Alcides Torres, el arquitecto urbanista que deja un legado invaluable para nuevas generaciones

Alcides Torres, el arquitecto urbanista que deja un legado invaluable para nuevas generaciones

Por Luis Escobar

Alcides Torres regresó al país en la década de los 70 luego de estudiar arquitectura en Alemania. Su primer y uno de los proyectos más reconocidos fue el diseño de la primera fase de Los Pinos, un complejo habitacional en la zona Sur de La Paz, y donde se consolidó como uno de los urbanistas más destacados del país. El profesional también sobresalió en la docencia y junto con la rectora nacional de la Universidad Franz Tamayo (Unifranz), Verónica Ágreda, dio vida a la carrera de arquitectura de esta universidad y el fin de semana falleció.

“Perdimos a Alcides Torres, un gran mentor, maestro y amigo. Su casa fue la mía desde la más tierna infancia. Me adoptó en su corazón y celebró cuando supo que quería estudiar arquitectura. En el camino compartido co-creamos la carrera de arquitectura de Unifranz.  Agradezco su vida y sólo me consuela su legado a la #arquitecturaboliviana y las nuevas generaciones de arquitectos… Hasta siempre maestro”, escribió la rectora nacional, Verónica Ágreda en su cuenta de Facebook.

Alumnos y colegas recuerdan a Torres por uno de sus proyectos más destacados como las “Mutuales de los años 70”, recordó el arquitecto experto en urbanismo, Iván Zabala. “Encaró la propuesta de vivienda social en la zona Sur. No sé si fue a través de un concurso pero su proyecto a diseño final se ejecutó en Los Pinos”, asegura.

La primera fase de la obra permitió que esta área de la zona Sur se convierta en un conjunto donde los espacios abiertos tengan mayor importancia que las mismas edificaciones y creó un lugar donde la gente pueda “disfrutar y sentir el paisaje”, explicó Zabala. Tal impacto tuvo esta obra hasta la actualidad que hace poco se publicó un documento sobre la fauna, en especial las aves, que habitan este sector y al que fue considerado como un reservorio de estos animales.

Jorge Valenzuela, ex oficial mayor de Planificación de la Alcaldía paceña, fue auxiliar de docencia de Torres en la década del 70 y reconoció que otro de sus grandes aportes a La Paz fue la construcción del Club Alemán. “Fueron más de 50 años de amistad, un tiempo muy bien aprovechado. Fue un gran amigo, una persona seria, responsable y honesta. El arquitecto era un profesional a quien le interesaba mucho la tecnología. Sus obras estaban basadas en elementos constructivos interesantes y los aprovechó de una forma muy correcta”.

Valenzuela dijo que los proyectos que emprendió Torres tenían una clara muestra de su preocupación por atender problemas los urbanos. “La primera fase del barrio de Los Pinos es un proyecto excelente en el que participó activamente. Era un docente preocupado por las cosas de la ciudad y eso influyó en las materias que dictaba en su cátedra. Él siempre estuvo pendiente de que los estudiantes aprendan a valorar la ciudad y el entorno en que estaban proyectando”, precisó.

Sabía aprovechar los materiales con que disponía en el país; sobre todo la madera, el ladrillo y el hormigón. El Club Alemán es una muestra de cómo entendía los elementos de la tecnología y la estructura como una parte importante del proyecto.

Ronald Terán, especialista en patrimonio arquitectónico, también recordó que Terán fue director de Obras Públicas de la Alcaldía de La Paz en la que se destacó por su buena gestión en la parte técnica y administrativa de las obras en ese entonces. “Después fue jefe de carrera de Arquitectura y docente en diferentes universidades. Tenía una mención en urbanismo y trabajó en varias empresas constructoras”, puntualizó.

“Falleció (el fin de semana) a los 87 años y se destacó en la gestión municipal. También fue parte de un equipo de profesionales en la empresa privada y sobresalió en la docencia. Transmitió, en el país, su conocimiento de lo que aprendió en Europa”, precisó Terán.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *