Periodismo, la carrera que apasiona al poeta y reportero de guerra Milan M. A. Gonzáles

By Antonio Ortega

Los ojos de Milan han visto la muerte de cerca, él fue corresponsal de la guerra entre Ucrania y Rusia. Pudiendo levantar un arma, él decidió cargar su máquina portátil y se dedicó a reportar lo que sucedía en el conflicto bélico.

Él es un ardiente defensor del “mejor oficio del mundo” y afirma que el buen Periodismo no va a desaparecer. “Creo que es un sin sentido vaticinar el fin del periodismo. Sin duda, la tecnología ha generado grandes cambios en el periodismo. Si antes era la prensa y el papel en un taller de imprenta, hoy lo es la pantalla y los editores de texto los que nos facilitan el trabajo”, remarca.

Milan lleva varios años de docente y es palabra autorizada para aconsejar a las nuevas generaciones y él recomienda una lectura constante de periódicos y la búsqueda permanente de calidad de información. Es más, afirma: “Para quienes desean ser parte del periodismo existen muchas posibilidades y Unifranz (Universidad Franz Tamayo) ha dado un paso de excelencia al decidir formar profesionales en esta área”, sentenció.

En la actualidad, Unifranz es la única universidad en Bolivia que tiene la carrera de Periodismo con título de licenciatura, además cuenta con docentes que han trabajado en medios de comunicación y son capaces de guiar a los estudiantes en los terrenos de lo que García Márquez denominó “el mejor oficio del mundo”.

Cuando habla del periodismo, Gonzáles se decanta a favor de la experiencia educativa del Aprender- Haciendo. “Éste es un camino sensato a seguir, primero porque de esta manera los estudiantes se dan cuenta si es su llamado o no. En segundo lugar, porque te permite comprender la diferencia entre la teoría y la praxis”.

Milan recuerda que en 2012, cuando era docente de Fotografía Periodística, su mentor David Fleurant le recomendó sacar del aula a sus estudiantes y llevarlos al campo de la acción. “Hoy por hoy existe la necesidad crítica de conectar a los jóvenes con la realidad”, indica Gonzáles. Recientemente uno de sus alumnos de aquella clase 2012 trabaja como corresponsal en Moscú para el reconocido periódico alemán Die Welt; éste le dijo que sus clases fueron de gran utilidad para su vida profesional.

“‘Learning by Doing’ o Aprender Haciendo es una teoría inspiradora del filósofo norteamericano John Dewey, dichas ideas se hicieron globales alrededor de 1920. Dewey resaltaba que el aprender haciendo exigía disciplina, y que el resultado se conectaba con la comunidad y la vida social, ya que la educación es un proceso de vida permanente, sobre el cual se construye la democracia. Esta visión me resulta esencial para el periodismo”.

Unifranz organiza cada año el TEDx, charlas motivacionales de personajes inspiradoras. En noviembre de 2024, uno de estos speakers fue Gonzales. Él durante su charla habló de una de sus pasiones, la poesía; aunque en realidad es una persona con varios apasionamientos.

Milan es un todoterreno. Además de ejercer el periodismo, él es gestor cultural, editor, fotógrafo, conferencista y docente. En 2002 creó los talleres Mentaliza Alma en el psiquiátrico de Sucre, Bolivia; también impulsó el Taller Libertalia que se desarrolla en cárceles de Bolivia, Chile y Guatemala hasta la actualidad. Es fundador de la banda Die Prallheit (La Plenitud) con la que propone el género musical poesía-rock. Contribuye con diversos medios de prensa como ser el periódico La Razón, Bolivia; Revista Suyay, Perú; The Rhode Island Catholic, Estados Unidos; Radio BLN.FM, Alemania; la revista Zitty o el matutino Mittelbayerische, Alemania, entre otros. Fue corresponsal del periódico Página Siete.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *