UNIFRANZ junto a Especialistas Internacionales trabajando por transformar la educación en Bolivia

UNIFRANZ junto a Especialistas Internacionales trabajando por transformar la educación en Bolivia

UNIFRANZ continúa innovando y proponiendo soluciones a la educación desde algunos de los actores principales, los docentes. El especialista canadiense Anastassis Kozanitis conducirá este septiembre dos Talleres para continuar optimizando los procesos educativos en UNIFRANZ.

#UNIFRANZ #InnovaciónEnEducación


Cinco años atrás UNIFRANZ genero un quiebre positivo en la formación académica al implementar el Modelo de Aprendizaje por Competencias. Modelo centrado en situar al estudiante de UNIFRANZ en escenarios reales del mundo laboral, combinando los destinos saberes dentro su carrera.

Este leitmotiv de UNIFRANZ, la innovación, combinada con la internacionalización y el constante mejoramiento de sus procesos de aprendizaje de pie a la realización este septiembre de dos talleres de actualización y proposición de soluciones de aprendizaje dirigidos a Docentes, Directores de Carrera, Decanos Académicos, Jefes de Enseñanza Aprendizaje y Docentes a tiempo completo. Estos talleres tienen el objetivo de fortalecer continuamente las competencias de la comunidades docente y universitaria

Know How generado de la experiencia

Caroline Ayala, Coordinadora Nacional de Desarrollo Curricular de UNIFRANZ, explica como los Talleres de Evaluación Por Competencias y Perfil de Egreso dictado por el especialista canadiense Anastassis Kozanitis, generaran soluciones. “La metodología en ambos talleres se desarrollará en base a presentaciones, discusiones, trabajos colaborativos, tiempo de preguntas y de retroalimentación” esto referido a la generación de soluciones surgidas por los propios actores en el proceso de enseñanza.

El Taller de Evaluación Por Competencias para la enseñanza virtual o presencial busca diseñar métodos de evaluación, situar a las evaluaciones como soluciones válidas a la evaluación a distancia y desarrollar una herramienta idónea para las evaluaciones. Por otra parte, el Taller de Perfil de Egreso busca analizar el perfil de egreso de una carrera universitaria, luego redactar las competencias del perfil de egreso y finalmente organizar las actividades de aprendizaje y de evaluación de la carrera, basados en el enfoque por competencias.

Taller de Métodos y herramientas de evaluación de competencias en contexto de formación a distancia o presencial

La motivación de la realización de este taller, según Caroline Ayala fue buscar métodos y herramientas de evaluación más auténticos. “Al terminar el taller, los participantes podrán determinar los cambios necesarios a implementar para poder evaluar las competencias que pretenden desarrollar en sus estudiantes”, reafirmando la idea de encontrar soluciones desde los actores del proceso de aprendizaje.

El taller se llevará a cabo en las cuatro sedes de UNIFRANZ a  nivel nacional, los siguientes días y horarios:

Taller de Métodos y herramientas de evaluación de competencias en contexto de formación a distancia o presencial
Taller de Perfil de egreso en el contexto del enfoque por competencias

 Definir el tipo de profesional que UNIFRANZ desea formar, muestra el camino que la Universidad debe seguir para llegar a ese objetivo. La especialista Caroline Ayala destaca la importancia de construir el perfil del egresado al indicar que a partir de la construcción de ese perfil se tomarán todas las demás decisiones para su cumplimiento, por lo tanto, una redacción clara, concisa y univoca de esas mismas permitirá a todas las personas involucradas en la formación de los estudiantes de adaptar sus intervenciones y sus decisiones de manera adecuada.

El taller se llevará a cabo en las cuatro sedes de UNIFRANZ a nivel nacional, los siguientes días y horarios:

Taller de Perfil de egreso en el contexto del enfoque por competencias

Estas iniciativas buscan reafirmar los objetivos de UNIFRANZ, y continuar siendo la Universidad más innovadora de Bolivia, con el apoyo de aliados estratégicos internacionales. Buscando trasformar la educación.

Sobre el especialista Anastassis Kozanitis

Ph.D. en Ciencias de la Educación por la Universidad de Montreal, donde se especializó en pedagogía universitaria. Cuenta con una maestría en la misma área por la Universidad Laval, y una licenciatura en psicología por la Universidad de Quebec. Sus espacios de incidencia son el compromiso y la motivación escolar, las dimensiones afectivas en el aprendizaje, y las innovaciones pedagógicas en contexto universitario.

Actualmente, es profesor en el departamento de didáctica en la Universidad de Quebec en Montreal, Canadá.  Por más de 10 años se desempeñó como asesor pedagógico en el Centro de Apoyo al Docente del Polytechnique Montreal, donde además de formar a los nuevos profesores en las áreas de enseñanza y métodos pedagógicos, participó en el proyecto educativo de la institución hacia un enfoque por competencias.  Adicionalmente a sus labores académicas, es consultor internacional y ha asesorado a diversas instituciones en Costa Rica, Colombia, Chile, Canadá, Panamá, Honduras, Nicaragua, Brasil, Bolivia, República Dominicana y Perú, en el desarrollo de sus currículos basados en competencias, siendo una de sus principales motivaciones trabajar para mejorar la calidad de la enseñanza.

 

 

Sobre UNIFRANZ

La Universidad Privada Franz Tamayo – UNIFRANZ cumplió 28 años de trayectoria en educación superior y mantiene el compromiso de acompañar la evolución de la sociedad en este mundo globalizado. Su actual modelo pedagógico tiene un enfoque por competencias que se apoya en tres pilares: el saber, el saber hacer y el saber ser, a fin de formar profesionales con talento de clase mundial. Igualmente, UNIFRANZ considera vital la internacionalización en su visión de una universidad disruptiva y transformadora que apunta a cambiar el modelo educativo en Bolivia. Cuenta con una infraestructura de más 65.000 metros cuadrados construidos en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz. UNIFRANZ cuenta con la recertificación de calidad ISO 9001: 2015 y la Certificación MERCOSUR en sus programas de Medicina y Odontología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *