ACREDITACIÓN MERCOSUR: LA RESPUESTA CERTERA PARA COMBATIR DE MANERA COLABORATIVA EL COVID 19

ACREDITACIÓN MERCOSUR: LA RESPUESTA CERTERA PARA COMBATIR DE MANERA COLABORATIVA EL COVID 19

La acreditación del Mercado Común del Sur (Mercosur) sitúa a UNIFRANZ junto a universidades líderes en la región, con altos niveles académicos, infraestructura moderna, aporte científico, colaboración y procesos educativos que motivan y facilitan la movilidad internacional.


La acreditación Mercosur, es resultado de una exhaustiva evaluación educativa y transformación. Esta acreditación es una garantía del nivel académico internacional de UNIFRANZ, que desde el 2017 viene liderando esta acreditación a nivel nacional en las carreras de Medicina y Odontología. Estudiantes, graduados y docentes, pueden acceder a universidades de Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil para continuar su formación gracias a la normalización de procesos educativos que otorga esta certificación.

Para el Decano de Ciencias de Salud de UNIFRANZ La Paz, Dr. Álvaro Muñoz Reyes, esta acreditación es fruto del trabajo duro y diario que hace la Facultad para mantenerse entre las mejores universidades de la región

“No todas las universidades que componen el Mercosur tienen esta acreditación, UNIFRANZ está al nivel de las mejores universidades de la región” señala el destacado Dr. Muñoz. La Dra. Griselda Vargas, Directora de la Carrera de Medicina de UNIFRANZ La Paz, y parte del equipo que lideró la acreditación, asegura que este proceso permite la estandarización de procesos en base a una calidad internacional, permitiendo a los estudiantes desempeñarse de forma eficiente a nivel local, con perspectivas futuras a nivel internacional.

Un detallado proceso de acreditación 

Para lograr la acreditación Mercosur y la certificación ArucuSur del Sistema de Acreditación Regional de Carreras Universitarias, UNIFRANZ paso por un detallado proceso evaluativo centrado en cuatro parámetros e indicadores: 

  1. Contexto Institucional; normativas, reglamentos, estatutos, fecha de fundación de las carreras, resoluciones ministeriales, etc.
  2. Proyecto Académico; esta dimensión incluye los planes de estudio, perfil del egresado y modalidad de aprendizaje.
  3. Comunidad o Población Universitaria; en esta dimensión se evalúa a todos los actores que forman parte de la comunidad universitaria (Estudiantes, Docentes, Colaboradores, Personal Administrativo e incluso a los egresados de las carreras de Odontología y Medicina).
  4. Infraestructura; laboratorios, bibliotecas, equipamiento médico, aulas, diseño y materiales de los espacios destinados al aprendizaje. Incluso se evalúa el ingreso y salidas de emergencia de las instalaciones.

Una vez finalizado el proceso, UNIFRANZ logró la acreditación Mercosur, en las carreras de Medicina y Odontología, otorgando la oportunidad a los estudiantes de optar por una educación certificada internacionalmente.

La Acreditación Mercosur busca estandarizar la calidad académica de las carreras a nivel regional para que la experiencia de estudiar en una universidad acreditada sea igualmente satisfactoria impulsando a nuestros estudiantes a adquirir competencias profesionales dirigidas a una formación internacional. 

El éxito de esta acreditación se traduce en la cantidad de graduados nacionales y extranjeros que lograron ingresar a las residencias en Hospitales y Universidades en los países pertenecientes al bloque. Al igual que la implantación de la última tecnología aplicada a la educación, que permite una formación de calidad y un entrenamiento especializado, a tono con el modelo educativo enfocado en el desarrollo de competencias, que los prepara para actuar con prontitud y calidad ante cualquier situación de emergencia en el marco de su profesión.

Simulación y tecnología certificada internacionalmente

La simulación es un recurso de aprendizaje que permite crear un entorno ficticio que recrea virtualmente un entorno de quirófano. Éste, al igual que la realidad, es versátil, impredecible y altamente competitivo. 

Por ejemplo, para las carreras de la Facultad de Ciencias de la Salud, las Salas de Simulación cuentan con mesas anatómicas virtuales tridimensionales, que permiten explorar las estructuras anatómicas del cuerpo humano, las relaciones entre ellas, y también posibilita hacer cortes, separar órganos, músculos y otras partes. Esta mesa se utiliza para el entrenamiento en anatomía, cirugía, y también odontología, permitiendo complementar el trabajo con piezas anatómicas en laboratorios y anfiteatros.

Para Marco Antonio Poma las experiencias en los laboratorios de simulación fueron determinantes en su formación. El estudiante, recientemente graduado con excelencia, afirma que “esta tecnología implementada por la universidad para un mejor aprendizaje es realmente asombrosa, ya que es el complemento ideal  para el estudio de la anatomía del cuerpo humano” refiriéndose a la mesa anatómica, “es como jugar con una Tablet, realmente tienes la anatomía en tus manos, ya que este tipo de tecnología solo lo puedes ver en series de televisión o países de primer mundo, sin embargo llego y está disponible en nuestra universidad” reafirmado que la experiencia y la simulación son parte trascendental del futuro de la profesión.

Los modernos Laboratorios de Simulación contienen muñecos de simulación adultos, pediátricos y neonatales, además de modelos anatómicos, electrocardiógrafo, muñeco y kit simulador de trauma, simulador de emergencias cardiacas, mesa espinal de tres cortes y la experiencia de vivir situaciones del mundo laboral real, en un ambiente controlado.

 

Los desafíos de una nueva década

La gestión 2022 será el año de la educación enfocada al desarrollo de competencias profesionales. Esto podría ser una realidad si combinamos un sistema híbrido de aprendizaje, un entorno digital y el ejercicio práctico presencial aplicado en UNIFRANZ.

La Facultad de Ciencias de la Salud entra en una nueva etapa con la aplicación de experiencias avanzadas de cambio; los estudiantes estarán frente a casos clínicos, transversalizando el conocimiento, impulsándolos a aplicar sus conocimientos en un entorno real controlado. Los casos clínicos irán ascendiendo en complejidad al mismo tiempo que el estudiante avanza en su carrera, acercándose progresivamente a la práctica médica cotidiana antes de llegar a su internado.

Aunque Marco Antonio Poma ya no será parte de esta nueva gestión académica, afirma que “mi paso por la universidad fue una experiencia inolvidable y agradece a la universidad por todo lo aprendido, y ahora solo queda seguir adelante y ser orgullosos de pertenecer a la “Nación Unifranz”, finalizó emocionado.

UNIFRANZ está transformando la educación, enfocándose en el “aprender haciendo”. Otorgando a los estudiantes y graduados de UNIFRANZ las armas necesarias para combatir en un mundo en constante transformación y garantizando la formación que permite desenvolverse profesionalmente en ambientes internacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *