¿Cómo construir una ciudad sostenible y amigable? El reto que los jóvenes asumirán con el Futures Week®

Jóvenes líderes de universidades y colegios se reunirán a partir de este lunes en el Futures Week®, la semana del futuro, con el objetivo de diseñar la ciudad del mañana “sostenible y amigable”. Este encuentro se desarrollará de forma simultánea en las ciudades de Santa Cruz y La Paz y representa un llamado a la acción en temas como el medio ambiente, trabajo, ciudades, educación y salud.

“Voy a llevar la voz de los jóvenes y de los niños que buscan cuidar el medio ambiente; esa voz que muchos adultos no le dan la oportunidad de ser escuchados”, afirma Luciano Antelo que a sus 14 años ya escribió dos libros y se convirtió en un activista por el cuidado de la naturaleza.

El incendio en la Chiquitanía del 2019 dañó a 6,4 millones de hectáreas de vegetación según un informe del Centro de Documentación e Información de Bolivia (CEDIB). El 31% afectó a bosques mientras que el resto eran superficies con arbustos y pastizales. Esta emergencia fue considerada como la de mayor gravedad ecológica en comparación con los ocurridos en la Amazonía, porque el bosque es seco y tarda mucho más tiempo en recuperarse.

Estas imágenes y las noticias impactaron a Luciano que en ese entonces tan sólo tenía 10 años. A los 12 publicó el libro “Un Grito del Futuro”; el siguiente año “La Vos del Presente”. “Tenemos que velar los derechos de los animales y las plantas. Nosotros (los jóvenes y niños) escuchamos el llamado del planeta, pero no actuamos de manera formal”.

El adolescente participará del Futures Week® que comenzará este lunes y estará junto con otros líderes de universidades y colegios para reunirse con investigadores, académicos, innovadores, planificadores y diseñadores de políticas públicas del mundo. Entre ambos grupos crearán un espacio de  “simbiocreación” – creatividad exponencial– para co-crear, reflexionar y diseñar prototipos tecnológicos y de fabricación digital que den luz a propuestas innovadoras con impacto social, de cara al 2030.

Para el adolescente, la sostenibilidad de las ciudades es “importante”. “Muchas personas están dejando de lado este problema; más que todo, están velando por la tecnología y se olvidan de lo ambiental”, afirma.

Carlos Dabdoub, vicerrector de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, Santa Cruz, aseguró que entre los jóvenes y los expertos propondrán las iniciativas con una mirada al 2030. “El título es ¿cómo construir una ciudad amigable y saludable?”. Para dar respuesta se conformarán grupos de trabajo que unirán iniciativas de los jóvenes con la experiencia de los investigadores para la co-creación del futuro de las ciudades.

“Los jóvenes emitirán propuestas para que las autoridades las puedan aplicar. Además, los estudiantes deberán hacer un compromiso de ser los protagonistas de estos cambios. Estamos acostumbrados a pedir o quejarnos de la autoridad; la pregunta es: ¿Voz qué haces por Santa Cruz?”, cuestiona.

El Futures Week® responde al Nodo Bolivia del Millenium Project, un think-tank global de estudios de futuros. Esta organización está presente en 65 lugares en el mundo donde trabajan 6.500 investigadores que hacen futurología. Estos expertos internacionales serán los que lleguen al país para crear espacios de simbiocreación con los estudiantes.

En el primer día, se presentan datos estadísticos que tienen que ver con cada una de las temáticas que se abordarán. Por ejemplo “trabajamos con los expertos de la gobernación, los directores de carrera (de Unifranz) para elaborar un documento que explique cuál es la situación de la salud, la mortalidad infantil, mortalidad materna; lo que sucede. Con esos datos los jóvenes dirán qué hacemos para alcanzar nuestros objetivos. Ahí va a salir el listado de propuestas que irán al Gobierno” añade Dabdoub.