitar malentendidos y facilitar un entendimiento mutuo”, dice.
  2. Autoevaluación: reflexiona sobre tus propias habilidades, intereses y valores. Cuanto mejor entiendas tus propias fortalezas y pasiones, más fácil será comunicarlas a tus padres y mostrarles por qué ciertas carreras te atraen.
  3. Presenta evidencia: investiga y presenta información sobre la carrera que es de tu interés. Proporcionar datos sobre oportunidades laborales, proyecciones de empleo y el potencial de crecimiento en esos campos. Eso puede respaldar tu elección y tranquilizar a tus padres.
  4. Explora compromisos: busca áreas de convergencia entre tus intereses y los deseos de tus padres. Tal vez puedan encontrar un punto en común que satisfaga a ambas partes, aunque no sea exactamente lo que inicialmente tenías en mente.
  5. Involucra a un mediador: si la comunicación directa se vuelve difícil, considera la posibilidad de involucrar a un mediador, como un consejero escolar o profesional en orientación vocacional. Su perspectiva imparcial puede ayudar a facilitar la conversación.
  6. Demuestra responsabilidad: muestra a tus padres que eres responsable y que te tomas en serio tus estudios y tu futuro. Esto puede generar confianza y hacerles sentir más cómodos con tus decisiones.
  7. Explora opciones de compromiso temporal: si tus padres tienen preocupaciones específicas sobre tu elección de carrera, considera la posibilidad de compromisos temporales. Por ejemplo, podrías empezar con una carrera o programa académico que satisfaga sus expectativas mientras también exploras tus verdaderos intereses.
  8. Fomenta la comprensión mutua: ayuda a tus padres a entender que sus expectativas son importantes, pero también lo son tus aspiraciones y necesidades. Trabaja en establecer una relación basada en el respeto mutuo y la comprensión.
  9. Busca apoyo externo: conversa con otros miembros de tu familia, amigos o mentores que puedan ofrecer perspectivas adicionales. A veces, la opinión de terceros puede ayudar a equilibrar las expectativas familiares.
  10. Establece límites saludables: Aunque es importante considerar las opiniones de tus padres, recuerda que la decisión última sobre tu carrera es tuya. Establece límites saludables y comunica claramente tus necesidades y deseos.

La toma de decisiones sobre una carrera profesional es un proceso personal que debe ser guiado por el estudiante a partir de sus propias metas y pasiones. La comprensión mutua y la comunicación abierta son claves para manejar la presión de los padres y tomar decisiones informadas sobre su futuro académico y profesional.

“En última instancia, encontrar un equilibrio entre tus aspiraciones y las expectativas de tus padres puede llevar tiempo y esfuerzo. La clave es mantener una comunicación abierta y buscar soluciones que beneficien a ambas partes”, concluye el académico.