Watersafe: jóvenes diseñan soluciones para asegurar el agua del futuro en el Futures Week 2025

Por Manuel Joao Filomeno Nuñez

La escasez de agua es uno de los mayores desafíos globales y afecta de forma crítica a ciudades como La Paz, donde en 2016 una severa sequía dejó barrios enteros sin suministro. Esta problemática se vincula directamente con el ODS 6: Agua limpia y saneamiento, que busca garantizar la disponibilidad del recurso y su gestión sostenible. En medio de este contexto, estudiantes de colegios y universidades participantes del Futures Week 2025 de la Universidad Franz Tamayo (Unifranz) presentaron Watersafe, un proyecto nacido desde la creatividad y la urgencia climática.

Diseñado en el workshop Ciudad Consciente, Watersafe surgió como respuesta a un desafío que trasciende generaciones: asegurar acceso equitativo al agua mediante innovación y participación ciudadana. Los jóvenes identificaron fugas, contaminación, uso ineficiente y falta de monitoreo como factores críticos, y se propusieron construir soluciones tecnológicas y educativas que permitan enfrentar la crisis hídrica desde la acción colectiva.

“Nuestro proyecto se llama Watersafe. Consiste en la aplicación del consumo y la concienciación del agua (…), si seguimos malgastando y malgastando, no vamos a llegar a ningún punto”, afirma Gunther Agudo, estudiante del colegio San Calixto y miembro del equipo impulsor. 

El estudiante explica que la propuesta se enmarca en los ODS 6, 11 y 12, y se enfoca en garantizar acceso sostenible, mejorar la gestión urbana y promover consumo responsable. La presentación incluyó ejemplos concretos, como el monitoreo en tiempo real, la instalación de sensores y la creación de campañas ciudadanas de ahorro.

A partir de esta visión, Watersafe profundizó en cuatro ejes fundamentales: regulación, reparación, reutilización y educación. Gunther recordó cómo, durante la crisis de 2016, su familia debió almacenar agua de lluvia para sobrevivir, subrayando la urgencia de evitar escenarios similares. 

También planteó la creación de sistemas digitales capaces de detectar fugas y reportarlas automáticamente a las autoridades, además de potabilizadores accesibles para comunidades rurales. 

“En Ciudad Consciente el primer día hemos trabajado explicando todo el tema del agua, el efecto a nivel mundial, a nivel Sudamérica, después llegamos a Bolivia y La Paz, que hace tres años aproximadamente tuvimos escasez de agua. Entonces hemos explicado y hecho conciencia sobre el uso del agua”, explica Gianmarco Fiori, coordinador del workshop y director de la carrera de Administración de Hotelería y Turismo en Unifranz.

Un laboratorio de innovación: voces desde la experiencia

El proceso formativo estuvo guiado por instructores internacionales y profesionales especializados. Silvana Espinoza, instructora del Fab Lab Perú, destacó que la metodología utilizada —la simbiocreación— convirtió al workshop en un espacio donde todas las ideas se sumaban en lugar de competir: “La simbiocreación es una forma de trabajo colaborativa… juntamos las ideas y creamos una idea general donde todos colaboramos, todos participamos”. Esta dinámica permitió que estudiantes de diferentes edades integraran conocimientos y experiencias para construir una propuesta robusta.

La visión institucional también estuvo presente. Guilherme Tortato, secretario Municipal de Infraestructura Pública del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, resaltó el valor de estos encuentros. 

“Unifranz ha generado pensamiento crítico en muchas personas… buscando que la La Paz del futuro sea sostenible en múltiples dimensiones”. Además, reconoció que varios de los proyectos presentados, incluido Watersafe, plantean ideas que la Alcaldía considera pertinentes y aplicables para fortalecer la infraestructura y la gestión del agua en la ciudad.

Una semana para imaginar futuros posibles

Futures Week 2025 se consolidó como un espacio donde los jóvenes no solo analizaron problemas reales, sino que también se animaron a plantear soluciones desde la creatividad, la sostenibilidad y la responsabilidad social. Watersafe es el resultado de jornadas intensas, intercambios multiculturales y trabajo colaborativo entre estudiantes, instructores y profesionales de diversas áreas.

Lo que quedó claro en esta edición es que el futuro de La Paz también se diseña desde sus aulas. Los jóvenes demostraron que pensar la ciudad desde una perspectiva consciente significa integrar tecnología, comunidad y compromiso ético. 

En ese espíritu, Watersafe se convirtió en un símbolo del propósito del Futures Week: empoderar a las nuevas generaciones para que imaginen, diseñen y construyan la ciudad sostenible que desean habitar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *