AI PIN: innovación en comunicación con asistentes virtuales proyectados

Por Lily Zurita

La tecnología avanza a pasos agigantados, y en esta carrera hacia el futuro, AI PIN emerge como un hito en la interacción entre los humanos y las máquinas y redefine la noción de comunicación a través de asistentes virtuales que ofrecen no solo respuestas verbales, sino también acciones proyectadas en el entorno.

“Cuando escucho sobre esta tecnología, recuerdo una película llamada Her (Ella), protagonizada por Joaquin Phoenix y Scarlett Johansson (voz). La referencia más directa para esta tecnología es la de un asistente verbal, que puede proyectar sus respuestas o acciones”, indica Carlos Draugialis Pessoa, docente de la carrera de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Franz Tamayo.

Desarrollado por Humane Inc., una empresa fundada por exempleados de Apple, AI PIN es más que un simple asistente, se trata de un proyector portátil que utiliza el sistema operativo Cosmos para ofrecer respuestas a través de gestos y preguntas verbales.

Este dispositivo compacto se adhiere a la ropa o solapa del usuario, prometiendo reemplazar los smartphones o teléfonos inteligentes en un futuro cercano.

Avanzada inteligencia artificial

La verdadera magia de AI PIN radica en su avanzada inteligencia artificial, que le permite proyectar interfaces táctiles y visuales en cualquier superficie plana. Desde la palma de la mano hasta una mesa, el entorno se convierte en su pantalla, mientras que los gestos se convierten en la forma de interactuar con él.

“Esta es la diferencia más característica de dicho dispositivo, no necesita una pantalla o un teclado. El entorno es su pantalla y las manos y gestos su forma de interactuar con él”, puntualiza Draugialis Pessoa, a propósito de esta innovadora propuesta en la era de la inteligencia artificial.

Una gran característica de este dispositivo es que no depende de una pantalla convencional, rompiendo de esta manera con los paradigmas establecidos hasta la fecha, y de esta manera ofrece una nueva manera de ver e interactuar con nuestros dispositivos electrónicos.

Su diseño sin pantalla permite una interacción fluida y natural con la tecnología, sin distraer de lo esencial en la vida. Este enfoque hace que la tecnología sea casi invisible, permitiendo a los usuarios concentrarse en las personas y el entorno real en lugar de en las pantallas.

Según el portal Expansión, especializado en tecnología digital e IA, el AI PIN utiliza una tecnología llamada Laser Ink Screen para proyectar información en la palma de la mano.

“Esta proyección monocromática muestra controles básicos y proporciona información útil, como el clima, ubicaciones cercanas o el calendario. Los usuarios pueden controlar el sistema sin necesidad de usar la voz, mediante gestos y movimientos de la palma”, dice Expansión.

En tanto, Draugialis señala que, en este momento, esta tecnología ya está marcando tendencia, a pesar de estar recién en su etapa de lanzamiento y con un costo relativo en comparación a los teléfonos inteligentes, llegando a costar cerca de 700 dólares americanos.

“El crecimiento de la inteligencia artificial, la novedad y factores como la proyección de la información junto a poder interactuar desde cualquier superficie con el dispositivo, plasman la idea de que puede revolucionar el mercado y marcar una nueva tendencia, proyectando la desaparición de los celulares para ser reemplazados con esta tecnología”, agrega el experto.

Una característica interesante que se plantea para esta nueva tecnología es la de contar con baterías intercambiables, lo cual permitiría garantizar su uso continuo, gran ventaja respecto a otros dispositivos que deben permanecer conectados por periodos de tiempo.

Unifranz

Beneficios de esta nueva tecnología

Carlos Draugialis Pessoa explica algunos beneficios de esta innovadora herramienta de comunicación:

1. Permite interactuar utilizando gestos o comandos de voz, facilitando de esta manera la comunicación con el dispositivo y permitiendo contar con diversas formas para realizar las tareas necesarias.

2. Aplicación de IA, es decir que el dispositivo puede adaptarse a las costumbres, modos y necesidades de cada usuario, contando con un dispositivo adaptable y fácil de usar.

3. Proyección sobre cualquier superficie, uno de los elementos más delicados de un celular es su pantalla. Quién no rompió a lo largo de su vida por lo menos una pantalla de celular. Por otro lado, una pantalla que se adapta al entorno garantiza la comodidad y usabilidad del dispositivo facilitando la vida y garantizando la fluidez de su uso.

4. Batería intercambiable, que proporciona la capacidad de mantenerse conectado, mantenerse en línea, comunicación constante.

5. Eficiencia, con la posibilidad de trabajar en múltiples tareas por la manera en que se interactúa.