Bolivia, sede del Congreso Internacional de Inteligencia Artificial en Salud

Bolivia, sede del Congreso Internacional de Inteligencia Artificial en Salud

Por Manuel Filomeno y. Beatriz Cahuasa

¿Qué futuro estamos proyectando para la salud? ¿Cómo utilizar las nuevas tecnologías para mejorar la atención de los pacientes? ¿Qué rol juega la inteligencia artificial (IA) en la medicina? ¿Cómo lograr la intersección del Estado, la iniciativa privada y la academia? Son algunas de las interrogantes que se analizarán en el “Congreso Internacional de Inteligencia Artificial aplicada a la salud”, organizado por la Universidad Franz Tamayo, Unifranz. El evento reunirá en Cochabamba a expertos nacionales e internacionales de la salud, este 17 y 18 de septiembre.

Para la rectora nacional de Unifranz, Verónica Ágreda, la IA y sus herramientas han traído muchos retos, pero también oportunidades. Sin embargo, no podemos solamente aplicar esta nueva tecnología sin una reflexión previa que nos permita adaptarla a nuestras necesidades particulares, por lo que un encuentro como el congreso de IA aplicada a la salud cobra sentido, no solo para conocer lo que se hace en el mundo, sino para pensar en soluciones que se ajusten a nuestra realidad.

“La IA nos trae muchos retos, creo que ahí cobra sentido el aplicar estas tecnologías centradas al ser humano, entrenarlas para que los modelos entiendan qué es lo que queremos de ella, cuáles son nuestras necesidades. Es muy fácil importar tecnología, aprender con el libro, pero nuestro genotipo, nuestros distintos contextos, nuestras regiones nos generan condiciones que afectan nuestra salud de maneras únicas, lo que nos obliga a reflexionar sobre la mejor manera de aplicar estas nuevas técnicas a nuestra realidad”, apunta.

Los desafíos y oportunidades en la adopción de la inteligencia artificial y ciencias de datos en la atención médica; modelado predictivo de enfermedades mediante inteligencia artificial y su aplicación clínica; retos y experiencias en la implementación de la historia clínica electrónica; evaluación de resultados de salud y el impacto de las políticas públicas basadas en datos, son algunos de los temas que se abordarán en el congreso internacional.

El exministro de Salud y actual secretario del Área de la Alcaldía de Cochabamba, Aníbal Cruz, considera, quien fue parte de la presentación del Congreso, asegura que la implementación de la IA en los sistemas de salud permitirá personalizar la atención de los pacientes y optimizar los procesos en los centros hospitalarios.

“Todos estos elementos que revolucionan la medicina del futuro están en base a la IA, en base a que todos los resúmenes de síntomas y signos puedan facilitar al médico una mejor atención, una atención personalizada y además mejorar los sistemas de salud. Con la entrada de la IA tenemos la oportunidad de personalizar la atención y dedicar más tiempo al factor humano”, dijo a tiempo de expresar la pertinencia del abordaje de la temática desde la academia.

El congreso reunirá a expertos en el uso de tecnología en salud, como Carlos Otero, jefe de Informática Clínica en el departamento de Informática en Salud del Hospital de Buenos Aires, Argentina; Agustín Marcos, coordinador de Servicios Terminológicos del Hospital de Buenos Aires, Argentina;  Fabián Villena, científico de datos del Instituto Milenio Fundamentos de los Datos de Chile y Priscila Cruzatti, especialista en la industria de la salud y las ciencias biológicas de LATAM Google Cloud  de Brasil, que compartirán sus experiencias aplicando la IA en sus países.

Junto a ellos estarán, además,  Roberto Sánchez, Consultor Nacional de Sistemas y Servicios de Salud Sistemas de Información para la Salud de la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS en Bolivia; Alejandra Farias de la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS en Bolivia; Martin Saban, Investigador del Centro de Innovación en Políticas Sanitarias del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria de la Universidad de Buenos Aires en Argentina; Andrés Gutiérrez, director de Diseño y Desarrollo de Tecnologías para la salud en EDEN, startup de Silicon Valley; Jimmy Venegas, decano Académico de Unifranz, son algunos de los expertos de cinco países de Latinoamérica que participaran en el evento.

“Este encuentro busca generar propuestas innovadoras que optimicen la atención médica, la hagan más accesible y equitativa, y aprovechen las oportunidades que la inteligencia artificial y el análisis de datos ofrecen para transformar nuestra realidad sanitaria”, explica Jimmy Venegas, decano académico de la facultad de Ciencias de la Salud de Unifranz, en referencia a la importancia del encuentro.

Venegas, además, considera que es un momento propicio para que la academia se vincule con las autoridades de salud y los actores principales para proyectar e influir positivamente en el entorno.

“Nuestro compromiso es importante, y el diálogo que se genere hoy entre las autoridades rendirá frutos en beneficio de la población cochabambina y boliviana”, agrega.

IA en salud, una realidad presente en la medicina en el mundo

“En un contexto donde la tecnología avanza rápidamente, la inteligencia artificial y el machine learning (ML) se han convertido en áreas del conocimiento claves para lograr una atención médica eficiente y precisa. Estas innovaciones están transformando la forma en la que se abordan los retos de la salud”, apunta Venegas.

La IA en salud abarca desde algoritmos de diagnóstico hasta sistemas de gestión de datos que permiten identificar patrones, personalizar tratamientos y mejorar la eficiencia en la toma de decisiones clínicas.

“Nuestro enfoque es la salud antes de la enfermedad y, como promotores de la inclusión de herramientas tecnológicas en beneficio del paciente, trabajamos en proyectos innovadores como el modelado predictivo de enfermedades usando la IA, con la intención de anticiparnos a enfermedad y dar mejores resultados, mejores diagnósticos ante enfermedades que son prevenibles”, expresó Edson Dávila estudiante de la carrera de Medicina y presidente de la Sociedad Científica de Estudiantes de Unifranz.

El universitario puntualiza que esto solo será posible en el marco de la colaboración entre los diferentes actores del sistema de salud y la academia.

Rolando López, vicerrector de Unifranz Cochabamba, afirma que, a partir de este tipo de eventos, en la universidad ya están imaginando otro sistema de salud que permita orientar mejor la atención a la población.

«Estamos pensando en predecir, a través de grupos o clústeres, patologías en ciertos distritos para orientar mejor las decisiones. No lo podemos hacer manualmente, ni podemos hacerlo solos; lo tenemos que hacer apalancados en la tecnología actual: la ciencia de datos, la inteligencia artificial, el machine learning, pero con la voluntad de todos de generar buenas nuevas para salir de la crisis”.

Según la rectora nacional de Unifranz, actualmente, Bolivia enfrenta serios desafíos en materia de salud pública y que será trabajo de las nuevas generaciones encontrar soluciones y aplicarlas para estar listos a los nuevos retos que traiga el futuro, con tecnología, pero también con conocimiento de nuestras necesidades específicas.

“En salud estamos en rojo y eso significa que estos nuevos médicos van a enfrentarse a nuevos y más difíciles retos como pandemias, epidemias, problemas ambientales y otros impactos. Por eso es importante que no sigamos aplicando lo que dice el libro sino crear nuestra propia tecnología en base a la IA, al big data y al machine learning, anticiparnos a las enfermedades, a los riesgos y prevalencias que son prioritarias para Bolivia, entender nuestra realidad para desarrollar nuestros propios medicamentos y tratamientos y que estos se adapten a nuestra diversidad”, reflexiona la académica.

Meetup, como antesala al congreso

Autoridades, representantes de colegios de profesionales en salud, directores de seguros, hospitales de Cochabamba, entre otros, se reunieron este jueves 12 de septiembre, previo al congreso, en un Meet Up propiciado por Unifranz, con la intención de abordar la realidad y buscar alternativas para caminar junto a los cambios que experimenta la atención en salud en el mundo.

El Meetup es una plataforma donde líderes regionales en salud compartieron sus ideas y experiencias sobre la implementación de la inteligencia artificial en centros hospitalarios.

Sonia Benítez, jefa de Investigación e Innovación Tecnológica del Departamento de Informática en Salud del Hospital Italiano de Buenos Aires, junto a Marco Esposito y Ana Rusconi, presentaron los avances y logros del hospital argentino en la implementación de la IA para mejorar la atención médica, siendo este un ejemplo pionero en Latinoamérica.

En el marco de este encuentro, además, se firmó un manifiesto en el cual, los principales actores en el sistema de salud de Cochabamba se comprometen a realizar acciones en pro de la modernización y desarrollo del sistema de salud mediante la adopción de tecnologías emergentes.

“Este manifiesto tiene como objetivo sentar las bases para una colaboración conjunta entre el sector salud y la academia, orientada en la innovación tecnológica y el uso de datos para mejorar la calidad de la atención y optimizar recursos. Reconocemos la importancia de integrar soluciones tecnológicas que fortalezcan la toma de decisiones, mejoren la eficiencia de los procesos médicos y en última instancia garanticen el acceso equitativo de servicios de salud de alta calidad para toda la población”, indica el documento.

      

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *