Aprendizaje descentralizado y validación de certificaciones, el poder del blockchain en la educación 

By Paula Beatriz Cahuasa

La aparición de nuevas tecnologías ha revolucionado el mundo, y la educación no es ajena a estos cambios. El blockchain, una herramienta inventada con el fin de validar y dar transparencia a procesos de intercambios de manera descentralizada está siendo aplicada en el ámbito educativo, abriendo las puertas a nuevas experiencias de aprendizaje, desde cambiar cómo se verifican las credenciales hasta plataformas descentralizadas para el aprendizaje.

El blockchain es una tecnología que funciona como un libro de contabilidad digital compartido y seguro. Se trata de una cadena de bloques donde cada bloque contiene información (como transacciones), y una vez que se añade un bloque a la cadena, no puede ser cambiado ni eliminado. Cada bloque está conectado al anterior y al siguiente, creando una cadena continua y transparente. Esto hace que sea extremadamente difícil para alguien alterar la información sin ser detectado, lo que hace que blockchain sea muy seguro y confiable para una variedad de aplicaciones, desde criptomonedas como Bitcoin hasta contratos inteligentes y más.

“Como los blockchain usan criptografía para brindar seguridad y transparencia a sus datos,  tiene un uso muy importante en el mundo de la educación, ya que los títulos y microcredenciales pueden soportarse en esta tecnología y pueden ayudar en la gestión de este tipo de datos, brindando mayor seguridad y validez sobre la información que uns institución educativa pueda certificar sobre algún estudiante, más puntualmente sobre las certificaciones obtenidas por un estudiante”, explica Clara Luisa Solórzano, miembro de la Jefatura de Enseñanza Aprendizaje (JEA) de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz.

La académica señala que de esta manera se lograría mejorar los tiempos de obtención de certificaciones o credenciales, almacenándolas en cadenas de bloques y facilitar la validación y autenticación de los mismos, eliminando la posibilidad de fraudes en la emisión de títulos y certificados.

“Como la cadena de bloques asegura que cada credencial sea única y además rastreable, aunque el estudiante cambie de ciudad, país o institución se puede facilitar la transferencia de sus registros eliminando burocracia y acortando tiempos de respuesta y la portabilidad de sus datos digitales ya que cada estudiante es propietario de ellas sin riesgo de pérdidas o cambios”, agrega.

Beneficios de la aplicación del blockchain a la educación

Blockchain ofrece diversos beneficios en el sector del aprendizaje:

  1. Verificación de credenciales: facilita la verificación de certificados y diplomas de manera segura, rápida y sin intermediarios, eliminando riesgos de falsificación.
  2. Gestión de registros estudiantiles: simplifica la gestión de datos académicos y no académicos con una identidad digital segura para cada estudiante, permitiendo transferencias fluidas entre instituciones.
  3. Contratos inteligentes: automatizan tareas administrativas, como la inscripción y pagos de matrícula, reduciendo errores y aumentando la eficiencia.
  4. Plataformas de aprendizaje descentralizadas: permiten interacciones directas entre estudiantes y educadores, promoviendo la personalización y eliminando intermediarios.
  5. Ahorro de costos: reduce costos administrativos y de verificación, haciendo la educación más accesible y económica.
  6. Mejora de la integridad académica: asegura la autenticidad de trabajos y exámenes, reduciendo el plagio y las alteraciones.
  7. Apoyo para el aprendizaje permanente: crea registros portátiles y universales de habilidades y logros, facilitando la transición de carrera y oportunidades interindustriales.

Desafíos

Solórzano apunta que, en el caso de la aplicación de esta tecnología en educación, actualmente existen aún ciertos desafíos y obstáculos como la privacidad, los costos de aplicación y la implementación tecnológica.

“Aunque La seguridad de los datos en la cadena de bloques es sólida, debe abordarse cuidadosamente la privacidad de los estudiantes. La tecnología blockchain está en constante evolución, lo que requiere que las instituciones se mantengan actualizadas y adapten sus sistemas”, expresa.

Por ejemplo, los sistemas blockchain necesitan mucha inversión en infraestructura y capacitación. Este tipo de soluciones serían inaccesibles para muchas instituciones. Asimismo, los desafíos de gestión interinstitucional y geográfica para millones de registros son un desafío técnico.

A pesar de esto, la académica manifiesta que el impacto positivo de la tecnología blockchain en la educación superior es innegable: prueba de ello tenemos el caso de la universidad Cenfotec, es una institución de educación superior enfocada en carreras de Tecnologías de la Información (TI), que en los últimos años ha implementado un nuevo sistema de reconocimiento a sus estudiantes a través de credenciales digitales.

“Este sistema, desarrollado en conjunto con la plataforma de certificación digital Acreditta, permite a la universidad otorgar reconocimientos a sus estudiantes de manera ágil, segura y verificable. Desde 2022, emite certificados digitales como parte de los logros o las competencias obtenidas por los estudiantes”.

Otros casos de éxito se han presentado en la Universidad de Monterrey UDEM, Universidad Tecmilenio y varias instituciones que implementaron el uso de credenciales digitales por medio de la plataforma como parte de su innovación tecnológica, finaliza Solórzano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *