Los odontólogos suman la Inteligencia Artificial para una atención mejorada

La tecnología ha transformado la odontología de manera significativa. Facilita un diagnóstico más preciso y un tratamiento más eficiente y, sobre todo, menos doloroso para los pacientes.

Daniela Antezana, directora de la Carrera de Odontología de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, asegura que “la tecnología láser se ha convertido en una herramienta indispensable para el tratamiento de las encías y otros tejidos blandos de la boca».

La académica también revela otros aspectos beneficiosos vinculados a los adelantos tecnológicos. «La introducción de los sistemas de imagenología digital ha permitido una mayor precisión en la identificación de caries, fracturas dentales y otras anomalías en los dientes y tejidos blandos”, indica.

Los adelantos tecnológicos también han mejorado la eficiencia y calidad de los tratamientos dentales. Por ejemplo, la fabricación de prótesis mediante técnicas de impresión 3D ha revolucionado la industria dental, permitiendo que los pacientes reciban prótesis más precisas y duraderas.

Mejora la experiencia del paciente en la consulta

Luego de pasar experiencias traumáticas en los consultorios dentales, muchas personas tienen miedo o ansiedad de visitar al dentista debido a los procedimientos dolorosos o incómodos.

La tecnología, sin embargo, ha permitido el desarrollo de métodos menos invasivos y dolorosos para el tratamiento dental. Por ejemplo, ya se aplica la anestesia sin aguja, sin la necesidad de pinchar en sus encías.

¿Están disminuyendo las habilidades del odontólogo?

Algunos críticos del uso de las nuevas tecnologías como herramienta del profesional odontólogo argumentan que la dependencia excesiva en la tecnología ha disminuido las habilidades de los odontólogos para realizar procedimientos de forma manual. Observan el alto costo de los dispositivos de alta tecnología.

Sin embargo, la mayoría de los odontólogos argumentan que la tecnología ha mejorado significativamente su capacidad para ofrecer un diagnóstico preciso y tratamiento de calidad, lo que finalmente se traduce en una mejor salud oral para los pacientes.

La IA, una herramienta valiosa

La Inteligencia Artificial se ha convertido en una herramienta valiosa para los odontólogos. Entre las principales aplicaciones de la IA en la odontología destacan:

Interpretación de imágenes radiográficas como tomografías computarizadas (TC) y radiografías panorámicas. La IA puede identificar patrones y anomalías en las imágenes, lo que puede ayudar a detectar patologías y planificar el tratamiento.

Planificación de implantes dentales para analizar imágenes radiográficas y crear modelos 3D de la boca del paciente, lo que permite a los profesionales planificar la colocación precisa de los implantes.

Diagnóstico de caries mediante el uso de IA permite identificar patrones y anomalías en las imágenes, lo que puede ayudar a los profesionales de la odontología a detectar caries en una etapa temprana.

Identificación de patrones en los datos de los pacientes, como la edad, el sexo, la dieta, entre otros. Esta información puede ayudar a hacer predicciones precisas sobre la salud oral de un paciente.

Asistencia en la toma de decisiones vinculadas a los diagnósticos y tratamientos de diversas patologías bucodentales.

Antezana precisa que “la Inteligencia Artificial puede mejorar la precisión y eficiencia en el diagnóstico y tratamiento de patologías bucodentales, lo que finalmente se traduce en una mejor atención para los pacientes”.

Es improbable que la Inteligencia Artificial (IA) desplace por completo al odontólogo. Si bien puede ser una herramienta valiosa en la práctica dental, sigue siendo necesaria la presencia y el juicio clínico del profesional de la odontología para tomar decisiones informadas y proporcionar un cuidado dental completo.

“La atención dental integral requiere una combinación de habilidades técnicas y conocimiento médico, que solo puede ser proporcionado por los profesionales de la odontología”, agrega Antezana.

Los profesionales de la odontología seguirán siendo esenciales para el diagnóstico y tratamiento de patologías bucodentales y proporcionarán un cuidado dental integral y personalizado para cada paciente.