¿Por qué las empresas buscan líderes en lugar de jefes?
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La creciente complejidad y velocidad de los cambios en los entornos empresariales está impulsando a empresas e instituciones a elegir líderes en lugar de jefes para sus cargos ejecutivos y directivos.
Esta preferencia responde a la necesidad de adaptarse rápidamente a los desafíos del mercado, fomentar la creatividad y el compromiso entre los empleados, y liderar con el ejemplo en tiempos de cambios tecnológicos y tendencias globales, explica Diego Urioste, coordinador del Observatorio Nacional del Trabajo de la Universidad Franz Tamayo (Unifranz).
Los líderes son catalizadores de innovación y adaptabilidad, capaces de inspirar y motivar a sus equipos hacia la visión y los objetivos organizacionales. A diferencia de los jefes, que se enfocan en el cumplimiento y control, los líderes fomentan un entorno colaborativo y promueven el crecimiento personal y profesional.
“Los líderes eficaces son capaces de crear una cultura organizacional que valora la retroalimentación, el aprendizaje continuo y la mejora constante, elementos cruciales para el éxito sostenible en el competitivo panorama actual”, puntualiza el economista y experto en gestión y políticas públicas.
«Los líderes serán aquellos que impulsen a otros», afirmaba Bill Gates sobre su rol motivacional. Por su parte, Gabriela Mistral sostenía que los líderes deben predicar con el ejemplo: «Donde haya un árbol que plantar, plántalo tú. Donde haya un error que enmendar, enmiéndalo tú. Donde haya un esfuerzo que todos esquivan, hazlo tú. Sé tú el que aparta la piedra del camino», decía la poetisa chilena.
Competencias demandadas por las empresas
El estudio “Competencias laborales en las empresas bolivianas”, realizado por el Observatorio Nacional del Trabajo (ONT) de Unifranz, identifica algunas competencias que demandan actualmente las empresas para sus líderes.
Según el análisis, en el nivel estratégico de las empresas (líderes) se valoran, en mayor proporción, las competencias de comunicación efectiva, capacidad para inspirar y motivar a los equipos, pensamiento estratégico, toma de decisiones basada en datos, adaptabilidad, gestión de la diversidad y la inclusión, y competencias digitales.
El análisis resalta que, más allá de las habilidades técnicas, las competencias socioemocionales y de gestión son críticas para liderar eficazmente en el contexto empresarial boliviano.
“Las empresas buscan líderes que no solo sean capaces de dirigir equipos hacia la consecución de metas, sino que también puedan navegar por la complejidad y la incertidumbre, inspirar innovación y fomentar un ambiente de trabajo inclusivo y colaborativo. Este conjunto de competencias refleja una comprensión profunda de las necesidades actuales del mercado laboral y proporciona una guía valiosa para el desarrollo de líderes efectivos”, dice Urioste.
Líder no es lo mismo que jefe
Existe una tendencia, incluso en la actualidad, de considerar al líder como sinónimo de jefe. Sin embargo, para el experto son dos conceptos muy diferentes, cuya distinción fundamental yace en su enfoque y en cómo interactúan con sus equipos.
“Mientras que un jefe se enfoca en la tarea, el cumplimiento y el control, estableciendo objetivos a menudo sin consultar y esperando obediencia, un líder se orienta hacia las personas, buscando inspirar, motivar y desarrollar a sus colaboradores”, señala.
Los líderes, según Urioste, construyen relaciones basadas en la confianza, fomentan la innovación y el pensamiento crítico, y trabajan junto a su equipo hacia metas compartidas.
Este enfoque no solo mejora la satisfacción y el compromiso del equipo, sino que también conduce a resultados más sostenibles y efectivos al aprovechar las fortalezas colectivas y fomentar un entorno de trabajo positivo y colaborativo.
Habilidades blandas, clave para los líderes de hoy
En el contexto actual, la importancia de las habilidades blandas para los líderes no puede ser subestimada. Estas habilidades, que incluyen la inteligencia emocional, la comunicación efectiva, el pensamiento crítico, la adaptabilidad y la capacidad para motivar y unir a los equipos, son cruciales para el éxito de cualquier organización.
Urioste explica que el desarrollo de estas habilidades “permiten a los líderes conducir por los desafíos complejos del entorno de negocios moderno, fomentar un ambiente de trabajo positivo y productivo, e impulsar la innovación y el cambio”.
Si bien las habilidades técnicas son esenciales para entender los aspectos específicos de la industria y el trabajo en cuestión, son las habilidades blandas las que a menudo determinan la capacidad de un líder para aplicar ese conocimiento de manera efectiva, gestionar equipos con éxito y liderar organizaciones hacia sus objetivos estratégicos.
“En un mundo que cambia rápidamente y donde la tecnología evoluciona constantemente, la capacidad para aprender y adaptarse es tan importante como el conocimiento técnico en sí”, agrega.
El liderazgo efectivo implica un compromiso continuo con el aprendizaje y el desarrollo personal, ya que, en un mundo en constante cambio, los líderes deben estar dispuestos a adaptarse, aprender nuevas habilidades y aplicar enfoques innovadores para enfrentar los desafíos emergentes y liderar a sus equipos hacia el éxito sostenible.