Apoyo emocional de la pareja, crucial para enfrentar una enfermedad crónica

Apoyo emocional de la pareja, crucial para enfrentar una enfermedad crónica

En los momentos más difíciles de la vida, el apoyo de la pareja puede ser la luz que guía a través de la oscuridad de una enfermedad crónica o terminal. La presencia y el respaldo emocional de la pareja son fundamentales para aquellos que enfrentan este duro trance.

Cuando una persona tiene una pareja, no está sola en su batalla contra la enfermedad, asegura Liudmila Loayza, directora de la carrera de Psicología de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz. 

“La pareja se convierte en un pilar de fortaleza, ayudando a atravesar momentos que pueden resultar abrumadores y desconcertantes. El impacto de recibir un diagnóstico de enfermedad crónica o terminal es inmenso. La incertidumbre, el miedo a lo desconocido y la alteración física que conlleva el tratamiento, como la quimioterapia o la radioterapia, pueden dejar a la persona sintiéndose irreconocible y despreciada por su propia imagen”, puntualiza.

En tanto, Oscar Jara Campos, psicólogo de profesión, señala que en una relación de pareja es fundamental el apoyo emocional, que implica estar presente para la pareja en todos los momentos cotidianos de la vida, ofreciendo consuelo, comprensión y aliento cuando más lo necesitan.

“El apoyo emocional es la forma en la que sostenemos a nuestras parejas cuando se encuentran en una situación difícil, con nuestras palabras, empatía y compasión, y que beneficia tanto a quien lo ofrece como a quien lo recibe”, indica. 

La pasada semana, el mundo se estremeció con la noticia de que la Princesa de Gales padece cáncer y que se somete a un tratamiento de quimioterapia preventiva. Su esposo Guillermo, heredero al trono británico, y su familia acompañan esta dura etapa que enfrenta Kate Middleton.

Loayza afirma que es, en esos momentos cruciales, cuando el apoyo emocional de la pareja se vuelve invaluable, aunque también pueda experimentar una montaña rusa de emociones, porque le vienen sentimientos de desesperanza, miedo y preocupación por el futuro.

“En esas circunstancias, buscar orientación profesional en salud mental puede ser de vital importancia a fin de atravesar esta especie de duelo, porque se anticipa una pérdida no solamente de la vida sino de la misma independencia y de la misma dinámica que tenía ya una familia y la pareja misma”, puntualiza.

La empatía, según la académica, juega un papel central en el apoyo emocional; escuchar sin juzgar es fundamental, ya que la persona afectada puede estar atravesando diferentes etapas del duelo, comenzando por la negación. 

“Es esencial que la pareja proporcione un espacio seguro donde la persona enferma pueda expresar sus emociones sin temor a ser juzgada. Llorar, temer y desahogarse emocionalmente son pasos necesarios en el proceso de curación y tratamiento”, agrega.

Una vez que las emociones se han expresado, es momento de pasar a la acción. La pareja puede manifestar sus propios miedos y preocupaciones, trabajando juntos para crear un plan de acción que aborde las preocupaciones más apremiantes, como la educación de los hijos o las deudas pendientes. Establecer una red de apoyo en la familia y buscar ayuda psicológica pueden proporcionar un sentido de seguridad y aliviar la ansiedad asociada con la enfermedad.

La contención emocional que vayamos a tener con nuestra pareja es fundamental, debido a que esto puede influir en la pronta recuperación y adaptación al problema que atraviesa. 

“Con esta acción fortalecemos el vínculo emocional, promovemos la salud emocional, mejoramos la comunicación y la resiliencia de pareja y, por último, favorecemos el crecimiento personal”, explica por su parte Jara Campos.

Es común que las personas posterguen asuntos importantes durante estos tiempos difíciles. La pareja puede desempeñar un papel crucial al ayudar a subsanar estos pendientes, lo que a su vez brinda tranquilidad y paz mental. 

Además, es esencial que la pareja que brinda apoyo también cuide de su propia salud emocional, buscando ayuda y soporte cuando sea necesario para poder ser un apoyo sólido para su ser querido.

Cómo tiene que ser el apoyo 

“Principalmente con amor, expresado en palabras y acciones”, dice Loayza, a tiempo de acotar que las acciones pueden ir desde obsequios o detalles, hasta gestos como caricias y besos. 

“Cuando una persona se enferma ya sea de un cáncer o de un resfriado, lo que demanda es atención y cariño. La forma de dar cariño también es cuidar, es preparar una gelatina, es preparar una sopa, es comer juntos, es respetar, es reír, es acompañar, es mirar a los ojos y con la mirada expresar que todo va a estar bien”, puntualiza.

En tanto, Jara sostiene que la empatía con la pareja se expresa mediante la escucha activa, ser comprensivo, expresar aprecio y gratitud, estar presente en los momentos importantes, mostrar afecto y cariño”.

“Parece ideal, parece que no se llegará a cumplir, pero cuando hay un verdadero sentimiento que ha unido a la pareja, sale de manera natural, no es nada que se tenga que aprender, es algo que más bien se siente y no hay que limitarse en el sentir, simplemente es la expresión del amor en ese momento cuando uno más lo necesita”, manifiesta.  

El apoyo emocional de la pareja no solo alivia la carga emocional de la enfermedad, sino que también fortalece el vínculo entre ambos, convirtiéndose en una fuente de esperanza y fortaleza en los momentos más difíciles de la vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *