Albert Zubieta es el campeón de Fifa en el torneo de los E-sport Unifranz

Por Luis Escobar y Beatriz Cahuasa

Albert Zubieta Pereira de 21 años se coronó campeón del título Fifa 23 en el torneo de los E-sports de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz. El gamer cruceño obtuvo el título con el Paris Saint Germain, de la liga francesa de fútbol, con avatares de Kylian Mbappé, Lionel Messi y otras estrellas con las que pudo demostrar su destreza en el videojuego.

“El torneo me enseñó a ser competitivo, actuar bajo presión, resolver adversidades en tiempos cortos y con decisiones rápidas”, declaró Zubieta luego de obtener el campeonato el pasado fin de semana.

Zubieta destacó la organización de los E-sport Unifranz y el apoyo para coordinar los encuentros que se extendieron toda la semana y que involucró a 128 jugadores. “Cada día teníamos personas que nos guiaron en los juegos, se programaban los horarios, todo fue tan rápido y también debo destacar el alto nivel del resto de los jugadores. Eso fue lo que más me gustó del torneo y de la iniciativa de Unifranz para alentar a las personas que les atraen los videojuegos”, declaró.

Con cuatro títulos –Fifa, Valorant, Clash Royal y Dota2–  la segunda versión del Torneo E-sports de Unifranz, se constituye en una palestra para identificar nuevas promesas y despertar la expectativa entre los gamers de Bolivia, afirmó Ismael Montes, director del Torneo.

Zubieta no sólo es campeón en el título Fifa 23; su afición por el videojuego del Futbol, lo llevó a materializarlo en los juveniles de los equipos nacionales de  Always Ready y Real Potosí.  “Hay que entrenar para adquirir un estado competitivo y lo hago cinco veces por semana. También entrenamos técnicas para nuevos pases, amagues o jugadas”, afirmó.

Lo que le atrajo del título Fifa 2023 fue la competitividad y porque es “lo más parecido a la realidad”. “Les aconsejaría que al entrar a este videojuego encuentren una selección o equipo de fútbol con el que tengan un muy buen desempeño, dejen los nervios y siempre usen la cabeza. Es importante estar calmados para tomar buenas decisiones en cada jugada del partido”, explicó.

La serie ‘Fifa’ lanzada en 1993 por Electronic Arts se convirtió en líder indiscutible de los Esports, con más de 150 millones de jugadores en el 2022 en el mundo.

En este juego sobresale la estrategia, la táctica y skills (habilidades) que deslumbran en cada partido. Danilo Gascón Aramayo, quien fuera campeón de la versión 2022, se coronó como subcampeón en el título del 2023, destacó que la toma de decisiones es una de las habilidades que se rescatan de los E-sport. “Al jugar en el gameplay cada persona toma ciertas decisiones para defender o llegar al arco contrario. Esto tiene que ver mucho en mi carrera”, aseguró.

Gascón estudia la carrera de Ingeniería Económica Financiera de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, y está seguro que las habilidades obtenidas con los E-sport como la competitividad le ayudarán en el ámbito laboral y en su formación profesional.

Cierre de inscripciones de Dota2 cierra el viernes

Los E-sport Unifranz 2023 continuará con Dota2 (defensa de los Ancestros 2, en español). Es un videojuego que pertenece al género de Arena de batalla. La inscripción se lanzó el 6 y cerrará el viernes 17 de noviembre. La eliminatoria se desarrollará entre el 21 al 24 de noviembre y la final está prevista para el 26. El caster es “Chiarito” de Study Caster.

Se necesitará una PC para jugar entre dos equipos de cinco participantes que defienden su propia base separada en el mapa y atacando a la del oponente. Cada uno de los diez jugadores controla de forma independiente a un poderoso personaje conocido como “héroe” que tiene habilidades únicas y diferentes estilos de juego.

Durante una partida, los jugadores acumulan puntos de experiencia y artículos para que sus héroes derroten a los héroes del equipo contrario en un combate jugador contra jugador. Un equipo gana al ser el primero en destruir el “Ancestro” del otro equipo, una gran estructura ubicada dentro de su base.

Rumbo a la conclusión del Torneo

El 22 de octubre, Luis Fabricio Moreno Álvarez de 19 años se coronó campeón de Clash Royale y aseguró que alcanzó el título gracias a la disciplina, fuerza de voluntad y no rendirse. “En el juego se debe demostrar concentración para ser superior ante el rival” declaró.

Clash Royale es un videojuego de estrategia en línea que permite a los participantes acceder al mismo desde sus dispositivos móviles; también es considerado de estrategia en tiempo real cuyo objetivo es destruir la torre del adversario.

Tras la conclusión de la última fecha, se competirá entre los ganadores de la primera y tercera fecha la final  del campeonato  para definir a los ganadores de los títulos Fifa 2023 y Dota.

“A puertas de la última fecha podemos decir que se cumplió la expectativa creada al comienzo del torneo. Fueron más de mil participantes y solo quedaron los mejores. En cada uno de los videojuegos rescatamos el talento de alto nivel, por eso nos sentimos satisfechos”, finalizó Montes.