CALIDAD ACADÉMICA, UN IMPULSO PARA LA EXCELENCIA Y LA INTEGRACIÓN EN EL MERCOSUR

En un mundo cada vez más interconectado, la calidad académica en la formación de profesionales se vuelve fundamental, especialmente en las carreras del área de la salud, donde la excelencia y el conocimiento riguroso marcan la diferencia en la vida y el bienestar de las personas. En este contexto, la certificación internacional, otorgada por organismos reconocidos a nivel nacional e internacional, asegura que los programas de estudio y las instituciones de educación superior cumplan con estándares académicos y profesionales de excelencia.

La formación de profesionales de alta calidad en salud es esencial para garantizar una atención eficiente, segura y de vanguardia hacia la población. Los futuros profesionales de estas disciplinas requieren conocimientos sólidos, habilidades técnicas y un enfoque ético para brindar atención de calidad a los pacientes. Una sólida formación académica es fundamental para asegurar que estos estén preparados para enfrentar los desafíos del campo.

Calidad certificada con sello internacional

En respuesta a esta apremiante necesidad, durante las últimas dos décadas, la acreditación de las instituciones de educación superior se ha consolidado a través de organismos externos. Este mecanismo se ha convertido en un medio de reconocimiento público de la calidad de dichas instituciones, beneficiando a todos los miembros de la comunidad educativa.

En esa línea, el Mercado Común del Sur (Mercosur) ha establecido desde hace algunos años un Sistema de Acreditación Regional de Carreras Universitarias (ARCUSUR), como resultado de un acuerdo entre los ministros de Educación de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Chile, homologado por el Consejo del Mercado Común del MERCOSUR a través de la Decisión CMC Nº 17/08.

Arcosur es un mecanismo permanente de acreditación regional cuyo objetivo es dar garantía pública en la región respecto al nivel académico y científico de los recursos, que se define a través de criterios regionales elaborados por comisiones consultivas en coordinación de la Red de Agencias Nacionales de Acreditación.

Beneficios de la Acreditación

Los beneficios de la acreditación internacional son múltiples y van más allá de la mejora en la calidad académica. En primer lugar, promueve la movilidad y el intercambio de estudiantes y profesionales de la salud dentro del Mercosur. Al contar con programas de estudio acreditados internacionalmente, los graduados pueden ser reconocidos y valorados en diferentes países, lo que facilita su inserción laboral y promueve la integración regional en el ámbito de la salud.

Además, la acreditación internacional impulsa la investigación y la innovación en Medicina y Enfermería. Las instituciones y programas acreditados están comprometidos con la generación de conocimiento y la aplicación de nuevas tecnologías y prácticas médicas. Esto contribuye al avance científico en la región y fortalece la capacidad de respuesta ante desafíos de salud emergentes.

La acreditación internacional también brinda confianza a la comunidad y a los pacientes. Al elegir profesionales formados en programas acreditados, se garantiza un alto nivel de competencia y actualización constante. Esto promueve la seguridad y la calidad de la atención médica, generando una mayor satisfacción y confianza en los servicios de salud.

Proceso de acreditación

El proceso de acreditación en el ARCUSUR implica una evaluación externa de la carrera universitaria por parte de pares académicos de otros países miembros del Mercosur. Estos pares evalúan diferentes aspectos de la carrera, divididos en cuatro dimensiones: Contexto Institucional, Proyecto Académico, Comunidad Universitaria e Infraestructura.

La evaluación de estas dimensiones incluye el cumplimiento de múltiples ítems como: el diseño curricular, calidad docente, infraestructura, investigación, extensión y gestión institucional, políticas y programas de bienestar y autoevaluación, entre otros.

Los resultados de la evaluación se reflejan en un informe que determina si la carrera cumple con los estándares de calidad establecidos por el ARCUSUR. En caso de que la carrera sea acreditada, se otorga un reconocimiento oficial que valida la calidad de la formación impartida y facilita la movilidad estudiantil dentro de los países del Mercosur.

Profesionales de altura

A la fecha, la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, ha aportado a la ciudad de El Alto con 163 profesionales médicos y 125 en el campo de la enfermería. Su contribución, a partir de su alto nivel de formación, la investigación y la experiencia, genera múltiples beneficios para sus habitantes y aporta en la construcción de las bases para un futuro con mejor salud para sus habitantes.

Desde su sede El Alto, que postula a ambas carreras para ser acreditadas al MERCOSUR, su vicerrectora, Eve Gomez, considera que, de obtenerse un resultado favorable, se estaría avalando ante la comunidad universitaria y la sociedad en general, el cumplimiento de los más altos estándares de calidad en la formación profesional. “Juntos, podemos demostrar que somos una institución comprometida con la formación integral de profesionales competentes y éticos, capaces de enfrentar los desafíos del mundo actual”.

La acreditación internacional a Mercosur emerge como un factor clave para certificar el alto estándar educativo de las instituciones de educación superior en la formación de futuros profesionales, impulsando la excelencia y fomentando la integración regional.