Arranca el primer torneo intercolegial de Pádel Copa Unifranz en Santa Cruz

Santa Cruz es sede del primer torneo intercolegial de pádel Copa Unifranz 2023; nace con el objetivo de convertirse en un punto de integración y compromiso estudiantil. Los partidos que se juegan en parejas y en las categorías varones y mixtos arrancan este jueves 30 de noviembre y se extenderá por dos días, hasta conocer al equipo campeón de la competencia deportiva.

La Universidad Franz Tamayo, Unifranz, impulsa la práctica de este deporte por su gran potencial educativo y porque contribuye al desarrollo físico, mental, emocional y social de los jóvenes. Para José Vicente Cuesta, coordinador del torneo y profesor de la disciplina, es un eje catalizador para la integración e interacción social, más aún cuando el torneo es un intercolegial que se dividirá en tres categorías: varones, mujeres y equipos mixtos

Este jueves por la mañana se presentó el torneo en el campus de Unifranz Santa Cruz con la presencia de distintos medios de comunicación, y los partidos comenzaron por la tarde en el club deportivo PádelBo que se encuentra en el Plan 12 de Hamacas entre la calle 3, Oeste y avenida Bánzer de la capital oriental.

La primera versión de la Copa cuenta con la participación de 20 equipos. Cada partido se juega por dos sets y cuando hay un empate se van a un tercero para definir al ganador. En esta oportunidad participan colegiales de pre promoción y promoción, que jugarán en cuatro grupos de cuatro. Para este viernes se tiene previsto realizar los cuartos de final y al campeón se lo conocerá esa misma noche.

Cuesta invitó a los colegios y familias a fomentar la sana competencia que integra a los estudiantes. “Al inicio es fácil de jugar, es accesible para todos: mujeres, niños, varones y adultos. No requiere de mucha habilidad. Por esa misma razón, los deportistas persiguen la perfección para alcanzar niveles competitivos; cada vez mejoran en su juego y suben nivel”, afirmó.

Carlos Dabdoub, vicerrector de Unifranz Santa Cruz, resaltó la frase “cuerpo sano en mente sana” y aseguró que el deporte forma parte de la filosofía de la universidad. “Buscamos formar profesionales de alta capacidad e íntegros. No sólo nos preocupamos del conocimiento, sino en el comportamiento, los principios y valores. Este es un deporte que va a levantar la autoestima, trabajar en equipo y crear una sana competencia, que son elementos esenciales para la formación de los estudiantes”.

Aseguró que el deporte lucha contra males como la drogadicción y la violencia. “Las personas que participan del torneo va a estimular su seguridad para seguir adelante”.

Matías Justiniano, estudiante del colegio Franco Boliviano expresó su alegría por representar a su unidad educativa. “El pádel está revolucionando Santa Cruz, me siento feliz de la iniciativa de realzar un campeonato intercolegial porque ello va a lograr que adquiramos valores como respeto, disciplina, y competitividad limpia. Esperemos que todos los deportistas disfruten mucho este torneo”, afirmó.

Para el periodista deportivo José Carlo Pomacusi Añez, el pádel es un deporte fácil de aprender a jugar y lo complicado es hacerse mejor cada día. “Con la práctica, uno va adquiriendo mayores habilidades. Además, no es exclusivo para los jóvenes porque permite que hombres y mujeres estén en la misma cancha sin importar las edades. Esto es integrarnos entre nosotros con un deporte que es bastante bonito”.

El relator dijo que la mejor manera de conectar con otras personas es haciendo deporte y el pádel se hizo popular en este último tiempo. Más allá del nivel de competitividad que busca este deporte, se persigue el desarrollo integral de los jóvenes.

Irene Justiniano, también representante del Franco Boliviano, aseguró que el pádel es un deporte mixto del que pueden participar damas varones e invitó a sus amigos, compañeros de colegios y otros estudiantes a ser parte de este torneo ya sea jugando como apoyando a sus propios colegios.

Joaquín Solares, estudiante del colegio Santa Cruz International School, se inclinó a practicar pádel con sus amigos porque es “más cómodo, divertido”. “Puedes jugar con las paredes. Además, somos muy buenos porque éramos jugadores de tenis”, afirmó.

El competidor dijo que comenzó a jugar tenis “desde niño” pero este año le atrajo este nuevo deporte. “La Copa Unifranz es el primer torneo en que participo y como es intercolegial esperamos conocer a nuevas personas, disfrutar del deporte y que sea mi primera experiencia seria”, afirmó.

El pádel, del inglés paddle, es un deporte de paleta que nació en México hace 50 años. Por lo general, se juega en parejas y consta de tres elementos fundamentales para su desarrollo: la pelota, la pala y el campo de juego o pista que tiene un tamaño inferior al de tenis. El juego consiste en hacer botar la bola en el campo contrario, con la posibilidad de rebotar en las paredes o en los cristales.

“Hace 30 años aparecieron las primeras canchas de pádel en Bolivia, pero el deporte no se popularizó en ese entonces. Al contrario, se perdió por varias gestiones y nuevamente comenzaron a construirse estos campos en Santa Cruz donde se volvió a practicar. A principios de este año comenzó una nueva fiebre por el pádel”, afirmó Cuesta.

Presentación del Torneo Intercolegial de Pádel Copa Unifranz.