Expediente clínico: ¿Propiedad del paciente o de la institución de salud?

Expediente clínico: ¿Propiedad del paciente o de la institución de salud?

Por Lily Zurita y Beatriz Cahuasa

Camila presentó infecciones urinarias recurrentes a partir de los ocho años. Durante dos años, pasó por, al menos, cinco hospitalizaciones en el seguro y una infinidad de análisis. Desesperada por falta de un diagnóstico preciso, su madre buscó respuestas en consultorios privados.

 A fin de ganar tiempo y no repetir estudios delicados en la niña, desde el pediatra, hasta el urólogo, el nefrólogo y el oncólogo pedían el historial clínico de la menor. Pero el seguro se negó a compartirlo, obligando a la niña a pasar, nuevamente, por ecografías, medicina nuclear y tomografías con posibles consecuencias futuras en su organismo. Una romería innecesaria y que ninguna madre espera para sus niños.

Para la doctora Claudia Arauco, directora de la Carrera de Medicina de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, el expediente clínico es un derecho que tienen todos los pacientes.

“Legalmente le pertenece al paciente, pero en nuestro país, lastimosamente, no tenemos una norma específica que pueda permitirnos compartir ese documento entre un seguro social o una entidad privada y tropezamos en el día a día con que se recibe una atención en un seguro social, pero no puedo tener el expediente como parte de mi historia como paciente para poder trasladar o compartir con otro ente de salud (…)”, indica Arauco.

Evidentemente, en el país no hay una norma específica que rija ese derecho del paciente a tener su expediente, o por lo menos una copia y que le permita obtener diagnósticos más precisos sin necesidad de someterse a más estudios clínicos.

“La tecnología ha invadido cada espacio de nuestros días y, ahora, ya es tiempo de generar sistemas informáticos que nos beneficien tanto al paciente como al profesional de salud para cerrar este capítulo de que el paciente no pueda tener el expediente clínico en sus manos”, sostiene la académica.

Qué es el expediente clínico

El historial clínico es un documento legal en el que, el especialista, recopila una serie de datos relacionados con la salud del paciente. Esta información se genera gracias a las valoraciones a las que se somete al paciente.

El objetivo de este expediente es reunir el estado general de salud del enfermo, su evolución clínica y la atención recibida en un solo documento para ofrecer la mejor asistencia médica posible, independientemente del médico que esté tratando al paciente. Asimismo, cualquier tipo de información que se añada a la historia clínica tiene que estar fechada y firmada por el médico tratante.

La directora de Medicina de Unifranz indica que para el profesional médico tener un expediente clínico a la mano es de suma importancia, pues permite conocer diagnósticos previos a fin de buscar el mejor tratamiento para rehabilitar o tratar la enfermedad que presenta el paciente.

En el expediente se recoge toda la data de salud del paciente, desde su afiliación, el motivo de la consulta, los exámenes complementarios, los consentimientos informados o los protocolos quirúrgicos que haya podido recibir el paciente. 

Desde 2008, rige en Bolivia la Norma Técnica para el Manejo del Expediente Clínico que debe ser cumplida por todas las instancias de salud del país; una formalidad que, sin embargo, tiene algunos vacíos y limitaciones.

Éste y otros temas serán abordados por profesionales de la salud en el primer congreso internacional de epidemiología que se realizará este jueves 25 y viernes 26 en la ciudad de Cochabamba y que contará con la participación de speakers de renombre de Perú, México, Colombia, Suecia y Bolivia.

Congreso de epidemiología abordará esta problemática

El Congreso Internacional de Epidemiología organizado por Unifranz permitirá abordar este tema, como las cuentas de salud que involucra a los sistemas de salud que hay en el país, comprendido por el sistema público y privado y, obviamente, la seguridad social.

“Debemos buscar estrategias o propuestas que mejoren el manejo del expediente clínico (…). Hay muchas falencias que se han visto, incluso, en estudios en donde se muestra que no hay un manejo ordenado de un expediente clínico. En muchos casos se han visto hasta el extravío total del expediente. Tenemos que ver la manera de buscar una solución a este conflicto que se vive en el día a día”, indica.

La académica considera que el congreso será el primer paso para lograr alianzas que puedan aportar sugerencias para la mejora de todo el sistema de salud en el país.

Hoy tenemos muchas aplicaciones que nos pueden ayudar a prevenir varias enfermedades como el sobrepeso, la hipertensión o la misma diabetes. Esas aplicaciones dan alertas para ver si la presión de una persona está alta y hacer una consulta para prevenir estas enfermedades, que a la larga pueden complicar la situación de salud del paciente.

Al respecto, el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de Unifranz, Jimmy Venegas, afirma que, sin ir lejos, países de la región, comparten desde hace varios años información médica con otros profesionales porque el bien último de esta profesión es garantizar la salud del paciente.

“Es una ley que existe a nivel internacional que permite que, por ejemplo, las historias clínicas o los estudios puedan ser compartidos con otros médicos, simplemente con el consentimiento del paciente. Actualmente, ése sigue siendo un problema porque muchas veces vamos al hospital y no podemos acceder a nuestro propio historial médico, no sabemos exactamente si la alimentación que se tiene de manera cotidiana en casa o en los restaurantes está incidiendo en el incremento de casos de obesidad”, concluye.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *