2024, un año de encuentros e internacionalización para Unifranz 

2024, un año de encuentros e internacionalización para Unifranz 

Por Manuel Filomeno

El año 2024 se acerca a su fin y con esta antesala llega el momento de hacer un recuento de los objetivos cumplidos, los acuerdos alcanzados y los encuentros propiciados por la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, aspectos en los que la internacionalización y la innovación han tenido un papel sumamente importante.

En este trayecto, Unifranz destacó en la innovación, con un modelo educativo centrado en el estudiante, dotando a los profesionales del futuro de las herramientas necesarias para su desarrollo personal y para que adquieran las competencias del siglo XXI, “porque estamos convencidos que la educación es la mejor arma para la paz; porque con educación todos podemos seguir avanzando para construir un país, una sociedad justa y sostenible”, asegura Verónica Ágreda, rectora nacional de Unifranz.

El 2024 fue el año de la consolidación de la innovación educativa y su integración a un mundo en constante movimiento, pero siempre alineada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como hoja de ruta para seguir avanzando con paso firme en la transformación de la educación.

En mayo, Bolivia y Unifranz se convirtieron en el epicentro de la proyección del futuro de la educación al ser la universidad anfitriona del V Foro Internacional de Innovación Educativa: “El futuro de la educación, reflexiones desde Bolivia para Latinoamérica” (FIIE 2024), una iniciativa impulsada por Unifranz, en colaboración con la Organización Universitaria Interamericana (OUI); la Red de Administradores Universitarios (RAU); la Red de Innovación Educativa LATAM (Red I+E); la Asociación Nacional de Universidades Privadas de Bolivia  (ANUP) y, en esta versión, el acompañamiento del  Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), IESALC y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

El director del Instituto Internacional de la Unesco para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (Iesalc), Francesc Pedró, destacó dos ideas centrales entre las múltiples expuestas en el foro. Por un lado, las ventajas que pone a disposición la tecnología y, por otro, la necesidad de impulsar políticas públicas para la transformación de la educación.

“Yo rescataría de este encuentro, en primer lugar, el reconocimiento de las enormes ventanas de oportunidad que ofrece la tecnología y, particularmente, la IA. En segundo lugar, la vocación de conseguir políticas públicas que permitan avanzar hacia una educación superior de calidad en Bolivia y Latinoamérica”, detalló Pedró.

En sus dos jornadas, el FIIE sirvió de vitrina de exposición de los avances del mundo en cuanto a metodologías y herramientas de aprendizaje, y se convirtió en escenario para analizar cómo convivir con la IA para tenerla al servicio de la humanidad.

En septiembre, en Cochabamba, con el firme propósito de impulsar el ingreso de los sistemas médicos a la era de la inteligencia artificial (IA) para responder de mejor manera a las necesidades y demandas de la población, Unifranz organizó el I Congreso Internacional de Inteligencia Artificial en Salud que, durante dos días, reunió, al menos, a medio millar de estudiantes, profesionales médicos y autoridades del área.

Desafíos y oportunidades en la adopción de inteligencia artificial y ciencias de datos en la atención médica; modelado predictivo de enfermedades mediante inteligencia artificial y su aplicación clínica; retos y experiencias en la implementación de la historia clínica electrónica; evaluación de resultados de salud y el impacto de las políticas públicas basadas en datos, son algunos de los temas que se abordaron en el congreso.

También en septiembre, pero en Santa Cruz, la universidad organizó el VI Congreso Internacional de Neurociencia que organiza Unifranz, evento que reunió a especialistas y ponentes de ocho países de talla nacional e internacional los cuales compartieron los últimos avances en el campo.

En esta ocasión, el tema fue la transversalidad de las neurociencias en todos los campos del conocimiento, por lo que las ponencias presentadas abordaron desde la educación hasta la arquitectura, pasando por la comunicación y el entretenimiento.

“Los anteriores congresos estaban más enfocados en la neuroeducación y cómo se aplica en los procesos de enseñanza aprendizaje. Ahora nos dedicamos a conectar la neurociencia a diferentes líneas de investigación,  para potenciar y ampliar los conocimientos”, expresa James Robles, director adjunto del Instituto de Neurociencias de Unifranz.

En octubre, Unifranz invitó a jóvenes líderes de colegios y universidades a presentar sus propuestas para construir las ciudades del futuro en el Futures Week, un espacio que conectó las innovación y proyección de los jóvenes con la sabiduría de una treintena de expertos nacionales e internacionales. Las propuestas nacidas en este encuentro fueron presentadas a autoridades y líderes de la sociedad civil de El Alto y Cochabamba para su inclusión en políticas públicas.

A lo largo de cuatro días, y organizados en cinco desafíos (Ciudad saludable; Ciudad culta; Ciudad consciente; Ciudad creativa y Ciudad tecnológica), los jóvenes imaginaron y pusieron en acción planes para convertir sus urbes en “ciudades inteligentes”.

“Han sido los valientes que han tenido el coraje de tomar la voz y de plantearse las problemáticas que hay en las ciudades, pero no solo ver todo negro, sino despertar la esperanza y levantar propuestas para que las autoridades puedan llevarse estas propuestas y las tomen en cuenta al momento que diseñen políticas públicas. No podemos seguir generando leyes y normas, no podemos seguir haciendo empresa, sin tomar en cuenta lo que dice la mitad de la población y quienes van a heredar el futuro que se está construyendo”, expresa Ágreda.

Con el objetivo de posicionar a Cochabamba como un referente nacional e internacional en la economía naranja, Unifranz, junto con el Instituto de Progreso Económico y Empresarial (IPEE), organizó el segundo Foro Internacional de Economía Creativa.

El foro contó con el respaldo del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (CERES) y el Centro Internacional para la Empresa Privada (CIPE) y reunió a expertos nacionales e internacionales de la talla de Felipe Buitrago Restrepo, co-creador del concepto de economía naranja, Valentina Arteaga, chef boliviana, la diseñadora Edita Vojtkova y el director del colegio Alberto Blest Gana de Chile, Ricardo Román.

Durante el evento, Felipe Buitrago, CEO de GO Future Hub, exministro de Cultura de Colombia y coautor del libro «Siete ingredientes para una Economía Naranja Sostenible», expresó que el corazón de la economía creativa está en la cultura, elemento que debe estar en el centro de las estrategias de desarrollo. 

“Necesitamos una estrategia que conecte las oportunidades y los retos con los recursos y el talento joven. La cultura y la economía no son enemigos, sino dos caras de la misma moneda, y al conectar estos aspectos, podemos pensar estratégicamente y avanzar”, explicó el speaker internacional, durante su ponencia.

Inspirar para transformar nuestro mundo es posible, con trabajo y compromiso. Así lo demostraron seis referentes de la música, el periodismo, la gastronomía, la robótica, la fotografía y el diseño, quienes compartieron sus historias en el TEDx Unifranz 2024, mostrando cómo sus decisiones y esfuerzos han generado un impacto positivo en el mundo. Estas experiencias nos recuerdan que cada camino que elegimos puede ser una fuente de cambio para nuestro entorno.

En su cuarta edición, el TEDx Unifranz reunió en La Paz al reconocido fotógrafo Antonio “Tony” Suárez, el músico Álvaro “Conejo” Arce, la chef Camila Lechín, la diseñadora y gestora cultural Susana Machicao, el escritor y corresponsal de guerra Milan Gonzáles y la ingeniera electrónica y master maker Grecia Bello, quienes compartieron sus historias la noche del jueves 28 de noviembre en el teatro Kuu Inti.

En 2025, Unifranz continuará en su labor de generar espacios de discusión y debate para el desarrollo de la sociedad boliviana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *