IV Jornadas Unifranz de Investigación, un espacio de crecimiento académico y científico

IV Jornadas Unifranz de Investigación, un espacio de crecimiento académico y científico

Por Lily Zurita

Porque la investigación tiene como principales objetivos la generación de conocimiento y la solución de problemas, la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, impulsa la cuarta versión de sus Jornadas de Investigación, un evento anual que se ha convertido en referente para la difusión de la producción científica y académica de docentes y estudiantes. 

El encuentro en su versión 2024, ha alcanzado un nuevo récord de participación con 553 trabajos presentados, reflejando el creciente interés y compromiso de la comunidad universitaria en el ámbito de la investigación.

Las Jornadas de Investigación Unifranz se destacan por su enfoque inclusivo, permitiendo la participación tanto de investigaciones realizadas como parte de asignaturas, como de aquellos proyectos desarrollados de manera independiente por sociedades científicas, según Lucía Alvarado, coordinadora nacional de Investigación de Unifranz y miembro del Capítulo Bolivia de la Organización para las Mujeres en Ciencia para el Mundo en Desarrollo.

Además, se aceptan trabajos publicados por docentes y aquellos realizados en contextos externos a la universidad. Esta amplitud garantiza una rica diversidad de temas y enfoques, visibilizando la producción científica de las cuatro sedes académicas de Unifranz .

“El objetivo de las jornadas es visibilizar y mostrar la producción científica académica que realizan en las cuatro sedes académicas, los docentes y estudiantes de todas las carreras de la universidad”, explica Alvarado.

Un proceso rigurosamente organizado

El proceso de las jornadas comienza con una convocatoria a inicios de año, invitando a docentes y estudiantes a presentar sus investigaciones finalizadas o en curso. 

Los participantes deben completar un formulario virtual con un resumen de su trabajo, incluyendo título, participantes, carrera, sede y una descripción en 300 palabras del contexto, objetivos, resultados y conclusiones. 

Este año, la convocatoria recibió una respuesta masiva, especialmente de facultades como Ciencias de la Salud, Económicas y Empresariales, Ciencias Jurídicas y Sociales, e Ingeniería y Diseño Cross Media.

Modalidades de presentación y evaluación

Los trabajos pueden presentarse en dos modalidades: presentación oral de 10 minutos o póster (una diapositiva única de PowerPoint con el contenido detallado). Los participantes envían sus presentaciones al Comité Organizador, que las programa en un cronograma de presentaciones grabadas en Zoom. 

“Esta edición ha sido especialmente intensa debido al alto número de trabajos presentados”, reitera Alvarado.

Las evaluaciones son realizadas por tribunales compuestos por expertos nacionales e internacionales, así como por docentes internos. Esta estructura garantiza una perspectiva amplia y objetiva sobre los trabajos, fomentando un intercambio académico enriquecedor. 

Además, el comité organizador se asegura de que los evaluadores no pertenezcan a la misma sede que los presentadores, promoviendo una mayor integración y conocimiento entre las diferentes sedes de Unifranz.

El proceso de presentación iniciará este lunes 8  de julio a través de la plataforma de YouTube de Unifranz, de acuerdo al siguiente cronograma:

  • Lunes 8 de julio – Facultad de Ciencias de la Salud (258 trabajos)
  • Martes 9 de julio – Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (141 trabajos)
  • Miércoles 10 de julio – Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (101 trabajos)
  • Jueves 11 de julio – Facultades de Diseño y Tecnologías Crossmedia  e Ingeniería (53 trabajos)

Beneficios y reconocimientos

El evento no sólo visibiliza los trabajos de investigación, sino que también prepara a los estudiantes y docentes para futuros desafíos profesionales. Presentar investigaciones en las jornadas desarrolla habilidades blandas cruciales como la capacidad de síntesis, gestión del tiempo, comunicación y expresión verbal. Estas competencias son fundamentales para el éxito en cualquier carrera profesional.

“Con las Jornadas Unifranz de Investigación, además de visibilizar los trabajos, queremos exponer a estos investigadores junior que son docentes y estudiantes a un ambiente de discusión académica científica. Otro punto que consideramos importante es que las presentaciones en las jornadas permiten desarrollar habilidades blandas, como la capacidad de síntesis, gestión del tiempo, capacidad de comunicación, expresión verbal, al momento de mostrar sus resultados y eso es muy importante para el trabajo (…)”, manifiesta la coordinadora.

Los trabajos son evaluados para determinar los ganadores en las categorías de presentación oral y póster, otorgando primeros, segundos y terceros lugares. 

“Posteriormente, los ganadores serán notificados y sus trabajos se visibilizarán dentro de la universidad. Además, los mejores trabajos tienen la oportunidad de ser presentados en eventos de divulgación científica externos, y el equipo de investigación asesora a los ganadores para la publicación de sus trabajos en revistas científicas indexadas”, agrega.

Diversidad de temáticas

En sus anteriores versiones, las jornadas han mostrado una gran diversidad temática, abordando desde diagnósticos de salud y estudios de casos clínicos, hasta modelos de negocio, propuestas de ley, análisis psicológicos, diseño de plataformas tecnológicas y prototipos de ingeniería. 

Esta diversidad refleja el potencial de la colaboración entre docentes y estudiantes para generar conocimientos aplicables y relevantes para la realidad nacional.

Finalmente, Alvarado destaca que “la presentación de más de 500 trabajos de investigación con temáticas diversas han mostrado el gran potencial que tiene la cocreación entre docentes y estudiantes para responder a preguntas de investigación y generar resultados interesantes y aplicados dentro de nuestra realidad nacional”.

Al fomentar el rigor metodológico, el intercambio de ideas y el desarrollo de competencias esenciales, preparando a los investigadores junior para enfrentar los desafíos del futuro con una base sólida y una perspectiva amplia, las Jornadas Unifranz de Investigación representan un espacio vital para el crecimiento académico y científico de la comunidad universitaria. 

Unifranz promueve la investigación

Unifranz preside el Nodo Bolivia del Millennium Project y de la Red Iberoamericana de Investigación Prospectiva (RIBER), con el objetivo de convertir a Bolivia en el punto de encuentro de los mayores pensadores, investigadores futuristas, académicos, innovadores, planificadores y diseñadores de políticas reconocidos por su aporte a la humanidad. 

En ese marco promovió una investigación sobre “Latinoamérica 2050: Retos, escenarios y acciones”, que se consolidó en un documento que refleja 15 desafíos globales que enfrenta la humanidad, un diagnóstico en profundidad de las principales amenazas y oportunidades que tiene la región latinoamericana.

25 futuristas latinoamericanos, procedentes de 10 países diferentes, desarrollaron la investigación que analiza temas como cambio climático, agua, mujer, energía, ciencia y tecnología, salud, educación y democracia, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *