PRESENTACIÓN DEL LIBRO: PAZ EN EL CORAZÓN

La Paz. Junio. Con el propósito de crear escenarios de reflexión y reconciliación se presentó de manera virtual el libro Paz en el corazón, de la psicóloga humanista chilena, Rosita Ergas, evento en el que la Directora de la carrera de Psicología de UNIFRANZ La Paz, Liudmila Loayza, participó como co-organizadora.

Ergas mencionó la importancia de la reconciliación para el bienestar personal y para la comunicación entre los individuos. “Debemos pasear con la mirada reconociendo errores propios y ajenos”, señaló la experta.

En tanto dio a conocer que la reconciliación es un proceso que implica el reconocimiento del resentimiento, la renuncia a la venganza, la decisión por la reconciliación, la humanización de la mirada hacia uno mismo y hacia los otros y la realización de una acción transformadora. Asimismo, señaló que la reconciliación mejora la salud física, mental y emocional y posibilita la trascendencia.

“No se valora la reconciliación ni se sabe para qué sirve y por qué es indispensable para nuestro desarrollo emocional, puesto que se ha dado más importancia al resentimiento y a la venganza y se nos ha hecho creer que la reconciliación es sinónimo de impunidad. Debemos tener claro que el  resentimiento se fundamenta en los enojos profundos que perduran en el tiempo”, indicó la autora.

En el libro Paz en el corazón se señala la diferencia entre resentimiento y rabia, se explican los problemas o impedimentos que tiene el ser humano para tomar el camino de la reconciliación y abordan algunos consejos para una mejor convivencia.

Por su parte, la Liudmila Loayza, comentó acerca de la importancia de contar con este tipo de creaciones literarias que permiten generar espacios de discernimiento, sobre todo en épocas de crisis.

Sobre UNIFRANZ

La Universidad Privada Franz Tamayo – UNIFRANZ cumplió 27 años de trayectoria en educación superior y mantiene el compromiso de acompañar la evolución de la sociedad en este mundo globalizado. Su actual modelo pedagógico del enfoque por competencias se apoya en tres pilares: el saber, el saber hacer y el saber ser, a fin de formar profesionales con talento de clase mundial. UNIFRANZ considera vital la internacionalización en su visión de una universidad disruptiva y transformadora que apunta a cambiar el modelo educativo en Bolivia. Cuenta con una infraestructura de más de 65.000 metros cuadrados construidos en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz y obtuvo la certificación de calidad ISO 9001: 2015, así como la certificación MERCOSUR en sus programas de Medicina y Odontología.

La Paz psicologia Unifranz