15% de los bolivianos pasan más de 6 horas al día en redes sociales, según estudio

Por Manuel Filomeno

Las redes sociales son parte de nuestras vidas, muchas personas las utilizan para informarse, entretenerse o mantenerse en contacto con sus amigos y seres queridos, sin embargo, el consumo excesivo de estas puede tener serias consecuencias.

De acuerdo con el estudio sobre consumos culturales en Cochabamba, La Paz y Santa Cruz, realizado por el Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres) y el Center for International Private Enterprise (CIPE), los bolivianos invierten en redes sociales entre 1 hora y más de 6 horas al día.

La encuesta fue realizada en las tres principales áreas metropolitanas de Bolivia en un total de 900 casos, con 300 entrevistas en cada una de las tres áreas metropolitanas.

“En cuanto a la cantidad de tiempo por día que invierten los bolivianos en redes sociales, el 19% afirmó que las usa menos de 1 hora al día, el 31% estableció que utiliza las redes sociales de 1 a 2 horas por día, otro 21 % afirmó usarlas de 2 a 4 horas al día y el 15% asevera pasar más de 6 horas al día en redes sociales”, señala la encuesta.

El estudio además da cuenta de que las redes sociales más usadas por los bolivianos son Facebook (74%), Tiktok (40%) e Instagram (34%). Las menos populares son Twitter (14%) y Snapchat (11%)

De acuerdo con el estudio, el 93% de las personas de 18 a 32 años tiene una cuenta de Facebook, mientras que entre las personas de 33 a 57 años el porcentaje que tiene una cuenta es del 78% y el porcentaje entre las personas de 58 años o más es del 29%.

En el caso de la segunda red social más consumida, Tiktok, el 66% de la población de 18 a 32 años la usan, un 31% de las personas de 33 a 57 años tienen una cuenta, lo mismo que un  7% de las personas de 58 años o más. Instagram, la tercera red social más utilizada, tiene como consumidores al 57% de las personas de 18 a 32 años, el 24% de las personas de 33 a 57 años y un 7% de las personas de 58 años o más años.

Los datos también muestran que el 79% de la población usa Facebook todos o casi todos los días, el 82% consume Tiktok diariamente y 52% de la población usa Instagram todos o casi todos los días.

El comportamiento de los bolivianos en las redes se desarrolla de la siguiente manera: La mayoría tiene una actividad más pasiva que activa, ocupando en su mayoría el rol de consumidor que de productor. El 65% observa los contenidos sin hacer comentarios, el 24% comenta, comparte, participa y opina frente a contenidos y el 6% publica, edita, crea, construye y/o recicla contenidos

El alto consumo, un posible problema

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el uso excesivo de las tecnologías o Internet tiene la misma consecuencia que una droga. De esta forma se ha determinado que la adicción a Internet y el uso excesivo de las nuevas tecnologías como smartphones o tablets entre otros, se califica ya como enfermedad.

“Hay que educar para enseñar a protegerse, porque estos peligros en Internet van a seguir existiendo. Al parecer no toda la sociedad ha comprendido el impacto que el uso excesivo de RRSS tiene en la personalidad del individuo y en el desarrollo infantil y adolescente”, sostiene Edwin Pocoaca, docente de la carrera de Psicología de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz.

El uso de las tecnologías ha generado cambios sociales que muestran un crecimiento tecnológico con muchos beneficios. Al mismo han surgido diversos tipos de dificultades con relación a la tecnología como la ciberadicción, el cibercrimen.

“En relación al uso excesivo e indebido de RRSS se ha incrementado la aparición de trastornos de sueño, fatiga, ansiedad, estrés, depresión y problemas de autoestima. Es decir que el uso excesivo de las redes sociales alimenta los problemas de salud mental”, dice el experto.

En diciembre de 2023, el Parlamento Europeo lanzó una alerta sobre la «naturaleza adictiva» de las redes sociales, plataformas de ‘streaming’, videojuegos en línea y comercio electrónico y exigió la adopción de normas para evitar que esos servicios perjudiquen a los niños.

En tanto, en Estados Unidos, a partir del 1 de marzo de este año, Utah se constituirá en el primer estado de este país que limita el uso de redes sociales a menores de edad porque los jóvenes que no superen los 18 años necesitarán el consentimiento de algún tutor legal para abrir diferentes aplicaciones, lo que puede impactar de forma considerable el acceso a redes como TikTok o Instagram.

Gastos en redes e internet

La encuesta señala que el internet y las redes sociales son productos de consumo que reflejan un mayor gasto. Un 35% de los bolivianos gastó de 501 a 2000 Bs. seguido de un 24% que gastó de 101 a 500 Bs. y de un elevado 20% que gastó más de 2000 bolivianos en el último año.

“Hoy en día el uso del internet es algo indispensable para la mayoría de la población, ya sea como medio de entretenimiento o como medio de trabajo. Lo que es evidente es que los bolivianos están dispuestos a gastar más en internet que en otros tipos de consumos”, explica.

En relación a la edad, las personas de 33 a 57 años gastan más en internet, un 23% gastó de 101 a 500 Bs., un 38% de 501 a 2000 Bs. y un 21% gastó más de 2000 bs.

Los jóvenes de 18 a 32 años también gastan bastante en internet, 26% gastó de 101 a 500 Bs., 31% de 501 a 2000 Bs. y 21% más de 2000 Bs. Las personas de 58 años o más, a pesar de ser las que menos gastan en comparación a los otros grupos etarios, igualmente invierten bastante en internet, 21% gastó de 101 a 500 Bs., 35% de 501 a 2000 Bs. y 11% más de 2000 Bs.