Estudiantes de Unifranz crean el Commerce Legal Business Community

Desde la construcción de empresas al establecimiento de sociedades comerciales, procesos vinculados a la importación/exportación de productos o patentes, la sinergia entre el Derecho y el comercio es cotidiana en el mundo empresarial actual. Al buscar adelantarse a estas interacciones surge el Commerce Legal Business Community, una comunidad de estudiantes de Derecho e Ingeniería Comercial que se prepara para afrontar esta realidad profesional desde la etapa de pregrado.

El Servicio Plurinacional de Registro de Comercio (Seprec) da cuenta que en los primeros siete meses de 2023, 9.700 empresas fueron creadas en Bolivia, universo de 371.481 compañías en todo el país. Estos datos reflejan la importancia de crear experiencias de aprendizaje en los estudiantes de ambas carreras, para así desarrollar habilidades que serán útiles en el contexto laboral.

“Este aprendizaje transversal permite que las visiones distintas encuentren una sinergia para diferentes puntos de vista. En el mundo de los negocios necesitamos saber hasta dónde somos responsables de las condiciones para hacer una empresa, no sólo es tener productos de calidad, también buscamos profesionales responsables con los clientes”, afirma el director de Ingeniería Comercial de Unifranz, Carlos Molina.

Commerce Legal Business Community proporcionará un espacio para la colaboración y el intercambio de ideas entre estudiantes y profesores de ambas carreras, al permitir que los dos grupos se beneficien mutuamente de sus respectivas perspectivas y conocimientos. La comunidad, que en sus primeras semanas de vida logró reunir a más de 70 estudiantes de ambas carreras, busca realizar actividades que acerquen a los futuros abogados e ingenieros comerciales a los actores del mundo jurídico y comercial.

Aprender haciendo en Derecho e Ingeniería Comercial

Seguir el enfoque basado en competencias, que va más allá de la mera acumulación de conocimientos teóricos un esquema en el que se prioriza el desarrollo de habilidades prácticas y aptitudes blandas que permitan a los estudiantes enfrentar los desafíos del mundo laboral con agilidad y eficacia es el escenario en que surge esta conjunción de carreras.

Commerce Legal Business Community es una respuesta a la necesidad de generar profesionales que tengan estás habilidades y aptitudes para vincularse con otras áreas del conocimiento y así generar soluciones a problemáticas.

“En el mundo laboral, los abogados e ingenieros comerciales interactúan constantemente para desarrollar una serie de estrategias comerciales y jurídicas” señala el director de la Carrera de Derecho, Alberto Salamanca.

El profesional jurídico ejemplifica esta relación de la siguiente manera: para la construcción de una empresa serán los ingenieros comerciales quienes la gestionen, mientras los abogados darán la orientación legal vinculada a los reglamentos y normativa para la materialización de la firma. Esta vinculación se hace más potente gracias a la implementación de comercios electrónicos.

Pese a la corta vida de la comunidad, ya se organizaron diferentes actividades para empezar a desarrollar conocimiento conjunto, en mayo, el primer encuentro de «Estrategias Jurídico Comerciales en Negocios Internacionales» aproximó a los estudiantes al comercio internacional con personeros de Aduana Nacional. A mediados del mismo mes, la comunidad visitó el Puerto de Arica y la Universidad de Tarapacá, en Chile, para aprender sobre importación y exportaciones marítimas, además de la regulación de los derechos humanos en frontera.

Para los directores de ambas carreras, tanto las visitas a distintos espacios vinculados al comercio o instituciones jurídicas comerciales continuarán, como la Aduana Nacional o las Cámaras de Importadores y Exportadores.

Si quieres ser parte de Commerce Legal Business Community puedes comunicarte con las direcciones de las carreras de Derecho e Ingeniería Comercial. Conoce más sobre sus planes de estudio en los siguientes links:

Derecho https://ux.unifranz.edu.bo/derecho
Ingeniería Comercial https://ux.unifranz.edu.bo/ingenieria-comercial