Unifranz y Sofía introducen a periodistas alteños a la Inteligencia Artificial

En la ciudad de El Alto, Rossmery Choque, una periodista con más dos décadas de experiencia, siempre confió en su cámara filmadora y su pequeño cuaderno lleno de apuntes como sus principales herramientas de trabajo. Sin embargo, con la llegada de la era digital, el boom de la tecnología, la inmediatez de las redes sociales y la velocidad con la que se desarrolla y difunde la información, se encuentra frente a uno de sus mayores desafíos: adaptarse o quedarse atrás. El primer paso en esta nueva dirección lo dio adentrándose en la Inteligencia Artificial (IA) y su aplicación cómo una valiosa herramienta en su área de trabajo, a través de un curso para periodistas organizado por Unifranz y Sofía Ltda. en El Alto.

Junto a Rossmery, secretaria ejecutiva de la Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa en El Alto, una treintena de trabajadores de la prensa, entre periodistas, productores y presentadores de diversos medios de comunicación de El Alto y La Paz, apasionados por su trabajo y comprendiendo la importancia de enmarcarse en dirección de la tecnología, participaron de dos jornadas de aprendizaje celebradas el 21 y 24 de agosto, que se convirtieron en un espacio crucial para la actualización y fortalecimiento de sus competencias digitales.

“Antes, podía pasar horas buscando información en diferentes fuentes. Ahora, con las herramientas que hoy conocimos más a profundidad, puedo encontrar muchas cosas en cuestión de minutos. Estas herramientas nos dan más tiempo para profundizar en las historias y ofrecer análisis más completos”, comenta la periodista.

Alianzas que suman

El curso se llevó a cabo gracias a una alianza estratégica entre la carrera de Periodismo de Unifranz y Sofía Ltda., junto a Parker Analytics&Comm. La iniciativa no solo se centró en la actualización de los profesionales sobre las últimas tecnologías, sino también en asegurar que pudieran utilizar estas herramientas de manera ética y eficaz en su labor diaria.

“El curso de ‘IA aplicada al Periodismo’ fue un éxito porque los periodistas aprendieron a utilizar varios beneficios que conlleva la asistencia de esta herramienta en su trabajo cotidiano como: búsqueda y análisis de datos; identificar patrones, tendencias, personalización de contenido y conocimientos necesarios para adaptarte a un entorno periodístico cada vez más digital y data-driven (impulsado por datos). Estas herramientas permitirán que los periodistas sean más eficientes, creativos y relevantes en la era de la información”, aseguró Janet Jacobs, directora de la carrera de Periodismo de Unifranz La Paz.

Herramientas de generación de textos como Chat GPT (hoy en boga), traductores, aplicaciones de edición de video, subtitulación automática, entre otras, fueron abordadas y puestas en práctica por los participantes, quienes decidieron adoptar estas valiosas herramientas a favor de su trabajo diario, aprender cómo optimizar sus tiempos, mejorar el análisis de datos, entre otros aspectos.

«Este curso, no solo nos ha brindado una comprensión más profunda de cómo la IA puede transformar la forma en que recolectamos, analizamos y presentamos la información, sino que también me ha permitido adquirir habilidades prácticas que son cada vez más necesarias en el entorno periodístico actual. Además, la oportunidad de intercambiar ideas y experiencias con otros colegas ha sido invaluable”, dijo Lezlhi Alcón, periodista del Canal Virgen de Copacabana.

Por su parte, Omar, periodista del canal F10, dijo estar consciente de que “esta herramienta nos permite realizar nuestro trabajo de manera más eficiente, y generar nuevos conocimientos a partir de la búsqueda y análisis de información, no es una herramienta que sustituye al trabajo periodístico humano, más al contrario puede llevar a revolucionar la era digital, por mi parte, creo importante adoptar esta tecnología como un gran complemento para mi trabajo».

La IA es un gran aliado, pero el periodista continúa detrás de la historia

Durante la última jornada del curso, llevada a cabo en el laboratorio de computación de Unifranz El Alto, surgió un debate crucial: ¿Cómo garantizar el uso responsable de la inteligencia artificial en el periodismo?

«Es fundamental que nosotros, los periodistas de El Alto, validemos la información generada por esta tecnología», enfatiza Julián Valencia. La preocupación por la posible difusión de noticias falsas es una constante en el oficio, y la IA, si bien es útil, también puede ser un riesgo si no se maneja con el cuidado necesario. «Debemos asegurarnos de que la información sea confiable y veraz para no correr el riesgo de difundir noticias falsas y desinformar a la población», concluyó.

Sobre el tema, Franco Montes, experto en la materia y facilitador del curso, aclaró que la formación es clave para evitar este riesgo. “La IA es una herramienta poderosa que puede ser utilizada para bien o para mal (…) es por eso que es fundamental que los periodistas estén capacitados para utilizarla de manera ética y responsable”.

El curso de “IA aplicada al periodismo” no solo proporcionó a los participantes las herramientas técnicas necesarias para trabajar con estas herramientas, sino que también los equipó con los conocimientos necesarios para tomar decisiones informadas y responsables sobre su uso en el ejercicio del periodismo.