Alimentar la marca, la síntesis perfecta entre publicidad y marketing

En el acelerado y versátil mundo de la publicidad y el marketing, a menudo se ha debatido si éstos son una ciencia, un arte o una combinación de ambos y, si bien aún no hay definiciones al respecto, lo que queda claro es que cada uno desempeña un papel fundamental en el fortalecimiento y el crecimiento de una marca.

Desde el análisis del consumidor hasta la creación conceptual, la alimentación de la marca es un proceso complejo que requiere una estrategia meticulosa y una comprensión profunda del mercado.

Una marca no vive por sí sola, requiere ser alimentada constantemente. Esto implica ir más allá de la mera creación del logo y los mensajes publicitarios. Se trata de transmitir la esencia filosófica de la marca, su misión y visión, a través de todas las interacciones con el público, asegura Claudio de la Rosa, director de la carrera de Publicidad y Marketing de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz.

“Una marca por sí sola no vive, tenemos que alimentarla. Y ahí viene el otro tema que es la parte de las redes sociales que utilizamos mucho. ¿Por qué? Porque, precisamente, las redes sociales nos permiten alimentar esa marca”, puntualiza.

Desde las redes sociales hasta la atención al cliente, cada punto de contacto es una oportunidad para fortalecer la identidad de la marca y construir una relación sólida con los consumidores. La interacción con los públicos objetivo es clave porque son ellos los que coadyuvan y alimentan “nuestra marca”, desde las redes sociales.

Un aspecto clave en esta labor es la coherencia en la transmisión de su esencia, dice De la Rosa. Cada elemento visual, desde el logo hasta los colores y la tipografía, debe comunicar la identidad y los valores de la marca de manera clara y consistente.

“Me ha tocado como publicista ver marcas que no transmiten nada conceptual, simplemente es una marca fría y ahí no lograr nada de interacción”, reflexiona.

Las redes sociales también juegan un papel crucial en este proceso de alimentación de la marca, permitiendo una interacción directa y continua con el público objetivo. A través de estrategias de contenido creativas y una atención al cliente ágil, las marcas pueden mantenerse relevantes y comprometidas con su audiencia en un entorno digital en constante evolución.

La alimentación de la marca es un proceso dinámico y multidimensional que requiere la colaboración efectiva entre la publicidad y el marketing. Al comprender las necesidades del consumidor, transmitir una identidad coherente y aprovechar todas las plataformas disponibles, las marcas pueden crecer y prosperar en un mercado cada vez más competitivo y cambiante.

Tips para alimentar una marca de manera efectiva

Alimentar una marca implica mucho más que simplemente promocionar productos o servicios. Para el académico, se trata de construir una conexión significativa con el público, transmitir los valores de la marca y ofrecer una experiencia excepcional en cada interacción.

Las marcas pueden fortalecer su presencia en el mercado y cultivar relaciones duraderas con sus clientes, a partir de:

• Definir la esencia de la marca: antes de comenzar cualquier actividad de alimentación de la marca, es crucial tener una comprensión clara de la esencia de la marca. La misión, visión y valores actúan como el corazón de la marca y deben guiar todas las acciones de marketing y publicidad.
  • Utilizar las redes sociales como herramienta principal: las RRSS ofrecen una plataforma poderosa para interactuar con el público objetivo y alimentar la marca de manera continua. Los estrategas deben aprovechar estas plataformas para crear comunidades en línea, compartir contenido relevante y fomentar la participación del público.
  • Crear una conexión emocional: las marcas exitosas son aquellas que pueden crear una conexión emocional con su audiencia. Se debe buscar formas de transmitir la humanidad detrás de la marca y cómo se relaciona con las necesidades y deseos de los consumidores.
  • Mantener la coherencia en la comunicación: A fin de construir una imagen sólida y reconocible de la marca, es importante que la marca transmita un mensaje coherente en las redes sociales, en la publicidad impresa o en el servicio al cliente.
  • Fomentar la interacción y participación: se debe crear contenido que invite a la participación y responda rápidamente a los comentarios y preguntas de los seguidores.
  • Centrarse en el cliente: en los últimos años el servicio al cliente se ha vuelto aún más importante para mantener a los clientes satisfechos y leales a la marca.
  • Adaptarse a las nuevas tendencias: la innovación es una característica del marketing digital y las redes sociales, por eso es importante mantenerse al tanto de las últimas tendencias y tecnologías para aprovechar al máximo las oportunidades disponibles.
Generar contenido para la marca.

Hay una marcada diferencia entre publicidad y marketing

Según el experto, la diferencia entre publicidad y marketing es bastante marcada. Mientras que la publicidad se encarga de dar vida a la parte conceptual de las campañas, el marketing se sumerge en el análisis del consumidor, investigando sus preferencias, tendencias y comportamientos. Esta sinergia entre ambos campos es esencial para nutrir y fortalecer una marca a lo largo del tiempo.

“Lo que ustedes ven en la televisión, los spots, las frases de radio, el tema de Internet, las redes sociales es fruto del esfuerzo de los equipos de publicidad; en tanto, el marketing lo que hace es darnos la información sobre lo que es el consumidor”, puntualiza.

El marketing, según De la Rosa, desempeña un papel fundamental en este proceso, estudiando al consumidor en profundidad y proporcionando información valiosa sobre sus necesidades y deseos. Esta comprensión profunda del mercado guía la estrategia publicitaria, asegurando que cada mensaje y cada campaña resuene con el público objetivo.