Clínica Empresarial Unifranz guía hacia el éxito a pequeños y medianos empresarios

La Clínica Empresarial Unifranz es un proyecto integrador liderado por docentes expertos y estudiantes de último semestre de la carrera de Contaduría Pública de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, sede Unifranz Santa Cruz. Tiene el objetivo de guiar y generar análisis de pequeñas, medianas y hasta grandes empresas para que alcancen mayores resultados.

“El proyecto de la Clínica Empresarial Unifranz nace al detectar la necesidad de orientación y análisis que tienen pequeños y medianos empresarios al momento de realizar actividades contables y financieras. Realizamos todo este procedimiento con la supervisión de un tutor experto y, al concluir, entregamos un informe final a la empresa explicando su situación actual y brindamos sugerencias para solucionar los problemas encontrados”, explicó Paula Vargas, futura profesional en Contaduría Pública.

Con su metodología de estudio Aprende Haciendo, Unifranz forma a sus profesionales realizando actividades académicas y prácticas desde el primer semestre. Y al iniciar el tercer año de la carrera, empiezan a ejecutar proyectos integradores que atienden problemas reales de diferentes empresas, instituciones y comunidades.

Los servicios que brindan en la Clínica Empresarial van desde asesorías tributarias, financieras y consultorías. Luz Estrella Canido, directora de la carrera de Contaduría Pública en Unifranz Santa Cruz, asegura que este proyecto fue creado pensando en las fortalezas y necesidades de los empresarios que radican en la capital oriental del país.

“Esta clínica es una unidad de apoyo que Unifranz pone a disposición para aquellos emprendedores y empresarios que no cuentan con un departamento que les brinde asesorías y consultorías. Al ser Santa Cruz el departamento que genera mayor movimiento económico en el Bolivia, es fundamental que cuente con una entidad que ofrezca estos servicios. Nosotros lo hacemos y de manera gratuita junto a docentes expertos y futuros profesionales en Contaduría Pública”, asegura Canido.

Un informe publicado por el Servicio Plurinacional de Registro de Comercio (Seprec), ex Fundempresa, da cuenta que el departamento de Santa Cruz es el segundo con más empresas con registro al llegar a 105.062; y sólo está detrás de La Paz con 110.162 firmas. Sin embargo, el municipio que lleva la delantera nacional es Santa Cruz de la Sierra con 91.218; mientras que la sede de Gobierno alberga a 72.787 empresas.

Del aula al mundo real

La Clínica Médica Ramírez fue uno de los primeros clientes en solicitar los servicios de la Clínica Empresarial Unifranz. David Burgoa, docente mentor, fue el encargado de supervisar la auditoría integral en las áreas tributarias, financieras y operativas realizada a esta institución del rubro de la salud.

“Con la Clínica Empresarial Unifranz los estudiantes demuestran todo el conocimiento que han adquirido en la universidad. Porque al finalizar el trabajo con cada cliente, deben exponer a la gerencia un informe sobre la auditoría interna y externa que realizan, donde además, aplican sus conocimientos en las áreas tributarias y del control interno en las operaciones de una empresa”, detalló Burgoa.

Las empresas que requieran solicitar los servicios de la Clínica Empresarial, pueden enviar su solicitud a Unifranz, ubicada en la Av. Busch y segundo anillo, #1113 (sexto piso) o comunicarse al 71666657.