Tres miradas diferentes analizan la canción de Shakira y BZRP

Tres miradas diferentes analizan la canción de Shakira y BZRP

Por Lily Zurita

Sessions #53 de Shakira y Bizarrap, alcanzó más de 15 millones de reproducciones en su primer día de lanzamiento, rompió récords y dominó los listados musicales en varios países. En poco más de una semana llegó a ocupar el primer lugar del top 50 global. La canción, que hace alusión a la ruptura del matrimonio de la cantante con el exfutbolista del Barcelona, Gerard Piqué.

El tema se convirtió en un éxito fulminante en redes sociales. Pero, de forma paralela a ese boom entre los fanáticos, la canción provocó una fuerte polémica respecto a la letra. Unos daban la razón a Shakira, otros salían en defensa de Piqué y los últimos en defensa de Clara, la nueva novia del futbolista.

Ludmila Loayza, psicóloga de profesión, considera que éste es un tema controversial porque, una ruptura implica que va a existir un proceso de duelo. La profesional resalta estas etapas: la tristeza, la ira, la negociación, la reconciliación o la separación total y termina en un proceso de duelo saludable.

“Me parece que está en el estado de duelo (Shakira) en el que va a sacar sus sentimientos de ira, aunque no he escuchado la canción, me parece que tiene este tinte un poco reactivo, de ira, de desesperación. No vamos a decir si está bien o mal, porque cada persona tiene la forma de canalizar sus sentimientos”, dice.

Ludmila Loayza dirige la Carrera de Psicología de Unifranz. Sostiene que muchas mujeres se han sentido identificadas con la canción porque llevan su duelo en silencio y Shakira ha dicho lo que muchos no se atreven a decir. “Cada persona lleva su duelo como puede y me parece que lo importante es hablar”.

“Yo contigo ya no regreso ni que me llores ni me supliques. Entendí que no es culpa mía que te critiquen, yo sólo hago música perdón que te sal-pique..”. Se escucha en la canción. 

La colombiana agradeció a sus seguidores a través de sus redes sociales,  por el récord alcanzado: “Me siento honrada y agradecida, aunque yo soy solo una entre millones de mujeres que tienen tanto para decir y ofrecer. Mujeres de todas las razas, edades y condiciones. Gracias por su lealtad y apoyo”, escribió.

No utilizar a los niños en conflictos de pareja

Consuelo Tórrez, exdirectora de las Defensorías de la Niñez y Adolescencia de La Paz y docente de Unifranz, afirma que “cuando hablamos de que están utilizando a los niños y los dos no pensaron en los menores de edad es cierto (…), es ilógico que un menor no sufra con los conflictos que vive la pareja”.
Los niños tienen derecho a la participación. Shakira mencionó que a uno de sus hijos le gusta BZRP y que él le habría pedido que exteriorice sus sentimientos, por qué no escucharlos. “No vivamos en un mundo adulto centrista que cosifique lo que piensan o lo que dicen los niños. Los niños tienen derecho a reclamar por todo lo que viven en su hogar”, afirma Torrez.
“No debemos cosificar a una mujer por reclamar sus derechos (…). Hay que tener cuidado con la estigmatización de los casos, desde el punto de vista comunicacional no utilicemos nuevamente a los niños”. Dice Tórrez
La letra de Sessions #53 permite análisis múltiples desde varias áreas.

Hay que cuidar la marca

En tanto, Shirley Lozada, directora de Publicidad y Marketing de Unifranz, cree que los estrategas de publicidad tienen la obligación de cuidar la marca. En el caso de la canción de Shakira y BZRP al parecer ninguna marca pactó su uso en la letra.

La comparación los pone en desventaja una frente a la otra, en este tipo de situaciones la afectada recurrió al efecto boomerang aprovechando la experiencia para visibilizarse, dice Lozada. “Hoy es tarareada por un sin número de adolescentes que la van tarareando; incluso hasta consumir el producto. Es el efecto boomerang”, resume.

La otra marca prefiere el silencio, por su concepto y porque simplemente la pone en el lugar en que quiere estar. El silencio también suma en la marca.

Estudios elaborados por empresas consultoras de mercadeo dan cuenta que, cuando entró en circulación la canción, a segundos de haber ingresado directamente en el mercado la canción de Shakira, las marcas se dispararon y las personas empezaron a comprar los productos. Es decir, el tema tuvo un efecto positivo entre los consumidores.

“Las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan”, dice parte de la canción que se suma a “Te felicito”, “Monotonía”, una trilogía de canciones que muy pronto alcanzaron la fama mundial durante todo el proceso de separación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *