12 formas en las que podemos entrenar la creatividad usando la IA

By Paula Beatriz Cahuasa

La inteligencia artificial (IA) es, probablemente, el avance tecnológico más disruptivo de las últimas décadas, generando grandes expectativas, pero también temores sobre su desarrollo futuro, pero una cosa es innegable, su capacidad de acompañar y complementar el pensamiento humano, descubriendo rutas antes inexploradas y permitiendo entrenar la creatividad.

“Cuando pensemos en la IA, debemos pensar que, por primera vez en la historia de la humanidad, contamos con una tecnología para pensar, para ser productivo, para ser eficiente, pero por sobre todo y especialmente para la educación, es una tecnología para pensar cómo pensamos”, señala Rodrigo Fábrega, docente del MIT Media Lab Massachusetts Institute of Technology y presidente de la Fundación Cruzando de Chile.

Fábrega, speaker del V Foro Internacional de Innovación Educativa (FIIE 2024), organizado por la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, indica que la IA generativa permite a estudiantes y docentes “aprender a aprender”. 

Por esta razón, la IA no debe ser tomada como una solución o un fin en sí mismo, sino como una herramienta que desafía a los estudiantes a pensar en cómo piensan y aprenden. 

Esto se puede lograr gracias a que la programación de la IA, a través de “prompts”, es un proceso de construcción del conocimiento compartido. El estudiante programa a otra inteligencia, la instruye, la nutre de datos, con el fin de que ésta pueda entregar un resultado, la máquina “aprende” y una vez que se obtiene el resultado, el estudiante aprende a su vez, no sólo a través de lo que la máquina otorga, sino también a través del procedimiento.

Trabajar de forma creativa

Brian Solis, director de Innovación Global de la desarrolladora de software internacional ServiceNow, en un reciente artículo publicado en el Harvard Business Review, sugiere 12 formas de entrenar el cerebro para lograr resultados más amplios e innovadores usando la IA generativa:

  1. Establezca una práctica diaria de “prompts exploradores”

Comience el día con una pregunta abierta que lo impulse a pensar en nuevas estrategias educativas. Por ejemplo: “¿Qué técnicas de enseñanza innovadoras no estoy aplicando en mi aula?”

  1. Con base en los prompts, anticipe el tipo de “¿Qué pasaría si…?”  y “¿Cómo podríamos…?”

 Al explorar preguntas, considere los posibles escenarios y soluciones. Por ejemplo, en lugar de preguntar: “¿Cómo puedo mejorar el rendimiento de los estudiantes?”, intente “¿Qué pasaría si usáramos juegos para enseñar matemáticas? ¿Cómo sería esa experiencia para los estudiantes?”

  1. Acepte la ambigüedad y la curiosidad

Permítase interactuar sin un resultado preciso en mente para dejar que surjan ideas inesperadas. Preguntas como “¿Qué métodos alternativos podría estar pasando por alto en mi enseñanza de ciencias?”, pueden abrir nuevas posibilidades.

  1. Utilice prompts para explorar, no solo para resolver

Enfoque en la exploración para generar ideas educativas más profundas. “Exploremos el futuro del aprendizaje si la IA fuera una herramienta principal en el aula. ¿Qué cambios podríamos ver en la metodología de enseñanza y aprendizaje?”

  1. Encadene prompts para desarrollar ideas de manera iterativa

No se detenga en la primera respuesta; use preguntas de seguimiento para profundizar. Después de encontrar una idea inicial, pregunte: “¿Cómo podemos mejorar aún más esta técnica de enseñanza para hacerla más efectiva?”

  1. Piense de forma metafórica o analógica

Use metáforas o analogías para abrir caminos creativos en la educación. “Si la motivación de los estudiantes fuera una planta, ¿cómo podríamos nutrirla mejor en nuestro entorno de aprendizaje?”

  1. Pida perspectivas, más allá de los hechos

Solicite a la IA diferentes perspectivas para ampliar su creatividad educativa. “¿Cómo abordaría este desafío un pedagogo, un psicólogo y un tecnólogo educativo en un mundo impulsado por la IA?”

  1. Experimente con prompts de “juego de roles”

Considere múltiples perspectivas pidiendo respuestas desde la mentalidad de expertos diversos. “¿Cómo resolvería este problema educativo un profesor innovador, un estudiante y un investigador educativo?”

  1. Plantee imposibilidades e incluya escenarios experienciales

Reimagine el problema en sí mismo para descubrir soluciones inéditas. “¿Qué pasaría si eliminamos los exámenes tradicionales? ¿Qué alternativas podríamos implementar para evaluar a los estudiantes?”

  1. Reimagine el papel de la IA en la solución

Trata a la IA como un socio en la innovación educativa. Por ejemplo: “¿Cómo diseñarías, como IA, una plataforma de aprendizaje personalizada para cada estudiante?”

  1. Establezca una sesión semanal de “prompts orientados al futuro”

Dedique tiempo cada semana para explorar preguntas orientadas al futuro de la educación. “¿Cómo será la educación en 10 años y cómo podemos prepararnos hoy?”

  1. Lleve un registro de “prompts innovadores”

Documente prompts que generen ideas educativas valiosas. Mantenga un registro de preguntas como “¿Qué nuevas tecnologías pueden transformar la educación en los próximos años?” para referencia futura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *