Alivia la carga laboral y mejora la seguridad: la tecnología una aliada para enfermería

Por Manuel Filomeno

La tecnología avanza apresuradamente y hace más fáciles los trabajos más diversos. Uno de estos campos es el del cuidado de la salud y la enfermería, que en los últimos años ha visto avances de la mano de nuevas y mejores herramientas, sensores y hasta robots.

“En el área de enfermería el uso de diferentes recursos tecnológicos va tomando un espacio relevante el cual se implementa de forma progresiva en las diferentes instituciones de salud que brindan servicio a la población, el profesional de enfermería desarrolla y aplica el método científico basándose en las diferentes teorías propias de la profesión lo que le genera mayor independencia y relevancia en el proceso de brindar cuidado a la persona”, explica Milena Arroyo, directora de la carrera de Enfermería de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz.

Arroyo explica que, siendo el enfoque principal de la enfermería el brindar cuidado al ser humano, se considera el uso de la tecnología como una herramienta que alivia la carga laboral, aumenta la seguridad en el desarrollo de un trabajo eficiente y coadyuva en la monitorización del paciente, tanto en el proceso de internación, como en su domicilio.

“Es importante lograr la relación entre los cuidados de enfermería, paciente y tecnología para obtener resultados eficientes, destacar que se van acortando tiempos al incorporar tecnología en los diferentes procesos de valoración, tratamiento, monitorización y rehabilitación que permite atender a un mayor número de pacientes”, agrega.

La experta indica que el uso de la tecnología en la enfermería es una gran oportunidad en la profesión considerando a estos avances como herramientas fundamentales para lograr mayor eficiencia al momento de cuidar al paciente.

“Tenemos la oportunidad de desarrollar incluso la teleenfermería brindando comodidad al paciente, siendo monitorizado en su domicilio, aplicando los diferentes dispositivos. Incluso, esta nueva forma de brindar cuidados generaría nuevos espacios laborales que permitirán dar un mayor grado de independencia y autonomía al profesional de enfermería”, expresa.

Herramientas tecnológicas

De acuerdo con la experta, la implementación de las herramientas tecnológicas aún está en progreso en la región; sin embargo, cada vez más, los profesionales en enfermería utilizan estos avances y los incorporan en su práctica.

“En los países de Latinoamérica el uso de las herramientas tecnológicas aún está en progreso, los más utilizados que se pueden advertir en instituciones de salud son tensiómetros, termómetros, oxímetros digitales como herramientas básicas del proceso de valoración, el uso de monitores, bombas de infusión y otros equipos son de uso para la monitorización y aplicación de tratamiento preciso en el paciente”, explica.

Sin embargo, explica Arroyo, en Europa o Estados Unidos, la adopción de nuevas herramientas está a la orden del día y se pueden ver grandes avances, inclusive utilizando robots e inteligencia artificial, aplicada al cuidado de la salud humana.

“En los países de Europa o EEUU genera impacto la implementación de robots que facilitan el traslado de medicamentos, insumos para curaciones y otros materiales que se requieren para aplicar cuidados a los pacientes, son considerados como asistentes en el desarrollo de procedimientos de enfermería. Los dispositivos para punciones automatizadas que permiten insertar agujas mediante un sistema guiado por imágenes, visión computarizada, inteligencia artificial y robótica, facilitan al profesional en enfermería al momento de instalar un catéter periférico, en especial en pacientes crónicos que están multipuncionados y deben recibir tratamiento endovenoso”, agrega.

Debido a estos avances, la experta indica que es imperativo para las nuevas generaciones de enfermeras y enfermeros el mantenerse actualizados con estos avances y nuevas técnicas para atender de mejor manera a sus pacientes.

“El actualizarse siempre ha sido algo vital en el área de salud, considerando que van surgiendo nuevas enfermedades y, por lo tanto, diferentes formas de tratarlas, de ahí que el profesional de enfermería se adapte fácilmente a los cambios que surgen a lo largo de los años. En el uso de nuevas tecnologías se han ido desarrollando diferentes conferencias, investigaciones y talleres que permiten que los profesionales en enfermería estén al tanto de las nuevas herramientas que coadyuvan el trabajo diario. El que los profesionales de países desarrollados compartan sus experiencias a través de diferentes medios genera una alta expectativa a prepararse y estar listos cuando se pueda disponer de éstos en Bolivia”, acota.

Para Arroyo, este proceso de modernización es un gran desafío en la región y el país que requerirá de apoyo y financiamiento de parte de las autoridades en todos los niveles. Sin embargo, considera que los profesionales de la enfermería estarán listos para los retos que depara el futuro.

“En Latinoamérica y específicamente en nuestro país es un gran desafío el poder contar con esta tecnología en las instituciones de salud, que considero es un mayor desafío a las autoridades de salud por el costo monetario que involucra el adquirir tecnología avanzada, para los profesionales de enfermería más que un desafío será un gran aporte a la profesión considerando que de alguna manera aliviará las jornadas laborales. El estar preparados es fundamental para implementar estas herramientas con responsabilidad al momento de cuidar al paciente, el combinar la tecnología con el trato humanizado que brinda enfermería será fundamental para continuar desarrollando la profesión”, reflexiona la profesional.