TEAs: La respuesta educativa a un mercado laboral en constante evolución

TEAs: La respuesta educativa a un mercado laboral en constante evolución

Innovar y transformar la educación es parte del core de UNIFRANZ. Xavier Pascual, Consultor Internacional de Reimagine Education Lab desde Barcelona, España explica los beneficios y alcances del nuevo modelo educativo implementado por UNIFRANZ: TEA’s. Que busca transformar al estudiante en un agente de cambio protagonista de experiencias de aprendizaje adaptadas al mundo laboral real.

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Los antiguos modelos educativos de enseñanza superior van quedando obsoletos ante los retos de un mundo laboral cada vez más integral, competitivo y digital. Este panorama impulsa a las universidades alrededor del mundo a investigar nuevas maneras de formar profesionales adecuados a estos cambios. Estudiantes que desde la universidad afrontan retos y experiencias reales de trabajo.

UNIFRANZ fue la primera universidad en Bolivia en implementar el modelo educativo por competencias. La constante búsqueda en innovación educativa y de soluciones de aprendizaje, junto a un equipo de consultores internacionales, desencadenó años después en el Modelo Educativo por Competencias combinado con la modalidad de aprendizaje numero 1; Blended Learning Experience, que combina lo mejor de lo presencial con lo virtual, generando la sintonía perfecta entre ambientes sincrónicos y asíncronos de educación.

La evolución constante de los modelos educativos y de aprendizaje, plantea un reto a UNIFRANZ, continuar formando jóvenes con alto nivel de excelencia académica listos para afrontar las demandas de un mundo laboral cada vez más impredecible. La respuesta a este nuevo reto es TEA´s (Tipologías de Experiencias de Aprendizaje) surgido desde las Jefaturas de Aprendizaje UNIFRANZ con la colaboración de Reimagine Education Lab, que viene implementado este modelo en universidades líderes en el mundo.

Xavier Pascual, Consultor Internacional de Reimagine Education Lab comparte los éxitos y alcances del nuevo modelo educativo implementado por primera vez en Bolivia, que busca convertir al estudiante en protagonista de sus experiencias de aprendizaje basadas en el mundo real. El profesional formado en UNIFRANZ aprenderá haciendo, para “saber hacer” en un contexto real. 

¿Cómo ves el futuro de la educación?

El futuro de la educación superior será híbrida, principalmente. Donde nos dará la oportunidad de llegar a nuevos territorios que antes eran inexplorables debido a que no se implementa la tecnología para llegar a unas experiencias de aprendizaje más híbridas. Además, será un aprendizaje muchísimo más práctico, conectado con el entorno profesional. Un aprendizaje totalmente significativo, en el que se buscará “el saber hacer” con una finalidad de impactar para ser un agente de transformación en el mundo.

¿Cómo ves este cambio de dinámicas a partir de la implementación de las TEAs y la reacción de los estudiantes?

Un estudiante lo primero que quiere es vivir experiencias, quiere sentirse parte, quiere ser protagonista y esto es lo que precisamente se proponen las T.E.A.´s, que no es otra cosa que experiencias de aprendizaje. La definición, la nomenclatura ya nos lleva a que la experiencia sea el eje central que van a vivir los estudiantes. Sin lugar a dudas los estudiantes prefieren vivir esas experiencias. Ser un agente activo, más que un agente pasivo que se queda detrás del protagonismo.

Serán agentes activos del tipo que van a vivir experiencias, de los que van a aprender con trascendencia. Aprenderán haciendo, para “saber hacer” en un contexto real.

¿Cómo podemos plasmarlo en un ejemplo?

Primero hay que comprender que es un T.E.A. como tipología de aprendizaje. Una T.E.A. es una manera de entrelazar las asignaturas y reinventarlas, no solo con un nuevo nombre o nomenclatura que incluye un abanico de distintas asignaturas, sino que el estudiante vivirá como protagonista de esta experiencia.

Un buen caso conocido de T.E.A. es el “Shark Tank”, esta actividad donde hay un concurso para resolver retos reales y los estudiantes van presentado sus propuestas, donde podemos mezclar asignaturas de innovación, economía, marketing digital, comunicación o asignaturas de lenguas extranjeras. Todo esto lo tenemos entrelazado en esta T.E.A. qué le vamos a llamar Shark Tank, donde trabajaremos todos estos elementos a través de la resolución de estos retos reales, que tienen una trascendencia local o internacional. Es mucho más interesante y animado trabajar desde esta perspectiva práctica y aplicada que trabajar de manera segmentada y fragmentada por las disciplinas. Al final no vivimos el mundo de manera segmentada, lo vivimos de manera entrelazada.

Por eso es tan importante plasmar la educación desde la perspectiva de la experiencia, mediante problemáticas de retos reales donde acompañamos a los estudiantes con elementos que les ayuden a resolver esos retos reales.

¿Cómo enlazamos este Modelo Educativo con las demandas del mundo laboral?

Un aspecto clave es entender que no sabemos qué va demandar el mundo laboral en su exactitud, lo que sí sabemos es que demandará perfiles con una serie de habilidades y competencias como de comunicación, creatividad, pensamiento crítico, resiliencia e inteligencia emocional o habilidades digitales.  Por lo tanto es importante señalar que cuando implementamos las TEA’s, los estudiantes ya estarán trabajando este tipo de habilidades y como consecuencia competencias que son demanda en el mercado laboral.

Hay estudios que nos demuestran que a lo largo de nuestra vida laboral vamos a cambiar a 10 profesiones, por lo tanto, no podemos formar a un estudiante en una sola carrera, lo preparamos con un set de habilidades y competencias para que pueda reenfocarse y adaptarse con agilidad, resiliencia, inteligencia emocional perspectiva o creatividad. Habilidades importantes en un mundo cada vez más incierto y digital.

 

Sobre Reimagine Education Lab      

Proyecto liderado por Xavier Aragay, que busca impulsar y realizar una verdadera transformación en la educación. Mediante modelos de reimaginación y cambio propios, originales y contrastados, buscando transformar al mundo.

Sus proyectos educativos han transformado instituciones de enseñanza en Ecuador, España, Uruguay, Bolivia, Barcelona y el País Vasco. 

Sobre UNIFRANZ

La Universidad Privada Franz Tamayo – UNIFRANZ cumplió 28 años de trayectoria en educación superior y mantiene el compromiso de acompañar la evolución de la sociedad en este mundo globalizado. Su actual modelo pedagógico tiene un enfoque por competencias que se apoya en tres pilares: el saber, el saber hacer y el saber ser, a fin de formar profesionales con talento de clase mundial. Igualmente, UNIFRANZ considera vital la internacionalización en su visión de una universidad disruptiva y transformadora que apunta a cambiar el modelo educativo en Bolivia. Cuenta con una infraestructura de más 65.000 metros cuadrados construidos en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz. UNIFRANZ cuenta con la recertificación de calidad ISO 9001: 2015 y la Certificación MERCOSUR en sus programas de Medicina y Odontología.

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