2 de cada 10 personas en el mundo sufren alergias 

2 de cada 10 personas en el mundo sufren alergias 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que, aproximadamente, 20% de la población mundial padece algún trastorno alérgico, patología crónica no infecciosa propia de este nuevo siglo con la que millones de personas están aprendiendo a convivir. 

La prevalencia de esta enfermedad está asociada al cambio climático, entre otros factores, con un fuerte impacto en la calidad de vida de la población. 

La alergia es entendida como una alteración del sistema inmunológico por el que las defensas responden de manera inapropiada e identifican como perjudiciales sustancias externas que por su naturaleza son inofensivas para otras personas. 

Los síntomas más comunes y recurrentes de esta patología son:

  • Conjuntivitis (picor, escozor, lagrimeo, enrojecimiento).
  • Rinitis (congestión nasal, moqueo, estornudos, picor).
  • Asma bronquial (tos, pitos ahogos).
  • Urticaria (ronchas) angioedema (hinchazón), eccemas (dermatitis atópica, dermatitis de contacto).

Los pólenes, algunas maderas, los ácaros del polvo, los hongos de la humedad, perfumes cosméticos y epitelio de animales son los principales causantes de las alergias.  

Susana, de 45 años, sufre de rinitis alérgica desde hace 20 años, aproximadamente, debido a resfríos mal curados. Diariamente, ella usa un corticoide en spray que le ayuda a atenuar los síntomas del picor en la nariz, la congestión nasal o el lagrimeo de los ojos, aunque de vez en cuando le vienen ataques más severos y tiene que recurrir a antialérgicos en pastillas.

Para Susana, viajar a cualquier zona tropical es un martirio. Comenta que no puede ni dormir por la humedad. Tampoco puede estar cerca de gatos, de plantas con flor y algunos perfumes fuertes le provocan estornudos. Lo más grave es que, con el pasar de los años, la alergia afecta sus horas de sueño porque, debido a que respira por la boca, muchas veces se atora por las flemas en su garganta. 

 Griselda Vargas, profesional de la salud y directora de la carrera de Medicina de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, asegura que la alergia es una reacción inflamatoria, exagerada y desmedida ante bacterias, parásitos y virus, más conocidos como alergenos.

 “Las alergias se dan por factores multifactoriales. No se nace con alergia, pero se presenta en un momento determinado de la vida, entre la lactancia hasta la edad adulta”, indica. 

Según la académica, existen factores genéticos, como tener padres o hermanos alérgicos, que predisponen a la aparición de la alergia. También existen factores ambientales que, juntamente con la predisposición genética, aumentan el riesgo de padecer una alergia. De modo que no existe un solo factor que explique su desarrollo.

“Si tu papá tiene asma es probable que tú también puedas tener. Como la alergia es tan variada y depende mucho de factores internos y externos es importante analizar el tema de la predisposición familiar, de ahí que nosotros tenemos que hacer estudios para identificar por qué hay alergias que pueden ser leves o alergias de shock anafiláctico producidos por medicamentos”, puntualiza.

Tipos de alergias

 La doctora Vargas menciona que las alergias se pueden dividir en: muy leves, relacionados con la alimentación, de contacto dermatológico, tipo urticarias y las más graves son las denominadas de shock anafiláctico que se producen principalmente por el uso indiscriminado de ciertos medicamentos, como por ejemplo los betalactámicos o la penicilina, que es un fármaco medicado de forma muy frecuente pero que requiere de mucho cuidado antes de su administración.  

Alergias más comunes

 La rinitis alérgica es una de las alergias más frecuentes que se producen precisamente en etapas de cambio de estación por la polinización, estos alérgenos se producen en el ambiente, entonces es fácil de identificar este tipo de rinitis porque hay una congestión nasal, estornudos frecuentes y un poco de picor, también en los ojos.

Otro tipo de alergia es el asma que también genera un poco de malestar porque hay un broncoespasmo que, dependiendo del nivel de leve a severo, requieren del uso de medicamentos en forma de inhaladores para usarlos en momentos de ataque agudo de asma. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *