Avatar, la identidad virtual de una persona en el metaverso

José es un amante del metaverso – mundo virtual– su pasión lo llevó a estudiar Ingeniería de Sistemas y enfocarse en aprender todo para su diseño y elaboración. El nuevo ecosistema virtual y tridimensional (3D), es un escenario para vivir un mundo paralelo y el avatar es la identidad virtual de los usuarios que conviven en ella, en el pueden trabajar, jugar, estudiar, gestionar economía, entre otras acciones inimaginables.

Un avatar es una imagen gráfica o digital que representa a una persona en entornos virtuales. Para Marcelo Pacheco, director de la carrera de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, el avatar está relacionado con la identidad virtual porque permite a las personas expresar aspectos de su identidad, preferencias y personalidad en línea.

Avatar es una palabra que proviene del sánscrito y hace referencia a las reencarnaciones de los dioses cuando se presentan a los hombres, ya sea como un ser humano, un animal o cualquier otro tipo de cuerpo. Su finalidad es restablecer la ley divina y salvar al mundo del desorden generado por los demonios.

“Los avatares ayudan a construir una identidad digital, ya que reflejan cómo una persona se ve y se presenta en el mundo virtual”, indica.

Tipos de avatares

El uso del avatar se extendió desde fines de los años 90 con la proliferación de foros de Internet y otros sitios web que demandaban una imagen gráfica representativa del usuario.

Existen diferentes tipos de avatares. Según su dimensionalidad, pueden ser bidimensionales (como los dibujos) o tridimensionales (como los personajes que usan los videojuegos): según el estilo gráfico pueden ser vectoriales, gif, ilustrativos, artísticos, pixelart, manga o comic, entre otros. Finalmente, según el movimiento, son estáticos de imagen fija o animados.

Los avatares básicos representan a los usuarios de manera genérica, mientras que los avanzados permiten personalizaciones detalladas, como apariencia, vestimenta y rasgos faciales. También hay avatares especializados para propósitos específicos, como avatares de juego, de trabajo o de entretenimiento en plataformas virtuales.

El avatar en el metaverso

Un avatar en el metaverso es una representación digital personalizada de un usuario, utilizada para interactuar y socializar en entornos virtuales tridimensionales.

Los avatares permiten a las personas expresarse, comunicarse y participar en actividades dentro del metaverso, desempeñando un papel crucial en la identidad y la experiencia del usuario en línea, indica Pacheco.

¿Cómo crear un avatar en el metaverso?

Para crear un avatar en el metaverso, Pacheco recomienda seguir los siguientes pasos:

• Elegir una plataforma: seleccionar una plataforma de metaverso donde desee crear su avatar. Entre algunos ejemplos se encuentran los juegos en línea, las redes sociales virtuales o los mundos virtuales.
  • Registro y personalización: registrarse en la plataforma y acceder a las opciones de personalización de avatar. Puede ajustar la apariencia física, ropa, accesorios y más.
  • Configuración de características: definir detalles como género, cabello, ojos, piel y vestimenta para que su avatar sea único.
  • Nombre y detalles adicionales: asignar un nombre o apodo al avatar personalizado y proporcionar otros detalles como biografía o intereses si fuera necesario.

La interacción y la personalización permiten que un avatar cobre vida en el metaverso ya que los usuarios pueden interactuar con otros y personalizar su avatar para expresar su identidad, emociones y preferencias, “lo que contribuye a que se sienta como una extensión virtual de sí mismo en el entorno digital”, según el académico.

Conexión emocional

El avatar en el metaverso puede generar una sensación de identificación y conexión emocional en quien es representado. La personalización y la interacción pueden hacer que el usuario sienta que el avatar refleja parte de su identidad y emociones, lo que contribuye a una experiencia más inmersiva y significativa, asegura Pacheco.

Los avatares en el mundo virtual cumplen varios roles importantes, tales como la facilitación de la socialización y las relaciones en línea al permitir que las personas interactúen y expresen emociones.

Además, se utilizan en entornos de negocios y colaboración para representar a individuos en reuniones y conferencias virtuales, y en juegos y entretenimiento, donde los avatares son personajes jugables.

El próximo 20 de septiembre, se realizará un desafío de diseño de avatares entre estudiantes de las carreras de Diseño Gráfico y Producción Crossmedia, Arquitectura e Ingeniería de Sistemas de Unifranz que quieran demostrar sus habilidades de diseño creando su avatar en el Metaverso Unifranz.