Observatorio de Trabajo alista primer estudio sobre competencias laborales

El primer estudio del Observatorio Nacional del Trabajo (ONT) se centra en la “identificación de las competencias más utilizadas en los niveles estratégico y táctico en las empresas bolivianas”. El informe abarcará aspectos como equidad en el empleo, tasa de desempleo, brechas entre oferta y demanda, escalas salariales o tendencias laborales en general.

La encuesta fue presentada este jueves a medio centenar de empresarios, gerentes y directores de recursos humanos de empresas durante el coloquio “Cultura de innovación para promover mejores lugares para trabajar», evento que se desarrolló en la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

Pedro Sáenz, vicerrector de Unifranz La Paz y director del ONT, aseguró que la sinergia establecida entre la universidad y el empresariado nacional permitirá mejorar lo que se viene haciendo en el tejido productivo empresarial del país.

“Se habla de deudas históricas (…), pero deberíamos hablar de brechas históricas. Generalmente, hablamos de la brecha que existe entre la oferta y la demanda a nivel laboral en el país, lo cual es una realidad, pero es una realidad de la cual no tenemos ninguna información objetiva sobre la cual podamos trabajar”, dijo la autoridad académica a tiempo de referirse a la investigación que encara el ONT.

La pandemia dio paso a innumerables cambios en todos los aspectos de la vida humana. El trabajo, por supuesto, no está alejado de esos procesos evolutivos. Por eso, las empresas necesitan contar con información veraz y oportuna para tomar decisiones que aporten a su fortalecimiento y al desarrollo del país, mejorando la calidad del empleo.

El gerente general de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Gustavo Jáuregui, destacó la iniciativa de Unifranz para contribuir en la mejora y desarrollo del sector empresarial.

“Para la Cámara Nacional de Comercio es muy importante trabajar para mejorar la competitividad del mercado laboral boliviano y eso parte por entender los acelerados cambios que se vienen dando en el mundo (…), qué tiene que ver con las acciones que promueven la creatividad dentro de una empresa incentivando al talento humano de las distintas áreas y motivando a tener ideas que se alejen de lo tradicional para crear una nueva forma de trabajar”, puntualizó. Resaltó la importancia de la alianza estratégica entre ambas instituciones.

Qué son las competencias laborales

Las competencias laborales son aquellas destrezas, habilidades, actitudes y aptitudes que conforman a un candidato o trabajador en cualquier empresa u organización.

Actualmente, las oficinas de Capital Humano, al momento de realizar una selección de personal, no solamente ven sus habilidades respecto al puesto de trabajo, sino que, además, analizan si tiene otras competencias laborales desarrolladas o habilidades asociadas.

Observatorio Nacional del Trabajo

El ONT es un centro de investigación y análisis de temas relacionados con el mercado laboral del país. A través de sus estudios genera conocimiento y desarrollo de nuevas herramientas que mejoren la calidad del empleo y la productividad en Bolivia.

La información que se genere en el ONT será útil y relevante para la toma de decisiones en materia de políticas laborales y de empleo. Entre los beneficios que pueden desprenderse de estos estudios se considera algunas como mejoras en los procesos institucionales asociados a la selección, capacitación, fidelización y retención de los equipos de trabajo, reducción de las brechas de género y retroalimentación a los centros educativos para que puedan alinear sus procesos formativos con las reales necesidades del mercado.

“Esa información nos va a permitir generar un diccionario de competencias por cargo. En tanto, las empresas verán cómo está el desarrollo de las competencias en las diferentes áreas a fin de acortar la brecha de capacitación, pero a su vez contratar de una mejor manera al capital humano”, informó Emilio Evia, vicerrector de Posgrado de Unifranz.

La encuesta está dirigida a las empresas, los líderes y los mismos colaboradores, para que digan a qué se dedican, cuáles son las competencias que más usan y cuál es la frecuencia que usan esas competencias.

“Esta información la vamos a contrastar con las empresas del mismo sector (…). Quien participe en la encuesta va a recibir la información de cómo está su empresa en comparación a las otras del mismo sector”, agregó Evia.

Para que el estudio sea representativo, el objetivo del ONT es lograr una muestra de 3.200 personas encuestadas a nivel nacional. La encuesta está disponible en la página www.ont.bolivia.bo

Estudios proyectados por el ONT

El ONT ha previsto una ambiciosa agenda de estudios durante este 2023. Temas como las condiciones de trabajo, seguridad y salud, la jornada de trabajo, la flexibilidad laboral, el equipamiento de trabajo y la igualdad de oportunidades. Otro estudio está referido al mercado laboral, necesidades de los puestos de trabajo, la oferta y la demanda de trabajadores y las competencias que la oferta requiere.

La equidad de género y la diversidad, el acceso de las mujeres al empleo, la discriminación de la mujer en el trabajo y las brechas salariales por género, también son temas de interés para el ONT, además de los tiempos digitales, la transformación que experimenta el mundo laboral, el impacto de la inteligencia artificial (IA) y la automatización en el empleo.