Copywriting: el arte de escribir textos persuasivos se abre espacio en la era digital

By Paula Beatriz Cahuasa

El mercado laboral está experimentando grandes transformaciones en el mundo, como consecuencia de la irrupción tecnológica y la inteligencia artificial (IA) que, en los últimos años, han cambiado paradigmas económicos, sociales, políticos y educativos, entre otros.

Empresas, instituciones y emprendimientos sucumben ante la era digital. Una nueva realidad está demandando que diversas áreas del conocimiento se transformen para responder a los desafíos.

En el ámbito educativo, el proceso innovador está llevando al surgimiento de nuevas carreras. Oficios que, actualmente, son muy requeridos, dentro de algunos años serán descartados y otros, que por el momento son minoritarios, podrían constituirse en motores del mercado laboral.

Según un informe elaborado por Randstad Research (centro de análisis y estudios sobre el mercado laboral y los recursos humanos), “los trabajos del futuro más demandados serán cada vez más específicos y técnicos, circunscritos a áreas muy concretas (…). El sistema expulsará a aquellas personas que no dispongan de ciertas competencias digitales, mientras que abrirá sus puertas, con gran despliegue, a aquellos perfiles con más destrezas en el sector de la información tecnológica”.

En ese marco, el arte de escribir textos persuasivos o copywriting se abre paso en el mercado laboral como un novedoso oficio, con una infinidad de oportunidades laborales.

Claudio de la Rosa, director de la carrera de Publicidad y Marketing de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, asegura que el copywriting tiene el objetivo de motivar a las personas a tomar una acción específica, como comprar un producto, suscribirse a un servicio, o interactuar de alguna manera con un mensaje publicitario.

“Los profesionales del copywriting, conocidos como copywriters, se especializan en crear contenido persuasivo que resuene con la audiencia y genere una respuesta deseada (…). No hay requisitos específicos de educación o experiencia para convertirse en copywriter, aunque ciertas habilidades y conocimientos pueden ser beneficiosos”, explica.

¿Quiénes pueden ser copywriter? Todas las personas. Sin embargo, los profesionales del periodismo, la comunicación, el marketing y la publicidad son los más indicados porque poseen habilidades técnicas y blandas, tales como conocimiento básico de marketing, creatividad o empatía. Su rol dentro de una empresa es crucial en el ámbito de la comunicación y el marketing.

“Los copywriters son responsables de redactar mensajes persuasivos y atractivos que se utilizan en diversas formas de comunicación para promocionar productos, servicios o la marca en general”, puntualiza De la Rosa.  

El copywriting en marketing digital y redes sociales

Hacer copywriting en marketing digital y redes sociales implica adaptar el mensaje a plataformas específicas y captar la atención de la audiencia en entornos digitales.

De la Rosa menciona algunas pautas para mejorar estas habilidades:

  1. Conoce a tu audiencia: investiga y comprende a fondo a tu audiencia objetivo. Conoce sus necesidades, deseos y desafíos para adaptar tu mensaje de manera relevante.
  2. Crea títulos atractivos: los títulos son cruciales en marketing digital y redes sociales. Deben ser breves, impactantes y motivadores. Utiliza palabras poderosas que generen curiosidad o emoción.
  3. Utiliza lenguaje conversacional: en las redes sociales, la comunicación suele ser más informal. Utiliza un tono conversacional que resuene con tu audiencia. Evita jergas o frases demasiado técnicas, a menos que estés seguro de que tu audiencia las entenderá.
  4. Destaca beneficios y soluciones: enfócate en los beneficios de tu producto o servicio y cómo puede resolver los problemas de tu audiencia. Haz que tu mensaje sea orientado a soluciones.
  5. Personaliza tus mensajes: utiliza la personalización siempre que sea posible. Incluye nombres, utiliza pronombres como «tú» y adapta tu mensaje a los intereses específicos de tu audiencia.
  6. Utiliza storytelling: narra historias que conecten emocionalmente con tu audiencia. Las historias son memorables y pueden hacer que tu mensaje destaque entre la avalancha de contenido en las redes sociales.
  7. Cuida la longitud del mensaje: en entornos digitales, la brevedad es clave. Sé conciso y directo. Si estás escribiendo para Twitter, por ejemplo, utiliza la limitación de caracteres a tu favor.
  8. Aprovecha el poder de las palabras clave: incorpora palabras clave relevantes para mejorar el rendimiento en los motores de búsqueda y atraer a tu audiencia objetivo.
  9. Añade call-to-action (CTA): incluye llamadas a la acción claras y específicas. Anima a tu audiencia a realizar acciones específicas, como hacer clic en un enlace, compartir el contenido o realizar una compra.
  10. Prueba y Aprende: realiza pruebas A/B para evaluar qué enfoques funcionan mejor. Examina métricas como tasas de clics y conversiones para ajustar y mejorar continuamente tu estrategia.
  11. Adapta el estilo a cada plataforma: cada plataforma de redes sociales tiene sus propias características. Adapta tu estilo y formato a la plataforma en la que estás publicando, ya sea Twitter, Instagram, LinkedIn u otras.
  12. Mantén la consistencia de la marca: asegúrate de que tu estilo y tono de copywriting estén alineados con la identidad de tu marca. La consistencia contribuye a la construcción de una fuerte presencia de marca.

El copywriting efectivo es un proceso continuo de aprendizaje y ajuste. Con práctica, feedback y un enfoque proactivo hacia la mejora, se puede perfeccionar las habilidades y lograr impactar positivamente en la audiencia”, puntualiza el académico.

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