VIOLENCIA INFANTIL EN AUMENTO DURANTE LA CUARENTENA

VIOLENCIA INFANTIL EN AUMENTO DURANTE LA CUARENTENA

El Alto. Mayo. La cuarentena impuesta como medida contra la pandemia del COVID-19 ha generado conflictos sociales muy profundos a nivel mundial y uno de los que menos se ha visualizado es el de Violencia Infantil e Intrafamiliar. Con el objetivo de visibilizar esta problemática a escala global, la carrera de Psicología UNIFRANZ EL Alto, junto  a la Asociación Afecto contra el Maltrato Infantil de Bogotá, Colombia, organizaron la Clase Espejo (Webinar Vía Zoom) “Factores de Violencia Infantil durante la Cuarentena”; donde mostraron que en tres semanas de Cuarentena hubo 1.250 casos de Violencia Infantil en Colombia y 1.216 en Bolivia.

Las expositoras fueron Rosalyn Herrera, Psicóloga Especialista en Desarrollo Infantil, y Ana María Venegas, Psicóloga Jurídica Especialista en Violencia, de la Asociación Afecto contra el Maltrato Infantil de Bogotá expusieron sobre el impacto de la Cuarentena del COVID-19 en el crecimiento de la Violencia Infantil en Bolivia y Colombia.

Durante el Webinar, la especialista Ana María Venegas, Psicóloga Jurídica Especialista en Violencia, presentó datos sobre el aumento de los casos de Violencia Infantil en Colombia. “De acuerdo al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el 41% de los menores de 18 años han sufrido algún tipo de maltrato. El 72 % de los casos han ocurrido al interior de las casas y los responsables son los padres o tutores. Entre Enero y febrero de 2020 hubo 1.796 casos de restablecimiento derecho de niños. En sólo tres semanas de cuarentena, se registraron 1.250 casos de restablecimiento de derechos de menores vulnerados”, explicó Venegas.

“De acuerdo a una nota de La Razón del 15 de abril 2020, los primeros 25 días de cuarentena la FELCV atendió 1.216 casos en Bolivia, 33 de esos casos fueron violaciones a niños, niñas y adolescentes. Estos datos demuestran un promedio de 49 episodios diarios de violencia y abuso a menores de edad”, agregó Rosalyn Herrera.

“La Clase Espejo busca visibilizar una problemática que afecta gravemente a toda América Latina como es la violencia contra niños, niñas y adolescentes y que en las últimas semanas se ha profundizado debido a la cuarentena. Con esta experiencia de intercambio internacional, se busca concientizar a los estudiantes de Psicología sobre esta problemática y empoderarlos, en base a sus principales capacidades y habilidades, para aprovechar los beneficios de que puedan conocer la realidad de un país como Colombia y conocer la visión de dos Psicólogas destacas internacionalmente”, explica Eliana Exalto, Directora de la Carrera de Psicología UNIFRANZ El Alto.

La especialista Rosalyn Herrera, Psicóloga Especialista en Desarrollo Infantil, comenzó el Webinar con la explicación de Trauma Colectivo en los casos de Violencia contra Niños, Niñas y Adolescentes. “Primero debemos comprender el fenómeno de la violencia hacia niñas y niños bajo el concepto de que hay un trauma colectivo y una incertidumbre que genera crisis y diversas reacciones en la población. Uno de los conceptos es el de Trauma: es cualquier experiencia que nos paraliza o nos pasma de una manera imprevista, algo que interrumpe abruptamente y nos deja alterados y desconectados”, explicó Rosalyn Herrera.

Luego, Rosalyn Herrera habló de la Pandemia como un Duelo que se desarrolla en 5 etapas y que representa pérdidas en temas familiares, trabajo, economía, familiares y  salud. “Desde los primeros días de la pandemia, atravesamos los que E. Kubbler Ross describe como las 5 etapas del Duelo: Crisis, Negación, Enojo, Depresión, Aceptación y Aprendizaje. En la etapa del enojo pueden aumentar los conflictos de pareja, familiares, hasta llegar a la violencia intrafamiliar. Estos factores representan un mayor riesgo para que aumenten las cifras de niños y niñas víctimas de violencia en sus hogares, intolerancia hacia mujeres, extranjeros,  grupos minoritarios, personal de salud, etc.

La dos especialista colombianas expusieron el desarrollo de los tres niveles de prevención en casos de Violencia Infantil: Prevención Primaria: Difusión y psico-educación en medios audiovisuales, digitales y redes sociales; capacitación en prevención y detección de maltrato infantil; capacitación a profesionales que trabajan con niñez en prevención, diagnóstico e intervención, grupos de apoyo para padres sobre embarazo, crianza humanizada y lactancia y entrenamiento a padres en pautas de crianza humanizada. Prevención Secundaria: Capacitación a personal de centros de niños, niñas y adolescentes y familias sustitutas; asesoría a madres gestantes en depresión postparto y riesgos del síndrome alcohólico fetal; asesoría y apoyo para grupos con alguna condición de salud física, mental o social.  Prevención Terciaria:  Atención directa de casos referidos; grupos de apoyo para víctimas de violencia y grupos de apoyo para familias afectadas por el maltrato infantil.

Sobre UNIFRANZ

La Universidad Privada Franz Tamayo – UNIFRANZ cumplió 27 años de trayectoria en educación superior y mantiene el compromiso de acompañar la evolución de la sociedad en este mundo globalizado. Su actual modelo pedagógico tiene un enfoque por competencias que se apoya en tres pilares: el saber, el saber hacer y el saber ser, a fin de formar profesionales con talento de clase mundial. Igualmente, UNIFRANZ considera vital la internacionalización en su visión de una universidad disruptiva y transformadora que apunta a cambiar el modelo educativo en Bolivia. Cuenta con una infraestructura de más 65.000 metros cuadrados construidos en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz. Unifranz obtuvo la recertificación de calidad ISO 9001: 2015.

 

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Posted by Amar es Educar – Psicología on Wednesday, April 29, 2020

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