Final de finales: Así se alistan las 3 mejores duplas de pádel para levantar la Copa Unifranz 2024

La cuenta regresiva está en marcha. Este sábado se vivirá la gran final del Torneo Intercolegial de Pádel en Santa Cruz, donde las tres mejores duplas del país se enfrentarán para llevarse el mayor título y levantar la Copa Unifranz 2024. Los entrenamientos, la definición de estrategias y la preparación física son parte de la dinámica de los estudiantes de los colegios Alemán, de La Paz; Despertad, de Cochabamba; y Franco Boliviano, de la capital cruceña.

¿En qué departamento está el mejor equipo estudiantil de pádel? La respuesta se conocerá el 7 de septiembre, luego de los duelos en cancha entre los finalistas regionales. El campus deportivo de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, sede Santa Cruz, ubicado en el ingreso de la zona del Urubó, será el escenario para estas contiendas que, sin duda, se caracterizarán por la emoción y la sana competencia.

Para Ismael Montes, director del Torneo Intercolegial de Pádel Copa Unifranz, el encuentro de las duplas en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, fue una verdadera fiesta deportiva que “fortaleció la integración y la disciplina de los estudiantes en una competencia sana. Ahora nos toca esperar el resultado de la final que se jugará este sábado y coronar a la dupla campeona».

Mientras llega el día, en La Paz, Leonardo Jofré y Sebastián Lijerón, del colegio Alemán, siguen un entrenamiento disciplinado porque están conscientes de la responsabilidad de representar al departamento y su colegio. Pero, además de las prácticas, ambos siguen una preparación física para dejarlo todo en la cancha y llevarse el tan ansiado título de campeones del torneo.

“Nos estamos preparando a full con Leonardo para ir a Santa Cruz porque queremos esa copa. Sé que el nivel de los rivales es alto, los conozco, he jugado con ellos tenis, son amigos. Pero lo vamos a dar todo, por eso les digo a mis familiares y a mi colegio que esperen lo mejor de nosotros”, afirma Sebastián, quien actualmente es el número 1 en el ranking de pádel en La Paz.

En tanto que Leonardo, con experiencia de juegos de pádel en España, Londres, Argentina y Chile, indica que también entrenarán con amigos en Santa Cruz a modo de habituarse un poco, considerando que la pelota rebota menos en esta ciudad por sus características geográficas, a diferencia de La Paz, donde hay un rebote más ágil por la altura.

“Sebastián y yo ya hemos jugado antes torneos de pádel en Santa Cruz, hay diferencias, pero sabemos cómo es el juego allá. Queremos dar lo mejor de nosotros allá porque estamos yendo por la copa, estamos yendo por el título, estamos yendo para salir campeones nacionales”, asegura Leonardo, a tiempo de agradecer el apoyo de su familia y amigos.

Entrenamientos arduos

La preparación y el entusiasmo son similares en Cochabamba. Santiago Lora y Sebastián Terrazas, del colegio Despertad, se sienten orgullosos de representar a su departamento y mantienen una misión clara: “llevar la Copa Unifranz a Cochabamba” y demostrar que en esta región hay un buen nivel de pádel.

“Mi familia está muy feliz por mi logro en este deporte que es nuevo en Cochabamba y porque representaré al colegio y a mi departamento, todo esto se siente muy lindo. Sebastián y yo estamos preparados para traer la copa. Agradezco a Unifranz por realizar este torneo tan bueno. ¡Que nos vaya bien en Santa Cruz!”, expresa Santiago, quien además suma una vasta experiencia en tenis, lo que le ayuda a desenvolverse en el pádel.

Por su parte, Sebastián menciona su experiencia en torneos de ráquetbol en Santa Cruz, lo que considera que le ayudará a aclimatarse. “La pelota es un poco más lenta que en Cochabamba, pero eso ya lo estamos trabajando con Santiago porque vamos a dejarlo todo en la cancha, hay muchas personas que confían en nosotros y yo agradezco sobre todo a mi mamá que siempre está apoyándome. Dios quiera que traigamos la copa a nuestro departamento”.

La experiencia como base

Los dueños de casa, Diego Álvarez y Leonardo López, del colegio Franco Boliviano, afirman que el entrenamiento y la paciencia son parte de sus estrategias para lograr el triunfo en la Copa Unifranz 2024, sumado a la experiencia en pádel de cada uno. Esta dupla tiene una presión adicional, que es mantener el título para su colegio, pues en el torneo del 2023 el Franco Boliviano se coronó campeón, aunque la diferencia de esta versión es que se incluyó a los estudiantes de La Paz y Cochabamba.

“Ambos estamos muy orgullosos de representar a Santa Cruz en este torneo que está muy bien organizado. Apuntamos a que nuestra experiencia sea el principal respaldo para seguir el camino hacia el campeonato este 7 de septiembre”, sostiene Diego.

Leonardo también destaca la experiencia de la dupla que jugó varios torneos en la capital cruceña, donde el auge del pádel es mayor en relación a los otros departamentos. “Nos emociona saber que jugaremos un título nacional. Vamos a dar lo mejor en la cancha para que el título se quede acá”.

Estos seis jóvenes fueron parte de los 152 inscritos, organizados en 76 duplas, que compitieron este año en el Torneo Intercolegial de Pádel. Competidores, familiares y barras de amigos se concentrarán este sábado 7 de septiembre, entre 10:00 y 13:00, en en el campo deportivo de Unifranz Santa Cruz, para vivir la final de finales, una jornada en la que se conocerá al mejor equipo estudiantil del país para levantar la Copa Unifranz 2024.