¿Cómo funciona Threads, la APP que busca hacerle competencia a Twitter?

Threads o Hilos así se llama la nueva APP lanzada en los últimos días por Mark Zuckerberg. Una nueva apuesta de la familia de META (Facebook, Instagram y WhatsApp) que llega con la intención de ser competencia directa de Twitter. A una semana de su funcionamiento, la APP superó los 100 millones de usuarios en el mundo.

Al igual que la red social liderada por Elon Musk, Threads permite crear textos cortos, compartir contenido multimedia y comentar, en el mismo hilo, todo lo que los usuarios quieran.

Threads es donde las comunidades se reúnen para discutir todo, desde los temas que te interesan hoy hasta lo que será tendencia mañana. Independientemente de lo que le interese, puede seguir y conectarse directamente con sus creadores favoritos y otros a los que les encantan las mismas cosas, o crear seguidores leales propios para compartir sus ideas, opiniones y creatividad con el mundo”, se lee en la descripción de la aplicación en App Store de Apple.

Weimar Mendoza, director de la carrera de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, indica que Threads, a diferencia de los otros productos de la familia META que están enfocados en resaltar elementos multimedia, se basa en colocar texto como contenido principal y permitir que los usuarios puedan continuar con los «hilos» expresando opiniones, contestando o narrando.

Diferencia competitiva de Threads

La principal diferencia de Threads respecto a Twitter es su integración con otras aplicaciones de la familia META, lo que permite que pueda utilizar los mismos usuarios y credenciales que tiene en Instagram, por ejemplo, que es la aplicación con la que está directamente relacionada.

Por ejemplo, si se bloquea a una persona en una de las aplicaciones también se la bloqueará en la otra. A pesar de esto cada una de las redes sociales tiene su independencia al momento de configurar cosas específicas como habilitar o deshabilitar notificaciones por cada persona o contacto (…)”, dice el académico de Unifranz.

En el mundo, usuarios de esta flamante red social esperan que Threads sea menos intrusiva que Twitter y que no se limite en cantidad de interacciones como lo acaba de hacer Twitter.

El 1 de julio de este año, Elon Musk, como propietario de Twitter, anunció la aplicación de límites de visualización diaria para los usuarios de la plataforma. La medida habría sido tomada en respuesta a los niveles extremos de extracción de datos y manipulación del sistema que venían ocurriendo.

Los nuevos límites son de 10.000 publicaciones diarias para cuentas verificadas, 1.000 publicaciones diarias para cuentas gratuitas y 500 publicaciones diarias para nuevas cuentas gratuitas. La decisión, que aún no se sabe por cuánto tiempo se mantendrá, ha provocado descontento entre los usuarios, ya que afectaría negativamente su experiencia en la plataforma.

No es la primera vez que Twitter realiza cambios. No hace mucho, la compañía se vio obligada a modificar decisiones impopulares, como bloquear enlaces a sitios de la competencia.

La competencia es saludable para el usuario

En el caso de la tecnología y el uso de recursos tecnológicos, el hecho de que el usuario tenga diferentes alternativas para estar comunicado es sumamente positivo, porque permite que, cada vez más, las empresas de desarrollo potencien sus soluciones y brinden al usuario final mejores características y faciliten el uso de las mismas.

“Debemos tener claro que vivimos en una era de comunicación digital, por lo que cada día todos estamos utilizando diferentes alternativas que nos permiten compartir fotos, videos, audios, texto, documentos, entre otros, de acuerdo a nuestra necesidad”, dice el ingeniero de sistemas.

Sin embargo, para el experto, los usuarios de Internet y redes sociales deben exigir siempre privacidad y seguridad de sus datos y cuentas porque la información que se genera mediante el uso de las mismas, es fundamental. Por otra parte, es necesario tener claras las políticas de uso de cada una de ellas para no tener conflictos ni ser bloqueados.

“Tener alternativas tecnológicas para facilitar nuestra vida y las tareas cotidianas es parte de la actualidad en la que vivimos. Claramente el éxito de una solución tecnológica depende enteramente de la capacidad de satisfacer y facilitar la vida de las personas. Espero que esta nueva plataforma sea una alternativa que cumpla su cometido”, concluye el académico.