Brindar compañía, una forma de dar calidad de vida a los adultos mayores

By Paula Beatriz Cahuasa

Por Luis Flores

Daniela Ramírez recuerda que su abuelo, antes de fallecer, solo pedía que lo visiten. Cuando era niña no lo entendía, pero ahora se da cuenta que la compañía era lo único que animaba a su familiar. La calidad de vida para un adulto mayor depende de diferentes y variados factores, uno de los principales es la compañía, según la directora de Psicología de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, Liudmila Loayza. 

La especialista añade que además es importante escuchar, cuidar, brindar afecto y fomentar que participen en actividades sociales, familiares y otras. “Los adultos mayores como todas las personas necesitan tener calidad de vida. Principalmente, ¿qué los hace felices?, no estar solos”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el envejecimiento saludable consiste en desarrollar y mantener a edades avanzadas la capacidad funcional que hace posible el bienestar. 

El organismo internacional detalla que la capacidad funcional viene determinada por la capacidad intrínseca de una persona (es decir, por la combinación de todas sus capacidades físicas y mentales), por el entorno en el que vive (entendido en su sentido más amplio e incluyendo el entorno físico, social y político) y por las interacciones entre ambos.

Para Loayza, la familia juega un papel fundamental, porque son los llamados a apoyar a los adultos mayores en esa etapa de la vida. 

“La familia debe acompañar a sus adultos mayores, debe sacarse un tiempo para estar con ellos, escucharlos, preguntarles cómo están, tal vez friccionar si tienen algún dolor, debe haber un contacto humano y sensible, además de hacerlos sentir queridos”, comenta. 

Como un reconocimiento a las personas que aportaron en su juventud y durante muchos años, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el período de 2021 – 2030 como la Década del Envejecimiento Saludable.

Este envejecimiento saludable también tiene que ver con la participación activa en la sociedad, dentro de las comunidades, municipios, parroquias, centros vecinales e incluso en las universidades de la tercera edad. 

“Los adultos mayores no tienen que perder el contacto con la sociedad. Es muy bueno que los adultos mayores estén con sus pares, que puedan hacer actividades en la medida de sus posibilidades”, suma la psicóloga.

Es importante sumarlos a las fiestas de Navidad, Año Nuevo, cumpleaños y otros, para que se sientan parte de su grupo social y aún vitales dentro de su comunidad.

“También, pueden estar con los más pequeños, con los nietos, con los sobrinos nietos y contarles las cosas que ellos hacían en su juventud, porque eso no solamente le sirve al adulto mayor, sino también le sirve mucho a la nueva generación, porque en esa comunicación se traspasa historia, identidad y tradición”, dice.

El trato a los adultos mayores no debería cambiar. “Tratarlos como niños es incorrecto, porque no lo son. Hay que tratarlos con mucho respeto”, advierte la especialista. No obstante, si existen patologías, como la demencia senil o el Alzheimer, el trato debe ser respetuoso y comprendiendo los padecimientos del adulto mayor.

A niveles estatales, un estudio reciente del BID subraya que existen “grandes retos en las políticas de protección social que apoyan la calidad de vida de las personas mayores”.

“Algunos sistemas de pensiones carecen de cobertura o de prestaciones adecuadas. En algunos casos, su diseño canaliza el gasto en pensiones hacia pequeñas subpoblaciones. La cobertura de servicios de salud es generalizada, sin embargo, la calidad aún es baja y existen otros obstáculos para una cobertura efectiva”, señala el texto. 

A pesar de que las políticas públicas acompañen o no, el trabajo de dar calidad de vida, Loayza finaliza recordando que la responsabilidad de nuestros adultos mayores es de todos en la sociedad, desde las autoridades hasta la población adulta y joven.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *