Cómo blindar tu celular del software malicioso, las claves para proteger tu vida digital

Por Aldo Juan Peralta Lemus

El celular es más que un dispositivo. Es agenda, banco, cámara fotográfica o de video, centro de mensajes y, muchas veces, la oficina personal. Por eso, protegerlo del software malicioso ya no es una opción, sino una necesidad urgente. 

Marco Antonio Chambi, docente de la carrera de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, sostiene que existe una variedad de peligros cuando se instalan aplicaciones que no pasan por el filtro de las tiendas comunes de aplicaciones, como Google Play y Apple App Store, porque hay aplicaciones que se instalan en los dispositivos de los usuarios y pueden contener malware (software malicioso).

“Para protegerse, los usuarios deben adoptar una postura preventiva y crítica al instalar nuevas aplicaciones. Descargar apps únicamente de tiendas oficiales (Google Play, App Store), donde existen filtros o controles de seguridad y políticas claras de privacidad para las aplicaciones que alojan”, asegura Chambi.

El software malicioso, o malware, es un conjunto de programas diseñados para infiltrarse en el celular sin pedir permiso. Puede robar información, espiar los movimientos, bloquear funciones o incluso inutilizar el equipo. Y muchas veces actúa sin que lo notes.

Como indica el académico, las aplicaciones que no pasan por controles y pueden contener malware que se instala en el dispositivo del usuario, permitiendo a los atacantes acceder a información personal, credenciales bancarias y otros datos sensibles, incluyendo grabar pulsaciones del teclado o tomar control del dispositivo.

Uno de los errores más comunes es instalar apps desde páginas web o links sospechosos, y no de las tiendas oficiales que tienen sistemas de control más estrictos. Según Chambi, los mejores tips de cómo los usuarios pueden identificar y evitar malware, para proteger los dispositivos personales son:

  • Revisar los permisos solicitados. Si una app solicita acceso o permisos a contactos, micrófono,  SMS, o que no corresponden a su funcionalidad, es una señal de alerta.
  • Revisar la reputación del desarrollador. Es importante leer reseñas, evaluar la cantidad de descargas y verificando si la app tiene sitio web oficial.
  • Mantener actualizado el sistema operativo y las apps. Instalar las actualizaciones del sistema operativo y de las aplicaciones para corregir vulnerabilidades de seguridad.
  • Usar herramientas de seguridad. Instalar software antivirus y antimalware de proveedores reconocidos para detectar y eliminar amenazas potenciales.
  • Desconfiar de apps que se distribuyen por enlaces en redes sociales, foros o mensajería como Telegram, WhatsApp o APKs descargadas desde sitios desconocidos.
  • Desconfiar de “ofertas demasiado buenas para ser verdad”. Aplicaciones que prometen acceso gratuito a contenido premium suelen ser fraudulentas y representar un riesgo para la seguridad.

Los malware más comunes incluyen virus informáticos, ransomware, spyware, adware, troyanos, gusanos y botnets. Estos programas maliciosos pueden causar diversos daños, desde la corrupción de archivos hasta la pérdida de información confidencial o el secuestro de datos. A veces llega disfrazado de juegos, apps gratis o correos falsos, por lo que es importante no descargar elementos de sitios sospechosos ni hacer clic en enlaces que no sean de confianza.

Según un informe de Kaspersky, el 40% de los dispositivos móviles enfrentaron ataques de malware en 2023, con un aumento en troyanos bancarios y spyware. Los sistemas Android son los más afectados debido a su popularidad y la posibilidad de instalar apps de fuentes no oficiales.

Un reporte de McAfee Mobile Threat Report del 2024, destaca que el malware en aplicaciones falsas (como apps de edición de fotos o juegos) creció un 30%. También señala que los enlaces maliciosos en SMS y apps de mensajería, como WhatsApp, son una vía común de infección.

Además, el estudio de Check Point identificó, en el año 2023, que el 60% de los ataques de malware en móviles provienen de descargas de apps no verificadas o clics en anuncios maliciosos. “Cuando el atacante accede al dispositivo, modifica, borra o publica datos sin autorización”, asegura el académico.

Otra de las recomendaciones para blindar el dispositivo móvil de malware, o software malicioso, tiene que ver con buenas prácticas si existe la sospecha que el dispositivo tiene malware:

  • Desconectar el celular de internet y activar el modo avión.
  • Escanear el dispositivo con un antivirus.
  • Desinstalar las apps sospechosas, en modo seguro si es necesario.
  • Restablecer el celular a configuración de fábrica si el problema persiste.
  • Cambiar todas las contraseñas desde un dispositivo seguro.

De la misma manera, se recomienda a los usuarios mantener actualizados los sistemas operativos, evitar instalar archivos APK (siglas de Android Package Kit, que contienen todos los archivos necesarios para que una app se ejecute en este sistema operativo) de fuentes desconocidas y utilizar soluciones de seguridad confiables para proteger los dispositivos.

author avatar
Aldo Juan Peralta Lemus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *