Achuray se activa como plataforma para acopiar ayuda y gestionar excedentes de empresas

Achuray, una plataforma digital diseñada para acopiar ayuda destinada a poblaciones vulnerables y apoyar a las empresas en la gestión de sus excedentes, fue entregada oficialmente a la Gobernación de Cochabamba para su implementación. Esta iniciativa es el resultado de un proyecto integrador desarrollado por estudiantes de tres carreras de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, con el objetivo de optimizar los procesos de donación, garantizando eficacia y transparencia en la distribución.

Achuray se basa en los principios de la economía circular, un modelo que busca reducir el desperdicio y reutilizar productos. En lugar de desechar o almacenar indefinidamente los excedentes, las empresas pueden donarlos a organizaciones benéficas, promoviendo así la sostenibilidad y contribuyendo al bienestar social.

Por ejemplo, una empresa de producción de zapatos que tenga excedentes de calzado, todos ellos almacenados durante años, ocupando espacios y generando costos adicionales, puede utilizar Achuray para donar esos productos a instituciones que los necesitan y así liberará espacio y reducirá gastos.

«Imagina que esta empresa tiene cientos de zapatos en sus galpones que no han sido vendidos en dos años. Esos zapatos, en lugar de quedarse ahí acumulando polvo, pueden tener una segunda oportunidad de utilidad a través de Achuray», explica Simay Vera, directora de la carrera de Administración de Empresas de Unifranz Cochabamba y mentora del proyecto.

Transparencia y eficiencia en las donaciones

A través de la plataforma, las empresas pueden registrar sus productos excedentes, los cuales se colocan en un catálogo digital. Las organizaciones benéficas inscritas en Achuray pueden acceder a este catálogo y solicitar los productos que necesitan, asegurando que los recursos sean distribuidos de manera eficiente.

Este modelo no solo resuelve un problema para las empresas, que pueden gestionar mejor sus inventarios y liberar espacio, sino que también garantiza que los productos lleguen a quienes más los necesitan. Achuray se presenta como un puente entre la responsabilidad social empresarial y las necesidades de las comunidades más vulnerables de Cochabamba.

Entrega oficial a Sedepos

La plataforma fue entregada a Mariela Arze, directora del Servicio Departamental de Políticas Sociales (Sedepos) del Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba, quien destacó la importancia de esta herramienta para canalizar de manera más eficiente la ayuda a sectores vulnerables del departamento.

Mariela Arze, directora de Sedepos, junto a la estudiante Maria José Gutiérrez, parte del equipo creador de Achuray.
Mariela Arze, directora de Sedepos, junto a la estudiante Maria José Gutiérrez, parte del equipo  Achuray.

Sedepos será responsable de gestionar y escalar el uso de Achuray, con el objetivo de integrar a más empresas y organizaciones benéficas en este esfuerzo, asegurando que los recursos donados lleguen a quienes más los necesitan.

La iniciativa es el resultado de un proyecto integrador realizado por estudiantes de las carreras de Administración de Empresas, Derecho y Diseño Gráfico & Producción Crossmedia, de Unifranz Cochabamba, quienes construyeron una solución innovadora que conecta a empresas, con excedentes de productos no alimentarios, con organizaciones benéficas del departamento.

Al servicio de la comunidad

Achuray representa el compromiso de los estudiantes de Unifranz con el desarrollo social y la responsabilidad empresarial. La plataforma ha despertado interés en otras regiones del país, con la posibilidad de replicar el modelo en ciudades como La Paz, expandiendo su impacto a nivel nacional.

«Este proyecto demuestra cómo la educación superior puede generar soluciones concretas a los problemas sociales y económicos de nuestra región», afirma Simay Vera. «Es una forma de integrar el compromiso empresarial con la comunidad, beneficiando tanto a las empresas como a las personas en situación de vulnerabilidad.»

Con su capacidad para conectar la solidaridad empresarial con las necesidades sociales, Achuray se presenta como una herramienta clave para construir un futuro más equitativo y sostenible en Cochabamba y, potencialmente, en todo Bolivia.