Code Queens, Unifranz pone una Red de Capacitadoras en tecnología para potenciar el emprendedurismo de la mujer

Por: Luis Escobar

La Universidad Privada Franz Tamayo (Unifranz) graduó a sus primeras 30 estudiantes del programa Code Queens. Estas jóvenes estudiantes fueron capacitadas en Marketing Digital, e-Commerce, Excel y coaching profesional digital para potenciar a 150 mujeres emprendedoras de Cochabamba con el uso de estas nuevas tecnologías con el objetivo de que puedan crecer sus negocios.

“Ellas se especializaron con el fin de transmitir esa tecnología a mujeres emprendedoras que, tal vez, no tienen los recursos económicos o el tiempo de estudiar estas áreas. No podemos dejar que la Inteligencia Artificial (IA) abra más la brecha entre los que más tienen y menos tienen. Tenemos que hacer que la IA sea una herramienta básica para todos y que esté en manos de los emprendedores para ir cerrando esa brecha. La IA no sólo es el ChatGPT, sino tiene que ver con la tecnología puesta a disposición del talento humano”, declaró el vicerrector de la Unifranz Cochabamba, Rolando López en el acto de graduación de las capacitadoras.

El proyecto Code Queens (código – reinas) busca que las estudiantes de la carrera de Ingeniería Comercial puedan llevar ideas innovadoras a 150 emprendimientos femeninos del SLIM (Servicios Legales Integrales Municipales), IME (Instituto de la Mujer & Empresa), IPEE (Instituto de Progreso Económico Empresarial) y les permitan adaptarse de mejor forma a los mercados, además de crear una red de contactos y abrir posibilidades para colaboraciones futuras.

Por ejemplo, el adoptar Excel como una herramienta de inteligencia de negocios permite obtener cuadros de mandos para saber cómo están las ventas, los costos de producción, los flujos y saber si va o no a requerir capital de operaciones.

“Eso es lo que necesitamos poner en manos de las emprendedoras. Es necesario hablar de marketing digital porque la mitad de las transacciones de hoy se hacen de manera virtual. Hay que hablar de e-Commerce porque no podemos seguir expulsando talentos para obtener remesas, sino retener ese talento para exportar servicios como salud y educación”, precisó López.

Esteban Rioja, director de la carrera de Ingeniería Comercial, aseguró que lo más “representativo” de Cochabamba es “su gente” quienes no conocen la palabra rendirse y superaron pruebas para estar en este momento. “Gracias a la creatividad de las personas nació la economía naranja. Se hizo un estudio y el IPEE demostró que el 60% (de los emprendimientos) están cubiertos por mujeres y ellas necesitan saber vender”.

Por esta razón, el Code Queens contó con el apoyo de la Alcaldía de Cercado Cochabambino, el IPEE y el IME con los que se creó esta red de capacitación para empoderar a las mujeres. Las estudiantes que se apropiaron de estas tres habilidades podrán, a partir de agosto, sostener un encuentro con las emprendedoras quienes les informarán cómo surgió el negocio y al que se llamó “Encuentro de Miradas”.

La segunda fase, denominada “Hacer crecer el dinero” buscará mejorar las condiciones de venta a través del marketing digital y la creación en una tienda virtual. Se espera que en una tercera fase la estudiante y emprendedora puedan mantener una relación a lo que se nombró como “Amor Duradero”.

“Ahora tenemos 30 estudiantes en esta primera etapa que van a trabajar cinco meses en un acompañamiento. Cada una de ellas estará con otras emprendedoras dando como resultado a 150 emprendimientos que van a ser potenciados”.

Luchar contra la violencia económica hacia la mujer

Jenny Rivero Terán, secretaria municipal de Desarrollo Humano y Deportes de la Alcaldía de Cercado, Cochabamba, aseguró que llevar adelante este programa es todo un desafío porque buscan recuperar el primer lugar en equidad de género que lo ostentaban hace 10 años y que ahora cayó a un sexto lugar en el país, según un informe de las Naciones Unidas.

“Uno de los peores actos de violencia contra la mujer es la económica que paraliza. Aparte de otras violencias como la física o psicológica, la económica es la más cruel porque ella no te permite salir a tener un emprendimiento. (…) La única herramienta que tenemos las mujeres somos nosotras mismas, el límite son las estrellas, las oportunidades están dadas”.

María José Claure, una de las estudiantes que se graduó del programa, aseguró, a nombre de sus compañeras, que más allá de un proyecto es un propósito de vida: “empoderar a las mujeres de Cochabamba, del país y mostrar el potencial que tienen. Estoy segura que todas las mujeres podemos seguir y cumplir nuestros sueños», agregó.

El evento se desarrolló en instalaciones de Unifraz en Cochabamba, con la presencia de Enrique Mendieta, Director de la Secretaria de Desarrollo Productivo Turismo y Cultura del Municipio de Cochabamba; Andrés Canelas, director de la Secretaria Departamental Ciudad Digital y Gobierno Electrónico; Carla Tatiana Herrera, directora de Género Generacional y Familia de la Alcaldía de Cercado de Cochabamba; Xiomara Zambrana, directora adjunta del Instituto de la Mujer & Empresa (IME); Claudia Dipp , directora ejecutiva de la Federación de Entidades Empresariales de Cochabamba; Juan Carlos Viscarra, vicepresidente de la Cámara de la Industria y Comercio de Cochabamba y José Esteban Rioja, director de la carrera de Ingeniería Comercial de Unifranz.