Inspirar para transformar, el desafío del TEDx Unifranz 2024

Por Lily zurita y Beatriz Cahuasa

En un mundo donde la innovación es la clave del progreso, emprendedores, artistas, investigadores, empresarios y otros jóvenes que lideran distintos rubros de la economía, las ciencias, la investigación, las artes, están marcando el camino hacia el futuro.

Con historias de éxito, ideas disruptivas y propuestas audaces, estos líderes emergentes no solo están transformando sus respectivos campos, sino que también asumen el reto de inspirar para transformar vidas.

Un ejemplo de este espíritu es Ángel Rapu, un talento boliviano que ha conquistado el mundo de la animación 3D a nivel internacional. Rapu, ha labrado un nombre en el complejo universo del metaverso, es una fuente de inspiración para miles de jóvenes que sueñan con explorar las posibilidades de las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial. Su historia es un testimonio de cómo la determinación y la creatividad pueden llevar a alcanzar metas ambiciosas y abrir puertas en escenarios globales, como el metaverso.

“Fue fantástico” –así califica Rapu su paso por el TEDx Unifranz– “antes observaba las charlas de grandes personalidades y me toco contar mi experiencia, es un hecho inolvidable para quién paso por esas tablas (..) En cada rincón del mundo, hay historias por contar, sueños por realizar y vidas por transformar; nuestras historias en el Tedx tienen ese poder”.

Si bien compartir el escenario con figuras como Rapu puede parecer un sueño lejano, la realidad es que participar como speaker en el TEDx Unifranz 2024 es una oportunidad al alcance de todos. Los jóvenes interesados, aquellos que tengan “ideas que vale la pena difundir” pueden postularse en la página web del evento, https://tedx.unifranz.edu.bo/. Las inscripciones estarán abiertas solo hasta este viernes 2 de agosto.

Verónica Ágreda, rectora nacional de la universidad Franz Tamayo, Unifranz, destaca el evento como un escenario de generación de innovación, creatividad, investigación, valores éticos y responsabilidad social. “Éste es nuestro aporte a la comunidad global, es un evento made in Bolívia, for export. (..) Creemos apasionadamente en el poder de las ideas para cambiar actitudes, vidas y, en última instancia el mundo”.

Ideas que valen la pena difundir

En Bolivia, el evento ha tenido un impacto significativo, inspirando a personas de diversos sectores a compartir sus ideas y contribuir en la construcción de una sociedad más innovadora y creativa, fomentando la cultura de la innovación y el emprendimiento, inspirando a muchos bolivianos a desarrollar sus ideas y crear nuevos negocios, contribuyendo al crecimiento económico del país.

“Cada voz tiene el poder de impactar, cada historia el poder de inspirar y cada idea el poder de transformar, son razones que mueven a Unifranz a organizar año a tras año el evento. Dar a los jóvenes la posibilidad de impactar en la vida de otros”, explica Laura Poveda, coordinadora nacional de eventos internacionales de Unifranz.

Emprender, crear y arriesgarse no son tareas sencillas, pero la pasión es el motor que impulsa a seguir adelante a pesar de las dificultades. Los jóvenes que han vivido estos desafíos y han salido victoriosos pueden transmitir a los demás que, aunque el fracaso es parte del proceso, cada intento fallido es una oportunidad para aprender y mejorar.

Junto a Rapu, estuvieron también en otras versiones del Tedx Unifranz, Gabriela Acarapi, la emprendedora que le da valor a la chatarra;  Salvador Kalavera  el artista que tomó el desentierro de las ñatitas y la fiesta de Todo Santos para crear “Ñatinta”, una nueva idea de arte urbano que se plasmó en el Cementerio General de la ciudad de La Paz.

Bruno Rojas, atleta y máximo velocista de Bolivia, fue otra de las figuras que paso por el Tedx, junto a Santos Choque, el actor alteño de 26 años, ganador del premio a ‘Mejor Actor de Reparto’ por su participación en la película ‘Utama’, en el Festival Internacional de Cine en Beijín, entre otros.